http://www.madridpress.com/content/view/31012/
SEGÚN UN ESTUDIO
La EMT, el mejor servicio de autobuses urbanos del país por su "alta frecuencia"
05.10.2007
La Empresa Municipal de Transporte (EMT) de Madrid ofrece "el mejor servicio de autobuses urbanos del país gracias a su frecuencia de paso", según un estudio realizado por Consumer Eroski, que asegura que, mientras en Madrid "la frecuencia media es de 6 minutos", en Barcelona sólo pasan "cada 10, y en Granada, Valencia y Zaragoza, cada casi 11 minutos".
Madrid destaca también, dice el informe de Consumer Eroski, en la calidad del trayecto y la seguridad
...las paradas...la calificación de "muy bien", la misma que la media final del estudio. Esta valoración se debe al correcto estado de conservación y limpieza, a lo que hay que añadir que casi la totalidad de paradas contaban con marquesina para resguardarse de la lluvia y con bancos para sentarse durante la espera.
NUEVAS TECNOLOGÍAS
...implantación de las nuevas tecnologías en el servicio urbano de Madrid, ya que los usuarios pueden consultar en el teléfono móvil, vía SMS, el tiempo real que falta para que los buses de la ciudad lleguen a sus paradas.
...una de las ciudades que "más se ha preocupado por la accesibilidad para personas con discapacidad". "El 99 por ciento de su flota está adaptada para personas con discapacidad física, mediante la instalación de rampas y sistemas de arrodillamiento o piso bajo"
...todos los autobuses cuentan con paneles informativos, especialmente útiles para personas con problemas auditivos, y que ya se están instalando en el interior sistemas de aviso acústico de las paradas, principalmente dirigidos a los ciudadanos con problemas visuales.
...el 41 por ciento de los autobuses ya circula con combustible ecológico, ...y todos ellos cuentan con sistemas de climatización.
Qué tiempos aquellos de los buses de color azul y los Pegaso rojos de mi niñez. Que nunca vuelvan esos tiempos, ¡por favor!![]()
En los Pegaso rojos, había un asiento, sobre la rueda trasera, donde se podía abrir la ventanilla y te podías sentar con el codo apoyado en ella cómodamente mientras te daba el airecito en la cara (bueno, y a todos los de detrás). Era un lujo en determinadas épocas del año. Eso sí, subía un calorcito del suelo...
NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTORMi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.Para cualquier tema de moderación, usad el botón
Joder... y de los minibuses amarillos ¿que me decis?
Mi linea era el M-3 ahora linea 147 (Bº del Pilar-Callao)... que tiempos en los que eramos jovenes y bellos... (ahora ya solo somos bellos jajajaja)
De todas formas a la EMT le queda mucho por aprender. Estuve viviendo en Copenhague en el 2000-2001 y alli en las paradas había un horario de paradas que se cumplía al minuto exacto... !Que sueño sería acudir a una hora a la parada sabiendo que tu bus pasará en el minuto siguiente!...y si lo pierdes, ya sabes a que atenerte poruqe sabes lo que tardará en pasar...
Keep on dreaming... (algun día...)
Pero dios mio! Si la EMT es el mejor servicio urbano de autobuses de espanya, quiere decir que los autobuses urbanos van muy pero que muy mal alli!.
Si lo de los autobuses en madrid es de cachondeo, de veras. Los conductores se quedan esperando en la cabecera el tiempo que les da la gana, muchas veces se llegan a juntar varios de las misma linea, y se van todos a la vez, cuando los senyores consideran que ya han charlado suficiente, de manera que ves pasar (yo lo he visto muchas veces, y estoy seguro que vosotros tambien) a 2 o inclusos 3 autobuses de la misma linea seguidos, eso si, despues de haber esperado 30 minutos al menos.
Y luego esta la "facilidad de trato" de muchos conductores, que casi te cierran la puerta y se marchan a mala leche. Vamos que los autobuses estaran muy bien, y su cantidad sera perfecta para tener una buena frecuencia de paso, pero los controles de la EMT sobre esos autobuses brilla por su ausencia, lo cual me parece sinceramente que es tirar el dinero.
He dixit
Caye, de verdad no te quejes de los buses de Madrid porque yo no he vuelto a ver algo igual en mi vida.
Viví 15 años en Somosaguas y ahí tenía los buses universitarios cada 2-3 minutos y que llegaban a Moncloa en 10-12 minutos, eso era un lujo.
Aquí en Alicante hay 3 líneas de bus (hay más claro, pero muy pocas de verdad) y la media debe ser cada 15 minutos o más, en realidad la mayoría de líneas pasan cada 20 minutos o media hora, excepto unas poquitas céntricas.
Además, los carriles bus no suelen funcionar.
El autobús que va de Alicante al aeropuerto de Alicante (en el Altet), a 11km de Elche y a 9km del centro de Alicante (solo hay una línea de bus hasta el aeropuerto) pasa exactamente cada 40 minutos sin variar su frecuencia (excepto el 2º, que sale media hora después que el 1º), el 1º sale a las 6:30 y el último a las 22:30.
Ya me diréis qué tipo de servicio es éste, y no os quejéis de Madrid por favor.
