Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 456
Mostrando resultados del 51 al 57 de 57

Tema: Madrid: Canal de Isabel II

Ecthelion está desconectado ▄▀▄▀▄▀▄▀▄▀▄

Predeterminado

Y seguimos con más visitas a instalaciones del Canal de Isabel II, en este caso las de Plaza de Castilla.

Primero un poco de historia

La idea de hacer otro depósito para abastecer de agua a Madrid empezó a planearse en los años 20 como consecuencia del crecimiento que empezaba a tener la ciudad por la zona norte.
    Este proyecto incluía la construcción de:
    - El canal Alto (o canal del Atazar), para transportar el agua desde el depósito superior de Torrelaguna hasta Madrid.
    - El nuevo depósito (Cuarto depósito) de 156000 m3 de capacidad.
    - Un depósito elevado de 3800 m3 para abastecer a las zonas más altas.
    - Una central elevadora, situada junto al depósito elevado, para el llenado del mismo.
    - Un túnel de conexión entre el nuevo depósito y los de Santa Engracia e Islas Filipinas.

Aunque no sería hasta los años 30 cuando el proyecto empezó realmente a construirse, finalizándose tras la Guerra Civil, y entrando en servicio a principios de los 50.

El Canal Alto está formado por dos tuberías de 2000 mm de diámetro que llegan a Plaza de Castilla bajo la calle Mauricio Legendre. Tras pasar la calle Mateo Inurria se bifurcan: una de ellas (la llamada rama izquierda) abastece el depósito subterráneo, mientras que la rama derecha va hacia la central elevadora.

Esta rama izquierda a su vez se bifurca en otras 4 tuberías antes de llegar al depósito:

Justo después estas 4 tuberías vierten el agua en una gran piscina que hace el efecto de un cuenco amortiguador para disipar la presión que llevan.
    Al fondo de la piscina el agua cae por un vertedero a un túnel que la reparte entre los 3 vasos del depósito:

Predeterminado

Inicialmente el depósito estaba formado por 4 vasos independientes de igual tamaño, aunque en los años 80, el situado más cerca de la Castellana fue demolido en una parte para construir la nueva central elevadora.
    Ya en el 2003, con el proyecto de construcción del nuevo parque sobre los depósitos, se demolió toda la cubierta y se reforzaron los pilares de ladrillo mediante unos tubos de acero en el centro, que son los que sostienen la nueva cubierta.
    También la otra parte del vaso que quedó fuera de uso en los 80 fue rehabilitada en lo que actualmente es la sala de exposiciones del Canal.

La estructura del depósito sigue el estilo de los de Santa Engracia e Islas Filipinas, con una disposición corrida y en paralelo de bóvedas de medio cañón soportadas por esbeltas arcadas y pilares de ladrillo montados sobre zócalos de sillería.

El templete de acceso al depósito:

Interior del depósito:

Predeterminado

El túnel de conexión con los depósitos de Santa Engacia e Islas Filipinas, por el que discurren dos tuberías de hormigón con camisa de chapa de acero de 1400 mm de diámetro:

El depósito elevado, aunque perdió su uso principal cuando se desmanteló la antigua central elevadora (reconvertida hoy en el edificio de la Fundación Canal) sigue en funcionamiento actualmente introduciendo carga en las bombas de la nueva central elevadora para facilitar su arranque al comienzo del día, y como elemento de seguridad haciendo de calderín anti-ariete y absorbiendo la sobrepresión en caso de una parada brusca de las bombas.

Vista del estanque bajo la que se encuentra la actual central elevadora:

La central dispone de 4 bombas, de las que generalmente hay como máximo 2 en funcionamiento, quedando las otras de reserva:

Última edición por Ecthelion fecha: 22-mar-2011 a las 23:16

Ricardo Ricote está desconectado Tortuga Ninja Indy

Predeterminado

El túnel de conexión es enorme, hace poco pude verlo gracias a unas obras que están haciendo para reparar las tuberías y es sublime.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Carlos r está desconectado Senior Member

Predeterminado

¡Gracias Ecthelion! REP.

Con tu permiso, aprovecho la primera foto para ver si alguién me puede aclarar un par de cosas con respecto al parque.

Sobre tu foto he resaltado en azul cuatro zonas del parque que a mi juicio están desaprovechadas. Son cuatro zonas de pradera con una lámina de agua en cada una de ellas. El acceso a las mismas está, en teoría, prohibido, existiendo unas cadenas que están colocadas en los teóricos puntos de acceso. En la práctica estas cadenas son saltadas por mucha gente, especialmente por dueños de perros que utilizan dichas zonas para desahogo y esparcimiento de los canes. ¿No podrían utilizarse, al menos 3 de ellas para dotación deportiva (canchas de baloncesto, fútbol 7, pistas de pádel...)? En su día (hace más de 3 años) envíe una sugerencia al canal al respecto y me contestaron que muchas gracias, que tramitaban mi sugerencia...

La zona recuadrada en rojo se corresponde con una zona no accesible al público, que es utilizada por el Canal para aparcamiento de vehículos y almacén de materiales diversos, existiendo además unos pequeños edificios bastante cutres, a mi juicio, que entiendo son de oficinas. En esa zona, según el proyecto original de reforma, debería haberse construido un moderno edificio de oficinas y otra zona de parque que ampliaría el actualmente existente. Pongo una infografía del proyecto original:

¿Alguien sabe si esa parte del proyecto se ha descartado definitivamente, o puede que se retome en algún momento?
    Última edición por Carlos r fecha: 23-mar-2011 a las 16:12

ribotone está desconectado Member

Predeterminado

Muchas gracias por las fotos y la informacion!!!

No tenia mucha idea de este tema, pero me esta encantando, entre este tema y el de los viajes del Agua, me estan empujando a investigar un poco mas las conduciones de agua de mi pueblo.

Las de mi pueblo son todas de piedra (con sus arcas y demas) y se sigen utilizando a dia de hoy.

Un Saludo

Efeese Guest

Predeterminado

Pego mi respuesta en otro hilo que está derivando en un debate sobre el depósito:
    Cita Empezado por Efeese Ver Mensaje
    Madre mía, del obelisco al canal de Isabel II, si lo sé no digo nada... (jeje, buen rollo...)
    Creo que el canal de Isabel II es de las mejores empresas del mundo en su género. Me parece magnífica la arquitectura industrial, los ejemplos que has puesto, a los que añado las fábricas de Méndez Álvaro, que, desde que era niño, las veía al pasar desde el tren de cercanías y me encantaban, el depósito de aguas de Santa Engracia, el depósito de aguas del matadero... Sin embargo ese concreto, me parece feo, no pega en la plaza, y lo siento en el alma... Y la solución no será demolerlo, pero a lo mejor hay que hacer algo "imaginativo" que le dé valor y que mejore la estética, como rodearlo con una estructura cúbica de cristal o cosas similares.
    Soy nuevo en el foro, pero creo que deberíamos trasladar esta discusión a su hilo específico y así lo actualizamos.
    Como no soy arquitecto, os pediría a los que sí lo sois y manejáis el tema de los renders, etc., si alguien sería capaz de plasmar la idea que digo yo de hacer un cubo de cristal rodeando al depósito, tipo "pirámide del Louvre"

Página 6 de 6 PrimeroPrimero ... 456