Mis disculpas por adelantado si el tema no procede. Soy un mero aficionado que ha aprendido del tema leyendo cosas como este foro, pero en Internet siempre he echado de menos una guía de las etapas que atraviesa una autovía o una línea férrea desde su planteamiento hasta su ejecución (redacción de estudio informativo y declaración de impacto ambiental, información pública, aprobación del mismo, licitación y adjudicación de las obras...) ¿existe alguna guía de los trámites que deben pasar, los plazos mínimos a cumplir entre una y otra (o los tiempos usuales), los trámites a cumplir y los sucesos que se registran en los boletines?
Buena pregunta, esperemos alguna respuesta interesante
Creo que este diagrama que dibujé hace tiempo , te puede valer:
![]()
Seguramente haya algún comentario o fallo en el diagrama, pero más o menos resume un poco lo que es el ciclo completo.
La fase de proyectos, llega tras la aprobación definitiva del Estudio Informativo por parte el Ministerio de Fomento. Las alegaciones se han hecho en la información pública de éste.
¿Y en el siguiente caso como es el proceso? Parece que el Consejo de Ministros se salta algunos procesos previos, en ningun lado hablan de EI y DIA
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/d...72&txtlen=1000
Bueno, tras un poco de paciencia, he hecho otra versión del diagrama para entender como son los trámites de un proyecto de infraestructura desde que sale del PEIT hasta que se inaugura. He simplificado mucho el proceso de ejecución de la obra.... pero creo que así se entienden mucho de los términos usados en este foro:
![]()
En el primer diagrama se pudiera poner "reinvindicación ciudadana" con "promesa electoral". Yo desearía caer en el procedimiento de tramitación de las infraestructuras en China para hacer una comparación, a priori no debe tan complicado como aquí.
Si das pescado a un hombre hambriento lo nutres durante una jornada. Si le enseñas a pescar, le nutrirás toda su vida - Lao Tse