El día 22 se presenta a Fomento la idea del mercancías Bilbao-Burgos
El alcalde, Luis Briones, y el presidente de la Cámara, Antonio Méndez Pozo, se reúnen con el secretario general de Transportes para analizar el futuro de las mercancías por el Directo
» http://www.diariodeburgos.es/media/imagenes/0D44E9F5-FAF2-142E-66A59A338DDCC01A.JPG
Un tren de bobinas de acero procedente del puerto de Santurce en la Estación El Montecillo-Aranda de Duero.
DB
J.C.O. / Aranda
El futuro del transporte de mercancías por la línea férrea Madrid-Aranda-Burgos pasa en gran medida por una reunión que el miércoles de la próxima semana van a mantener en Madrid el alcalde de Aranda de Duero, Luis Briones, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Burgos, Antonio Méndez Pozo.
La cita es consecuencia de otro encuentro que Briones mantuvo en julio con el propio Cachafeiro, con la secretaria de Estado de Transportes, Concepción Gutiérrez y el director de la Oficina del Plan Estratégico de Renfe, Abelardo Carrillo, a raíz de que el ministro de Fomento, José Blanco, pusiera esta vía como ejemplo de las que había que cerrar por deficitaria. Una visita en la que confirmaron que no se clausurará , que se considera óptima para mercancías y que el transporte de viajeros se supedita a la firma de un convenio de cofinanciación con la Junta de Castilla y León.
Sobre la mesa se analizará por primera vez la propuesta planteada en la junta general del Puerto Seco de Villafría de trazar una línea de mercancías entre Burgos y Bilbao que, además de abrir un corredor pionero dejando la alta velocidad para pasajeros, podría ser la tabla de salvación para la línea del Directo. Una idea que, por cierto, ya trasladó de manera somera Méndez Pozo a José Blanco, quien se mostró muy receptivo.
De cara a hacer fuerza ante la Administración central, a la convocatoria del día 22 está previsto que se sume también algún representante de la Cámara de Comercio de Bilbao muy interesada en esta conexión estratégica que está incluso dispuesta a apoyar con inversiones la Autoridad Portuaria de Bilbao.
«Esa nueva línea sería una balón de oxígeno importantísimo para la vía del Directo. Y si nos apoyan los vascos creo que puede ser mucho más viable», manifiesta Luis Briones, indicando que, en cualquier caso, a tenor de los últimos acontecimientos no quiere echar las campanas al vuelo.
«Es un proyecto que veo bien. El presidente de la Cámara es muy optimista, y por lo que me han dicho en Madrid también. Pero yo he aprendido a estar precavido con estas cosas porque al final cuando piensas que las cosas vienen nos dan un palo, como nos ha pasado con el tema de la variante de la A-11. Primero vamos a defender lo que tenemos , a trabajarlo y después iremos a por lo que podamos», señala.
En este sentido, el primer edil avanza que la reunión con Cachafeiro servirá para preparar una visita que realizará a finales de este mes a la capital ribereña de cara a intentar potenciar el uso del ferrocarril. «La idea es que visite las empresas, vea la ciudad y la comarca y todo aquello que es necesario. Y que se reúna con Asemar y con los sectores empresariales incluso con la idea de recuperar algunas de las empresas que utilizaban tradicionalmente el ferrocarril», señala en alusión a Michelin y Grupo Leche Pascual.
Fuente: Diario de Burgos
El día 22 se presenta a Fomento la idea del mercancías Bilbao-Burgos - Diario de Burgos Digital

Hay que registrarse para leerlo. Me registro y no me manda el e-mail con la contraseña. ¿No podrías compartirlo con nosotros?
Responder Con Cita