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Tema: A-2 / AP-2 (Autovía / Autopista Nordeste)

  1. #1 (243624)

    Obras A-2 / AP-2 (Autovía / Autopista Nordeste)

    Bueno, como no se anima nadie. Abro hilo.

    Aunque parezca increible y a estas alturas la A2 no está acabada. Se le está dando un impulso importante estos años pero todavía no está terminada.

    Ni que decir tiene que es vital para la vertebración de España.

    La Autovía del Nordeste o A-2 es una de las seis autovías radiales de España y comunica Madrid con El Pertús pasando por Guadalajara, Zaragoza, Lérida, Barcelona y Gerona entre otras localidades.

    Esta vía canaliza, sirviéndose del tramo La Junquera - Barcelona de la Autovía del Mediterráneo, en gran medida el tráfico procedente de los puntos de Europa que se sitúan al este de los Pirineos y que se dirige principalmente al centro de la Península Ibérica incluyendo Portugal. Mientras que, por otra parte, la Autovía del Norte es el mejor acceso a la Península desde el oeste del Pirineo.

    Además de su importancia como vía de entrada a la península desde el resto de Europa, la A-2 tiene un protagonismo vital entre las carreteras españolas al ser la comunicación entre las dos principales ciudades del país: Madrid y Barcelona.

    Características:

    La A-2 tiene tres tramos de autovía en servicio actualmente a la espera de reconversión en autovía de otros tantos:

    Madrid - Alfajarín de 300 km
    Fraga - Barcelona de 214 km
    Caldas de Malavella - Fornells de la Selva de 10 km

    El tramo de 91 km entre Alfajarín y Fraga que cruza el desierto de los Monegros, denominado N-II, no es autovía, aunque está en estudio informativo su desdoblamiento. El estudio informativo se licitó el 10 de junio de 2005. Hasta el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no se había considerado su construcción, dado que la autopista de peaje AP-2 discurre paralela al tramo sin desdoblar.

    El tramo Alfajarín-Fraga y los tramos existentes entre Barcelona y El Pertús que no son autovía son tramos de carretera convencional que forman parte de la antigua N-II.

    Tienen una longitud de:

    Montgat - Mataró de 20 km
    Mataró - Tordera de 35 km
    Tordera - Caldas de Malavella de 20 km
    Fornells de la Selva - La Junquera de 79 km

    Historia

    El primer tramo de esta vía va de Madrid a Zaragoza, y fue también el primero en abrirse, en su mayor parte en 1990 pero completamente en 1991. En su inicio discurre paralelo al río Henares por su Corredor y también a la línea de AVE Madrid - Zaragoza y a la R-2 con la cual confluye cerca de Guadalajara. Más tarde, una vez sobrepasada Castilla-La Mancha, toma como referencia el río Jalón del cual se desvía posteriormente para dirigirse a la capital aragonesa. Hasta Zaragoza se sirve de la antigua N-II y a partir de Zaragoza se sirve de un tramo gratuito de la AP-2 hasta Alfajarín. Con la nueva denominación de autovías y autopistas de 2003 este tramo es parte de la A-2; se construyó con el resto de la AP-2 entre 1974 y 1979. Este primer itinerario de la A-2 termina en el enlace 340 de la A-2 en Alfajarín. La A-2 no volverá a "aparecer" hasta casi en el límite de Aragón con Cataluña en Fraga. A partir de Alfajarín la A-2 es la AP-2 y como alternativa a la AP-2 entre Alfajarín y Fraga está la N-II.

    A partir de Fraga y hasta la entrada a Barcelona, la antigua carretera N-II se ha venido desdoblando para continuar la A-2, y ha seguido un trazado distinto al de la AP-2. La A-2 de nuevo comienza en la variante de Fraga, que se finalizó en el año 2003, mientras que el tramo hasta Lérida y su correspondiente variante se acabaron antes, en 1996. Desde Lérida hasta Tárrega se abrió en 1992, y de Tárrega a Cervera en 1993.

    El tramo de Cervera a Santa María del Camí (Barcelona) suscitó mucha polémica debido a la "Opción Norte", proyectada por el entonces Ministro de Obras Públicas Josep Borrell en 1992. En el año 1999 la Audiencia Nacional paralizó las obras y no fue hasta 2001, cuando se pudieron reanudar aunque con muchos retrasos. Finalmente, se pudo cortar la cinta de este tramo el 29 de julio de 2004, casi 12 años después de su proyecto.

    Desde Santa María del Camí hasta Igualada se inauguró en 2001 mientras que el tramo desde Igualada hasta Martorell ya estaba en funcionamiento desde 1990. En el año 1998 se puso en servicio el eje del Llobregat, el último tramo de la A-2 antes de llegar a la Ciudad condal.

    Entre Barcelona y la frontera francesa solo es autovía de momento Caldes de Malavella - Fornells de la Selva inaugurado en 2008, actualmente está en obras entre Caldes de Malavella y Tordera que se inaugurara en 2009.Los Tramos entre Fornells de la Selva hasta El Pertús están proyectados para ser desdoblados.

