Con las tasas, la huida de Ryanair y el despliegue lento de IB express, se veia venir...
A ver si hacemos un aeropuerto para las lowcost que tenga mejores tasas.
Nuevo jostion del aeropuerto madrileño... baja en todos los términos: pasajeros (-9.9%), operaciones (-12.5%) y carga (-1.8%)
Con las tasas, la huida de Ryanair y el despliegue lento de IB express, se veia venir...
A ver si hacemos un aeropuerto para las lowcost que tenga mejores tasas.
Creo que una de las soluciones, es aprovechar todas las pistas y terminales, para configurar dos aeropuertos distintos, al estilo Atocha Cercanias, y Puerta de Atocha, (misma estación con distintos denominaciones y usos), por un lado la T-4 y T-4S utilizarlo como aeropuerto intercontinental y de compañias no LowCost, y por otra parte las antiguas terminales, como Aeropuerto LowCost, con diferentes tasas y gestores cada uno de ellos.
Otra solución (ironic mode) que se le puede dar es desviar todo los pasajeros a las antiguas terminales (creo que con el numero de pasajeros actuales sería factible) y aprovechar las antiguas como centro de carga, museos, viviendas sociales, etc etc. Creo que la subida de tasas no va a durar mucho, en vista de que los resultados solo podrán empeorar de esta forma.
Yo creo que lo que dice Vega tiene sentido.
Separar la gestión de los edificios para que uno sea para vuelos "normales" y otro para compañías "lowcost", pero manteniendo unida como un solo aeropuerto la gestión de despegues, aterrizajes, etc...
De hecho, la T4 y T4s son "casi" un aeropuerto diferente de las otras terminales, están separadas por unos 3km o 4Km y no operan las mismas compañías aéreas.
Que es complicado hacerlo, seguramente, pero no creo que sea imposible.
gracias por el apoyo, creo que mañana voy a ir a patentar la idea por si las moscas, jejeje,
Vamos a ver, un tren va sobre railes. A nivel administrativo, tal vez se puedan cobrar tasas menores (que creo que es asi) en la T1, T2, T3 que en la T4-T4s
Pero no es cuestion de que las pistas esten "desaprovechadas". Supongamos que hay configuracion norte (los aviones despegan hacia el norte), asi funcionaria (corregidme los expertos que yo no lo soy)
1. Un avion aterriza en las pistas más cercanas a la N2. La de la izquierda.
2. Un avion despega de la pista derecha al norte.
3. Un avion aterriza en la pista sur derecha.
4. Un avion despega en la pista sur izquierda.
5. Volvemos al 1.
Esto se hace asi para que las estelas de los aviones no interfieran en el resto de vuelos, y que en caso de emergencia no se bloquee el aeropuerto por completo.
Una estacion de tren es muy distinta. Se comparten vias, si. Pero solo hay dos puntos en toda la red de cercanias de madrid que tengan una frecuencia tan alta como la tiene el aeropuerto de barajas: Chamartin y Atocha. En chamartín hay más de 20 vias, y en atocha hay 10 para cercanías. En barajas solo hay dos pistas de despegue y dos de aterrizaje y no se pueden usar simultaneamente, porque solo en atocha y chamartin se puede hacer eso, siempre y cuando los trenes vayan a distintos tuneles.