Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 107

Tema: CAM: Nueva conexión ferroviaria Majadahonda - Moncloa

M@rco está desconectado Aespinillus member

Predeterminado CAM: Nueva conexión ferroviaria Majadahonda - Moncloa

La Comunidad comunicará Majadahonda y Moncloa a través de una nueva conexión ferroviaria

El Gobierno regional saca a concurso la consultoría para la redacción del proyecto de esta nueva infraestructura

•Además, comprende una prolongación desde la actual estación de Cercanías hasta el centro del municipio
    •Aprovecharía la vía ya existente hasta el Puente de los Franceses donde se dividiría en un ramal
    •Los usuarios podrán conectar con Metro, EMT y autobuses interurbanos en el intercambiador

5,dic,07.- La Comunidad de Madrid ha iniciado los trámites para comunicar directamente por tren el municipio de Majadahonda con el centro de Madrid a través del intercambiador de Moncloa, según informó el vicepresidente primero y portavoz, Ignacio González. Con este proyecto, que supone una ampliación del Plan de Infraestructuras de Transportes comprometido para esta Legislatura, el Gobierno regional mejorará sustancialmente la movilidad de los vecinos de esta localidad, que como otros grandes municipios del corredor de la A-6 está experimentando un espectacular crecimiento demográfico en la actualidad.

La nueva línea conectaría la estación de ferrocarril de Majadahonda, en la que actualmente confluyen las líneas de Cercanías RENFE C-7 y C-10, con el nuevo intercambiador de Moncloa. En este intercambiador, cuyas obras de ampliación están a punto de finalizar, los usuarios podrán conectar con 55 líneas de autobús interurbanos, 20 líneas de la EMT y dos líneas de Metro, lo que supondrá un importante ahorro de tiempo para los viajeros que necesiten desplazarse al centro de la capital o utilicen estas líneas.

Para acometer este proyecto se plantea la posibilidad de aprovechar la línea de Cercanías ya existente entre la estación de Majadahonda y el Puente de los Franceses para, desde allí, bifurcar un ramal hacia Moncloa, puesto que la capacidad actual de la línea permite introducir nuevos servicios sin afectar a la frecuencia de la circulación de los trenes que funcionan en la actualidad.

Mejora del acceso a la estación

Además, el proyecto contemplaría la prolongación de la línea también por el Oeste creando una conexión entre el núcleo urbano de Majadahonda con su estación de Cercanías, ubicada en las afueras de la localidad.

Asimismo, estudiará la posibilidad de incrementar la capacidad de los aparcamientos disuasorios ubicados en la actual estación con una nueva infraestructura subterránea y mejorar las conexiones entre la nueva línea de Cercanías y las ya existentes.

Con esta iniciativa, el Gobierno regional pretende satisfacer la creciente demanda de movilidad existente entre los vecinos de la zona ofreciéndoles nuevas alternativas para prescindir del vehículo privado. De esta forma, además del ahorro económico y de tiempo que supondrá la nueva infraestructura, su puesta en servicio contribuirá a descongestionar
    la carretera de La Coruña, que en la actualidad constituye la principal vía de comunicación de la localidad.

Con este objetivo, la Consejería de Transportes e Infraestructuras ha convocado un concurso, por un importe de 1,57 millones de euros, la consultoría y asistencia técnica para la redacción del proyecto de la nueva línea ferroviaria, cuyo plazo de ejecución será de seis meses. De esta forma, el Gobierno regional continúa apostando por el transporte público ante la negativa del Ministerio de Fomento a acometer las mejoras necesarias en las infraestructuras de su competencia, como ya hiciera con la construcción de la nueva línea ferroviaria Móstoles –Navalcarnero, que el Gobierno regional decidió asumir ante la pasividad del Estado.

CAM

juliotesco está desconectado Modera-Fotos

Predeterminado

Lo he escuchado ahora mismpo por la tele. Bueno escuchando esto, tengo sentimientos encontrados. Por una parte me parece bien dar infraesctrucutras a los municipos del entorno A-6, puesto que la población está en aumento. Pero viendo el trazado de cercanias de esa zona, me parece redundante que haya una linea "paralela" a una ya existente. Porque podemos considerar a p. pio como la cabecera de la actual linea dentro de Madrid. No sé, a ver que redactan...

Parisino está desconectado Senior Member

Predeterminado

No veo la utilidad de crear un ramal desde Puente de los franceses hasta Moncloa. Estoy de acuerdo con Juliotesco. Será un ramal muy corto : Principe Pío casi esta en el centro y queda a solo 2 estaciones de metro de Moncloa.
    La prolongación oeste de la linea en Majadahonda me parece mas sensata.