Por supuesto, éste es el único servicio de transporte público hasta el aeropuerto, que por si no lo sabéis, es el 6º aeropuerto más transitado de España (con 9 millones de pasajeros al año, 1 millón tan solo en Agosto, justo el doble de pasajeros que el aeropuerto de Valencia por ejemplo) ya que cubre Alicante (400m habitantes más otro par de cientos flotantes), Elche (350m habitantes), Benidorm (hasta 1millón de habitantes flotantes), Altea, y un gran etcétera de ciudades y pueblos grandecillos de la provincia de Alicante, además es considerado el aeropuerto principal de Murcia, y abarca casi toda la Comunidad Valenciana, pasajeros de Albacete y de Almería.
Ahora están construyendo una estación de tranvía en el aeropuerto, las obras llevan ya varios meses y será otra conexión con Alicante. Pero bueno, el tranvía de Alicante ha descarrilado varias veces este verano así que no sé si a la gente le gustará mucho.
Ahora quejáos de la EMT de Madrid jeje, aquí el grupo que lleva los autobuses se llama Subús (con ese nombre ya os podéis imaginar) y podéis consultar la mierda de horarios en su mierda de página web: www.subus.es
Pozuelo de Alarcón tiene más líneas de bus que Alicante, además de casi las mismas paradas de tranvía (metro ligero), xD... con eso os digo todo.
Los autobuses, muchos sin aire acondicionado y sin rampas para minusvalidos, el 20% (y esto va en serio) tienen averías todas las semanas, algunos huelen a chamusquina macho, como si no los revisaran, y hay muchos que son antiguos.
PD: Qué agusto me he quedado leches.![]()
Lo de los autobuses de alicante me lo creo, porque he estado alli varias veces y tiene tela. Pero fijate lo que he dicho al principio:
A mi lo que me *** es que en espanya haya tan malos servicios publicos de transporte. No se lo toman en serio, y todo el mundo ha de ir en coche a todos lados porque no se fian de que con el transporte publico puedan llegar a tiempo a sus trabajos o a donde sea.Si la EMT es el mejor servicio urbano de autobuses de espanya, quiere decir que los autobuses urbanos van muy pero que muy mal alli!.
Y en madrid en particular me fastidia que la comunidad de Madrid se deje un autentico paston en el Metro o el ayuntamiento en autobuses, y luego la frecuencia y el trato sea de lo peorcito de europa porque no hacen algo tan basico como controlarle e inspeccionarlo. Mira es como si te compras un ferrari y dices: tengo el coche mas rapido del mundo, pero como pasas de cuidarlo y llevarlo al mecanico (despues de lo que te ha costado) resulta que nunca sabes cuando puedes contar con el. Pues madrid igual: infraestructuras de servicio publico de transporte = 10, control sobre el funcionamiento de esos servicios = 0. Y ese dinero lo pagan todos los que cotizan en madrid, asi que no es moco de pavo.
Me gusta mucho viajar y los transportes de Europa dejan muchísimo que desear.
En Finlandia no he estado, y en los países nórdicos las cosas suelen funcionar muy bien, pero en el resto hay deficiencias sorprendentes.
Del metro de Londres, París... no hablemos más que ya hemos despotricado bastante otras veces pero, por poner una ciudad civilizada, recuerdo una frecuencia de 30 minutos en buses de Amberes.
Y el cumplimiento de horarios que hay en muchos países me parece ridículo porque se basa en poner un horario de pongamos que 50 minutos a una ruta que se puede hacer en 30 e ir despacito todo el rato y pararse a hacer tiempo de vez en cuando.
Como ya he dicho otras veces, a mi lo que me importan no son los otros paises, sino espanya y concretamente Madrid (bueno y Helsinki tambien), que para eso es la ciudad que llevo en el corazon y donde volvere dentro de un tiempo.
Por cierto, en este caso no comparaba con Escandinavia porque es evidente que en este tema no hay comparacion posible. Pero por ejemplo en Hamburgo y Frankfurt si que se que tanto los trenes como los autobuses cumplen a la perfeccion el horario. En Londres es verdad que el metro no sabes cuando te va a venir (aunque sin saberlo mucho juraria que tiene mas frecuencia de paso que el de Madrid), pero los autobuses son bastante puntuales, sobre todo para una gran Urbe como Londres. Eso si, son deficiente en su numero (lo que aqui nos sobra).
Vuelvo a reiterar una vez más y sin ánimo de comparar Madrid o Espanya con ningun otro lugar, en Madrid HAY los medios, es decir, esos autobuses existen en numero suficiente como para que la frecuencia de paso sea grande. Simplemente hay que controlarlos y hacer cumplir esos horarios siempre que sea posible. Insisto, es gastarse dinero en algo y luego no exigir una utilizacion correcta, y supongo que a todos os duele en el bolsillo los impuestos que os retienen para que luego encima no funcionen estas cosas.![]()
Hacer cumplir horarios es un tema força complicado, pues no todas las lineas de bus pueden disfrutar de carril reservado, e incluso de tenerlo, el colapso de cruces es dificilmente controlable. En tanto en cuanto haya horas punta con picos de tráfico que colapsen las arterias de las ciudades, la cosa es arduo complicada.
Además, no se pueden comparar ciertas ciudades con otras... Madrid es una ciudad con un gran caso historico y un urbanismo arrastrado no adaptado a altas densidades de tráfico en trama urbana.
La flota de buses de Madrid es formidable, y se han estado haciendo intentos, mas o menos afortunados, en intentar darle fluided, pero como decia, la cosa no es nada fácil.