Ojo que me enrollo:
Aquí parece que nadie se ha echo eco de la noticia del proyecto de conectar Barajas directamente (sin escalas) con ciudades importantes de Asia, Oriente Medio y California, lo que en mi opinion es una excelente noticia ( todavia flipo que no tuvieramos conexiones directas con ciudades como LA, Tokio, San Francisco, Pekin...).
En otro orden de cosas, a mi, como madrileño que soy, amante de mi región, me parece MAGNÍFICO, la idea del aeropuerto de Don Quijote. Que se lleva cuota de Barajas y Cuatro Vientos (que va a desaparecer) me parece ESTUPENDO. No veo la necesidad de acaparar y centralizar todas las operaciones logísticas y de pasajeros en un punto cuando DOS O MÁS regiones se pueden repartir el trabajo, y máxime cuando aspiramos a convertirnos en un pais que aunque sea de puntillas asome su cabecita al mundo.
Toda la cuota que se lleve D. Quijote de Madrid es un beneficio mutuo:
Por una parte, en Ciudad Real se puede crear un centro logístico sensacional, mucho dinero, muchos puestos de trabajo, y más imagen de marca a Ciudad Real.
Por otra parte, el espacio que se libera en Madrid, potencia la posibilidad de que Madrid tenga mas vuelos directos a mas ciudades del mundo, lo que amplia su capacidad comercial, su poyección turística por que es mas atractivo y rapido hacer un viaje sin escalas que con ellas ( y me figuro que más económico), y tambien potencia su imágen exterior.
Y finalmente, llamar Madrid Sur a un aeropuerto que esta a 170 km, habria sido un error. Se daña la imágen hacia el exterior de Madrid por razones aquí expuestas ( aunque en otro paises se haga, todos reconocemos QUE NO NOS GUSTA), se daña tambien la imagen de Ciudad Real, por que crea una relacción de dependencia con Madrid cuando tiene la posibilidad de venderse por si sola, y a la larga, se daña la propia imágen del aeropuerto cuando los clientes potenciales se den cuenta que estan mas de 150 Km del destino que les vendieron,se sientan engañados, y no quieran volver. Señores, vended, y dejar vendido, es la clave.
Hoy día Torrejón se utiliza (todo a la vez), para los pequeños jets y es Base militar, teniendo una gran pista.
Getafe también es una Base aérea, pero lo es en exclusiva.
Yo creo que deberían unificarse ambas en Torrejón, y dejar el aeropuerto de Getafe para los pequeños jets y algunos vuelos regionales (la pista de Getafe es corta y no da para más.
Cuatro Vientos debería desaparecer y hacerse en él una zona de viviendas y parques, y completar esa zona limítrofe de Madrid, urbanísticamente, en conjunto con la Operación Campamento, ya en marcha.
Para carga, hay que habilitar necesariamente otro aeropuerto que sería uno nuevo.
Finalmente ir pensando en Campo Real para cuando el tráfico en Barajas vaya llegando a los 65 MM de pasajeros, que llegará pronto, ya que este año nos vamos ya a 50 MM por lo menos. Creciendo un 8% (y crece más) son 4 MM al año, y eso significa que en 10 años nos hemos pasado siete pueblos.
Todas las previsiones de los organismos aéreos internacionales señalan que los vuelos low cost se van a multiplicar por 5 en tan sólo 10 años. En concreto los vuelos con Oriente lejano van a crecer enormemente, en consonancia con el gran desarrollo económico de la zona y muy claramente, de China y la India.
La carga aumentará en muchos miles de toneladas. Así que habrá que estar atentos porque de lo contrario nos va a pillar el toro de las prisas
El problema es que Torrejon "interfiere" con el aerouperto de Barajas...
De todas fomas con el crecimiento urbanística de la zona al final acabarán desmantelando, ya que se va a quedar en medio de un montón de casas!
(me vuelvo a enrollar!) Estoy de acuerdo que no queda mucho para que Barajas se vuelva a saturar.