Davdark está desconectado Senior Member

Predeterminado

Hay muchisima gente en el corredor de la A6 que usa el autobus para llegar a moncloa, con esta linea podran llegar en tren. Y ademas hacer una estacion de cercanias en Majadahonda, que ahora mismo esta a tomar por culo del pueblo. A mi me parece todo un acierto. Ya que fomento no hace nada para ampliar y mejorar cercanias Madrid pues por lo menos que haga algo la CAM.

matritense está desconectado Independent Member

Predeterminado

Me parece un muy buen proyecto. Por un lado ya era hora que alguien pensase en acercar la estación de cercanías de Majadahonda a la propia Majadahonda, es decir, al casco urbano, porque siempre ha quedado muy a desmano del centro y eso permitirá que el número de usuarios se multiplique.

Por otro lado, la creación de un ramal a partir del Puente de los Franceses me parece una magnífica noticia para poder llegar a Moncloa tb en tren y no sólo en autobús. Es verdad que Ppe. Pío está en el centro de Madrid tb pero la gente de la zona noroeste busca(mos) Moncloa como punto de desembarco en Madrid, y lo hace por motivos evidentes de necesidades cotidianas. Además, en realidad ese ramal supone acercar en tren a Moncloa no sólo a los vecinos de Majadahonda sino a los de cualquier otro punto del noroeste, lo que no sé es si será necesario bajar en majadahonda para enganchar con el tren que llegue hasta Moncloa. Esa sería la pega, que tb los trenes que bajan de la sierra por Las Rozas deberían poder llegar de forma directa a Moncloa, distinguiendo entre trenes que vayan a Ppe Pío y los que vayan a término en Moncloa.

A parte de todo esto, para mi lo mejor de esta noticia, y que la hace una noticia muy buena es que llegando el tren a Moncloa, podría ser el primer paso para el, en mi opinión más que necesario, desarrollo de la red de Cercanías bajo el suelo de la capital, que en la actualidad sólo cubre un flujo norte-sur (flujo que van a doblar con el nuevo túnel Chamartín-Atocha) pero nadie se ha preocupado de crear un eje de cercanías, subterráneo tb, pero que realice un eje este-oeste (algo tipo Moncloa-O'Donnell pasando por Colón), y Moncloa puede ser el primer paso para ese desarrollo. Esperemos que sea así, si es que Fomenteo se digna de una vez, sea a ceder la gestión de cercanías o si no a ejecutar lo que se le demanda, pero no la situación actual, que ni come ni deja comer...

El desarrollo de la red de cercanías en todo el área metropolitana madrileña me parece fundamental y no se está haciendo. La llegada del tren a Moncloa podría ser el principio de un verdadero RER para Madrid.
    Última edición por matritense fecha: 05-dic-2007 a las 15:04
    Madrid, elegida por las estrellas.

alvaro está conectado ahora Miembro madrileño

Predeterminado

Buena noticia
    Maru's Fan Club Socio nº 3

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

La noticia en MDO:

http://www.madridiario.es/2007/Dicie...n-consejo.html

Decir que esta opción sería utilizada por muchas más personas que ahora, sin duda alguna, por la comodidad de acceso en Majadahonda y una mayor cantidad de conxiones en Moncloa.
    Otra cosa es que además, el plazo de ejecución de 6 meses es muy breve y que el tramo entre el Puente de los franceses y Moncloa, como ya se ha dicho aqui, logicamente es un ramal que podrá ser utilizado por trenes de otras procedencias, como Las Rozas o El Escorial.
    Para mi, una excelente noticia la de este ramal.
    Última edición por Raul fecha: 05-dic-2007 a las 17:07

juliotesco está desconectado Modera-Fotos

Predeterminado

Voy a hacer de abogado del Diablo, jeje. Me da la sensación que el mayor problema que planteais es la distancia que tienen que recorre los ciudadanos de Majadahonda para llegar a la estación. Quizás entonces el problema es de facil de resolución, no? Antes de que me destripeis: Vaya de antemano, que me parece bien la dinamización y el impulso del cercanias. Me parece una gran idea la posibilidad de hacer un eje este-oeste.

FERNANDEZSON está desconectado Senior Member

Predeterminado

Enjuto Mojamuto, mejor que hagan cosas a no hacerlas...
    Menos da una piedra, no?

over27 está desconectado Senior Member
    El Espinar (Segovia) a 60 km y 35 min de Madrid por la A-6

Predeterminado

Me parece una buenisima idea, ademas esa linea puede servir para continuar en el futuro la linea por la zonas comerciales de El Carralero, Europolis, Heron City, Monterrozas, Molino de La Hoz, subir el Puerto de Galapagar y poner una estacion en el centro de Galapagar (la actual estacion de la C8 en Galapagar esta realmente en La Navata, un barrio a mas de 3 km del nucleo principal de Galapagar).

Despues se puede continuar hasta la poblacion de Guadarrama (esta localidad tambien ha pedido una linea de Cercanias), se trata del unico municipio de la zona sin Cercanias, por que todos los demas de esa zona tienen la C8-a y C8-b)

Página 1 de 11 123 ... ÚltimoÚltimo