Entre estos dos nuevos aeropuertos madrileños, mas el del Quijote y el posible aeropuerto "Segovia-Madrid Norte" (este ultimo depende de la aprobacion de Fomento), la meseta va a llenarse de aeropuertos y el impacto economico sera positivo![]()
El aeropuerto del Quijote está a tomar por saco, over27. Mira:
El aeropuerto.
La distancia por carretera:
![]()
Yo estoy con over27, desde el punto de vista práctico el aeropuerto de ciudad real, es funcionalmente un aeropuerto del área económica de Madrid. Ya que tanto las mercancías como las personas estarán muy poco tiempo en la ciudad.
Lo que no se es como va lo de Campo Real...
Si poco tiempo es una hora en AVE para lo cual has de ir hasta Puertollano...
Es una hora desde el aeropuerto , hasta atocha...
Pero es que no te has planteado cuanto tiempo real, tardas desde que aterrizas por ejemplo en la terminal T4S, hasta que coges las maletas , recorres medio aeropuerto , pagas los 2 euros de billete de metro , y desde la T4, llegas a Nuevos Ministerios... Es una hora o más de una hora.
Si los gestores del aeropuerto de ciudad real y la operadora ferroviaria lo montan bien, deberían planificar la salida de lanzaderas a Madrid sincronizadas más o menos con las horas de llegada de los aviones, para que lo más común sea llegar a Ciudad Real , recojer las maletas ( el aeropuerto es mucho más pequeño que la enorme Barajas y por lo tanto este tiempo ya debería ser menor que en la T4 ) , y tras unos minutos poder coger la lanzadera a Madrid.
Estoy totalmente seguro que si lo montan bien puede haber conexiones al aeropuesto de Ciudad Real que te dejen en el centro en menos tiempo que muchos vuelos de Barajas, sobre todo los de la T4.
![]()
Bueno, comparemos entonces el precio de ir desde la T4 al centro de Madrid, a ir desde Don Quijote al centro de Madrid.
La carga y e estacionamiento de aviones pueden ser la clave para este aeropuerto.
Barajas según las estadísticas de AENA, registra ingentes cantidades de carga aérea, con mucha diferencia sobre el segundo aeropuerto, Barcelona.
Mad Barajas en 2006 tuvo 45,4 MM. de pasajeros. Bcn El Prat: 30,0 MM ( Barajas un 51% más)
Mad Barajas en 2006 tuvo 315.808 TM de carga. Bcn El Prat: 93.307 Tm.(Barajas un 238% más).
En sus instalaciones están con edificios propios y terminales, casi todas las grandes Cias. de carga internacionales, con sus aviones (cerca de la A-2).
Los air-cargo presentan varios problemas.
Suelen tomar slots nocturnos, y precisamente en las ciudades se rechazan esos vuelos por ruidosos, lo que en el Quijote no habría problema.
Suelen ser aviones más contaminantes pues son antiguos de pasajeros transformados para la carga, sin ventanillas. Normalmente más ruidosos y contaminantes.
Barajas es caro para la carga en estacionamiento, y es complicado por sus limitaciones para estos vuelos.
Creo que Don Quijote será sobre todo un aeropuerto de carga y estacionamiento, si sus precios son razonables.
Última edición por Raul fecha: 17-oct-2007 a las 10:30
Ahí sí que le veo yo futuro a Don Quijote, en la carga. Los pasajeros... buf... Ojalá, que conste, que un aeropuerto es una fuente de ingresos y desarrollo, pero se me antoja difícil que con los pasajeros presente beneficios.
Y si haces una vía de tren que vaya desde el Don Quijote hasta Madrid-Barajas, lo bordas.
Sobre lo del tren, ya se está elaborando un programa de colaboración con Renfe, para que haya ciertas frecuencias, y además se tiene el permiso de adif para construir la estación, ya que la LAV de Sevilla está al lado. Además a partir del 2010 con la liberalización de las operadoras de transporte de pasajeros, la empresa gestora del aeropuerto o cualquiero otra empresa, podrá montar este servicio de lanzaderas.
El modelo es a lo Luton o Stansted pero bien hecho... ya que el tren que va a Londres desde cualquiera de los dos es vergonzoso. Yo creo que si se monta bien puede ser un ejemplo a seguir. Y además me alegraría mucho por los Ciudadrealeños!