Agradeceria al foro que me dierais bibliografia, notas, articulos, opiniones.......sobre le TUNEL FALSO DE SOMOSIERRA y sobre Infraestructuras de la sierra de Somosierra y Puerto de Navacerrada, desde un punto de vista geomorfologico. gracias por anticipado. Un saludo a todos.
¿Son falsos los túneles de Somosierra? Pues a mi me parecen de verdad![]()
¿por dónde queda?
Los túneles de Somosierra son los que tienes que atravesar cuando vas por la A-1 en la Comunidad de Madrid![]()
Son pequeños tuneles, aunque sean como 1 kilometro (o era 500 metros) de longitud (no sé exactamente cuanto es la longitud del tunel de Somosierra de la A-1), y eso de falso tunel no puede ser. Son de verdad, como ha comentado poei, y ademas, si hubiera construido la ampliacion de la autopista radial R-1 (segunda fase) de El Molar a Santo Tome del Puerto, a lo mejor si le hace falta construir los nuevos tuneles de Somosierra, y aunque, no sé exactamente si sean pequeños...
@ForeroValladolid, este tunel son 600 metros de longitud, verdad? Alli he pasado la primera vez, solamente en ida y vuelta, cuando me fui a Pamplona desde Madrid, en la pasada Semana Santa... aunque geograficamente no conozco muy bien Somosierra, pero algunas partes hay montañas, eso si... La R-1 no hayan problemas para prolongarse hasta Somosierra, ademas, la zona es regular, aunque deberia de construirse viaductos y pocos falsos tuneles, eso depende de la geografia (niveles de terrenos y puertos).
A ver, lo de "falso" no tiene nada que ver con la tangibilidad o dimensión de esta obra, sino con su método constructivo.
Este tipo de obras se denomina con el eufemismo de "falsos túneles" porque primeramente se hace un desmonte en el terreno donde irá situado hasta llegar a la cota de explanación de la vía, luego se construye "al aire" la estructura del túnel (y aquí es donde está la diferencia con un túnel convencional) y posteriormente se rellena sobre esta estructura con el material procedente de la excavación de desmonte, reduciendo enormemente de esta manera la cantidad de tierras que va a vertedero. Y no hay ningún problema para hacer una construcción de este tipo de un kilómetro de larga (o más) si se dan las condiciones.
En el hilo de los "ecoductos" hay una buena cantidad de ejemplos gráficos de falsos túneles:
Ecoductos
Y en los de la A-67 también hemos podido seguir las obras de algunos de ellos (fotos de varios foreros):
Y Andrex, no sé por qué te extrañas ahora de esa expresión cuando tú mismo la has utilizado en infinidad de ocasiones en hilos como éste.
Última edición por Carretero fecha: 20-may-2008 a las 20:19
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)