Hola....
vereís.....que escrito una pocas ideas...sabre un carril en el entorno de Moncloa... y me gustaría hacérselas llegar a los responsables pertinentes.
¿¿¿Alguno de vosotros tiene constactos???
Aquí pongo el proyecto en cuestión.
PROPUESTA SOBRE UN CARRIL EN EL ENTORNO DEL ARCO DE TRIUNFO (MONCLOA)
1. INTRODUCCIÓN
2. PROPUESTA
3. MOTIVACIONES PARA LA PROPUESTA
4. MÉTODOS PROPUESTOS
1. INTRODUCCIÓN:
Viendo este plano esquemático de la zona del intercambiador de Moncloa:
- La línea azul marca el actual trayecto que se ha de hacer si se viene desde la C\Princesa para dirigirse a la Pz.\de Cristo Rey
- La línea roja marca, el carril que existía antes, por el cual se puede hacer el mismo trayecto, seguramente, y en la mayoría de los casos, en un tiempo menor; y que por las obras del intercambiador está cortado.
En las dos fotografías que aparecen a continuación, el código de color es el mismo, y se puede observar el detalle de las calles en la segunda de ellas.
2. PROPUESTA:
Mi propuesta consiste en que una vez concluyan las obras, y el carril señalado anteriormente en ROJO entre en servicio, lo haga de la siguiente manera:
- Durante “las horas punta” esté deshabilitado, es decir, que no se permita su acceso; y el trayecto a realizar para llegar a la Plaza de Cristo Rey sea el actual (AZUL).
- Durante el resto del día, que estuviese plenamente funcional.
3. MOTIVACIONES PARA LA RECOMENDACIÓN:
- La carretera de La Coruña A-6, en su llegada a Madrid, se bifurca en dos partes; una en dirección c\Princesa; y otra, en dirección a la Plaza de Cristo Rey.
- Como ocurre en todos los accesos principales a Madrid (A-1/A-2…etc), en horas punta, hay atasco; pero en esta carretera dado que se bifurca, éste, existe pero es mucho menor al de las demás; pudiéndose realizar el trayecto Conexión M-30/A-6 (altura Palacio de la Moncloa) => Pl. Cristo Rey / Calle Princesa, en un tiempo medio de 7 min, como mucho.
- Esto se debe a que no hay un semáforo al final de la vía, como ocurre como por ejemplo en la entrada a Madrid por la A-2 en Avda. de América; sino que muchos vehículos toman el Túnel de Cea Bermúdez/José Abascal; otros se dirigen a la Plaza de Cristo Rey; y los demás dirección Princesa. Todo ello, normalmente, a velocidad reducida pero no nula, lo que favorece que no se formen grandes colapsos debido a las paradas.
- Centrándonos en los vehículos que entran dirección Plaza de Cristo Rey en hora punta, el hecho de que se incorporasen vehículos en una curva, procedentes del CARRIL “NUEVO”, provocaría que se detuviesen, y este efecto se vería extendido a los vehículos precedentes, lo cual afectaría a todos los vehículos de la A-6, sea cual sea la dirección que vayan a tomar.
- Además se podría dar la situación de que los vehículos del “nuevo carril” quisiesen entrar al Túnel de Cea Bermúdez y José Abascal, invadiendo por tanto los 2 carriles dirección Cristo Rey y los 2 dirección al citado túnel; con el peligro que ello ocasionaría a quienes vienen por la A-6. Recordemos que los de la A-6 vienen en curva, por lo que no se los vería venir. Esto, en horario normal, supondría un cierto peligro, pero dado que tampoco la circulación es muy intensa, no habría muchos problemas. Pero en hora punta, sería más peligroso, y colapsaría la entrada, dado que habría vehículos, que dentro del atasco, pretenderían cruzar 3 carriles, en menos de 50 metros.
4. MÉTODOS PROPUESTOS:
- Un semáforo en Rojo limitando la entrada al carril
- Una barrera
- Un cartel luminoso
CONSIDERACIÓN DE LAS HORAS PUNTA EN LA CARRETERA A-6 SENTIDO ENTRADA:
07:00 a 10:30/11:00. Por las tardes no suele haber excesivos problemas. Aunque si estuviese el carril en servicio de 18:30 a 21:00 tal vez el tráfico se resienta)
Antiguamente existía dicho carril, me refiero a antes de hacerse el paso subterráneo de salida, de un solo carril, que existe, y que pasa bajo la Avda de los RR. Católicos.
Es más, entonces se solía ir a Cristo Rey por ese itinerario y no por Isaac Peral.
Antiguamente esa plaza que hace el arco de la victoria era una rotonda verdad? me parece haberlo visto en fotos antiguas.
Se podía dar la vuelta, hacer cambio de sentido tras el arco, por el lado de Princesa, para entendernos, y venía bien de vez en cuando.
Foto..
no decis nada sobre el proyecto...
algun contacto??
o dirección de mail??
me parece bastante bien tu propuessta, yo firmo donde haga falta ok?
Otra cosa, yo creo que el arco del triunfo es un monumento que no se le da la transcendencia que tendría que tener. Yo voto porque el itinerario azul sea siempre así, y que desde más Princesa se cogiera un tunerl que nos llevara directamente a la A-6 a la altura a la que se sale actualmente por el mini-subterraneo que hay. De esa manera el arco del triunfo sería más accesible a los peatones y sería una zon fenomenal para poder sentarte a leer un libro en un banco. Siempre lo he pensado, y si tuviera continuidad desde el Parque del Oeste ya sería genial! Que os parece?
El problema de dicha propuesta, a mi modo de ver, es que pioriza excesivamente el tráfico proveniente de la A-6 respecto al resto. No olvidemos que en la actualidad la supresión de ese carril congestiona notablemente Isaac Peral en las mismas horas punta en que lo quieres cerrar.
Creo que sería más practico acometer una incorporación en condiciones, con la debida visiblidad por ambas partes, para que se pudiese efectuar a más velocidad. Incluso podría considerarse un semáforo sensible a la densidad de tráfico, lo que eliminaría las peligrosas incorporaciones que se hacen hacia el túnel.
De todas formas, en la actualidad dicho carril está cerrado y desconozco si se va a modificar de alguna manera respecto a su configuración anterior.
algo así....es lo que propongo... que si viene mucha gente por la A-6... este cerrado....y si no pues abierto.Incluso podría considerarse un semáforo sensible a la densidad de tráfico, lo que eliminaría las peligrosas incorporaciones que se hacen hacia el túnel
No lo se...yo tampoco....por eso me gustaria aportar esta idea.....para que cuando se decidan a terminar la obra y dejar eso libre....lo dejen en condiciones....De todas formas, en la actualidad dicho carril está cerrado y desconozco si se va a modificar de alguna manera respecto a su configuración anterior.
lo mismo de antes.....algun contacto??
un saludo.