Digo esto a pesar de que:
- hoy le sobra un tercio de capacidad
- Las LAV previsiblemente le quitaran bastante trafico (Bcn es con diferencia el primer destino de barajas, si le sumas Malaga y en un futro Valencia, Alcante y el Norte suman sobradamente mas del 10%)
Lo que tienen que hacer es empezar ya con Campo Real (Manteniendo Barajas claro) y ir preparandose para usar mejor Barajas (y otros aeropuertos) y lo explico:
- Barajas con 4 pistas dice tener una capacidad similar a la que hoy procesa (no muy bien) Heathrow. Claramente no se esta utilizando la capacidad muy bien.
- El num de operaciones por minuto en Espana es mas baja que en otros paises (UK por ejemplo).
Para conseguir esto creo que deberian ir empezando por:
- Separar de verdad la gestion de Aeropuertos de la gestion del trafico aereo.
- Una vez hecho lo anterior separar y profesionalizar la gestion de cada Aeropuerto (o grupo de ellos smilares). A los politicos les interesan mas los sinicatos y los votos que la gestion efectiva. Esto una vez hecho una inversion significa que no tienen los incentivos adecuados para optimizar la infraestructura.
- Permitir que se construya otro Aeropuerto en Madrid (Campo Real) por parte de una empresa privada. Esto daria competencia Real cosa que no habria si lo hiciese y gestionase Aena.
- Dejar de permitir que los Controladores hagan lo que les de la gana (tambien pasa con pilotos y otros). Desde luego la competencia y el sector privado harian mucho en este sentido.
Como lo de Campo Real tardara mas de 10 anos (si alguien quiere que apueste), habria que ir empezando ya con ello!
Bien si Cuatro Vientos desaparece en algún lado nos tienes que meter !!![]()
< Alli se encuentra a parte de una de las 8 Delegaciones de Seguridad en Vuelo que hay repartidas por todo el territorio patrio (encargada a su vez de la Seguridad aeronáutica) , como aeródromo que es, vuelos privados, aviación deportiva, proteccion civil, escuela de la policía nacional, talleres, angares, escuelas de pilotos, de mecanicos, azafatas ... cantidad de compañías.... hay mucha miguilla en cuatro vientos, asi q habrá que hacer otro aeródromo (montado a todo trapo por Aena - esos si que hacen negocio
)
El caso es q el suelo de cuatro vientos cuesta mucha pasta y creo q gran parte es propiedad de Aena (corregidme si me equivoco) , al menos las instalaciones asi lo son... (el asfalto de las pistas , lo desconozco) quito aqui, pongo alla, y me reembolso esto.. no será mas q un movimiento de capitales, a la vez q se tiene contentos a los vecinos de la zona por el desplazamiento de los ruidos.....
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
![]()
Última edición por Vizen fecha: 20-oct-2007 a las 00:46
Maru's Fan Club Socio nº 7
El problema de Barajas es que tiene una configuracion de cuatro pistas que no son cuatro... me explico. Las pistas solo se pueden usar en un 50% (aterrizajes prohibidos en las 15 y 36, despegues prohibidos en las 18 y 33) las aproximaciones de unas interfieren con los despegues de otras (33R y 36L) no tienen separacion suficiente para hacer aproximaciones paralelas independientes, las aproximaciones en configuracion sur estan metidas "con calzador" debido a la proximidad de la sierra, y Campo Real, el dia que se haga, interferira totalmente con el (esta a apenas 15 millas en la aproximacion de las 33). Creo, en mi opinion, que Campo Real tendria que haberse construido hace mucho en lugar de parchear Barajas.
Seria igual de estafa en el sentido del nombre, pero a Segovia se tarda una hora en coche (o incluso menos dependiendo del ritmo)...
Orly está mucho más cerca de Paris que el CDG incluso (orly está a escasos 14km en línea recta del centro) y en el caso de Londres el único que está relativamente cerca es Heathrow, porque tanto Gatwick, como Luton, y Stansted están a unos 40km en línea recta...
Maru's Fan Club Socio nº10![]()