    El tramo entre Barcelona y Tordera la A-2 esta en Estudio Informativo con dos posibles trazados entre Mongat y Cabrera de Mar, uno de ellos seria que la A-2 fuésen los laterales de la Autopista de Maresme ((C-32)) y el otro seria haciendo una autovía de nuevo trazado lo más próxima possible a la Autopista. Entre Cabrera de Mar y Tordera la A-2 seria los laterales de la Autopista de Maresme ((C-32)).

    A-2 Madrid Nordeste - Guadalajara Oeste En Servicio 55 Km
    A-2 Variante Sur de Guadalajara DIA Aprobada (pendiente de licitación de proyecto) -
    A-2 Guadalajara Este - Medinaceli (A-15) En Servicio 97 Km
    A-2 Medinaceli - Calatayud En Servicio 81 Km
    A-2 Calatayud - Zaragoza (AP-68) En Servicio 85 Km
    A-2 Zaragoza (AP-68) - Alfajarín (Enlace 340) En Servicio 22 Km
    N-II Alfajarín - Fraga Estudio Informativo 91 Km
    A-2 Fraga - Lérida (N-230) En Servicio 30 Km
    A-2 Lérida (N-230) - Igualada En Servicio 94 Km
    A-2 Igualada - Martorell En Servicio 30 Km
    A-2 Martorell - Barcelona (B-10) (B-23) En Servicio 20 Km
    N-II Montgat (C-31)(C-32)(B-20) - Mataró (C-32) DIA Aprobada (pendiente de licitación de proyecto) 13 Km
    N-II Mataró (C-32) - (Tordera) (C-32) Estudio Informativo 36 Km
    N-II Tordera - Maçanet de la Selva - Sils En Obras (¿apertura 2010?) -
    N-II Sils - Caldes de Malavella En Obras (apertura 2009) -
    A-2 Caldes de Malavella - Fornells de la Selva En Servicio 8 Km
    N-II Fornells de la Selva - Medinyà DIA Aprobada (pendiente de licitación de proyecto) 26 Km
    N-II Medinyà - Bàscara (Orriols) Obras adjudicadas (pendiente inicio obras otoño-invierno 2009) 3,29 Km
    N-II Bàscara (Orriols) - Gàrrigas En Redacción de proyecto (proyecto adjudicado, el 30/9/2008) -
    N-II Gàrrigas - Pont de Molins En Redacción de proyecto (proyecto adjudicado, el 23/10/2008) -
    N-II Pont de Molins - Agullana En Redacción de proyecto (proyecto adjudicado, el 30/9/2008) -
    N-II Agullana - El Pertús (Frontera Francesa) DIA Aprobada (pendiente de licitación de proyecto)

    Autovía del Nordeste - Wikipedia, la enciclopedia libre

    Mapas de PacoPaco V12

    » http://img16.imageshack.us/img16/7315/a21g.jpg

    » http://img16.imageshack.us/img16/5312/a22r.jpg

    » http://img16.imageshack.us/img16/5126/autov.jpg


    Mapas de Paco Paco. E índice de infraestructuras.

    MAPAS:
    Mapa de Infraestructuras Ferroviarias de España 7
    Mapas: Infraestructuras de España
    Mapa de Autovías y Autopistas de España 12
    Mapas: Infraestructuras de España
    ÍNDICE DE HILOS DE INFRAESTRUCTURAS:
    http://www.urbanity.es/foro/infraest...ategorias.html
    Última edición por RD-170 fecha: 28-mar-2009 a las 23:46

  2. #2 (243805)

    Predeterminado

    Tienes la historia de esta vía en el hilo http://www.urbanity.es/foro/infraest...-espana-2.html

    Por cierto, las obras de acondicionamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga están provocando carabanas de camiones hasta 10 km, los alcaldes de la zona piden la liberalización de la AP-2 mientras duren las obras.
    Última edición por Matraco fecha: 29-mar-2009 a las 19:14

  3. #3 (243834)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Matraco Ver Mensaje
    Tienes la historia de esta vía en el hilo http://www.urbanity.es/foro/infraest...-espana-2.html

    Por cierto, las obras de acondicionamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga están provocando carabanas de camiones hasta 10 km, los alcaldes de la zona piden la liberalización de la AP-2 mientras duren las obras.

    Rep. por la historia. Muy bueno


    Como sabes Pedrillo y PacoPaco han reorganizado un poco los hilos. De tal manera que vamos hablando de cada infraestructura unitariamente, debido a la gran cantidad de informaciones diarias que estamos viendo. Por eso he abierto un hilo específico para la A2/AP2 , a ver si podemos impulsar un poco esta arteria vital para España.

    El resto de los hilos los ha puesto Pedrillo en la chincheta.
    Si ves alguno interesante en el que estemos teniendo movimiento, sería interesante sacarlo.

    http://www.urbanity.es/foro/infraest...ategorias.html

    Más que nada por un tema de orden.
    Última edición por RD-170 fecha: 29-mar-2009 a las 20:16

  4. #4 (245166)

    Predeterminado

    Guadalajara

    Etralux acometerá las obras para instalar nuevos radares en la carretera A-2
    Por un montante de 1,3 millones de euros, se actuará en cinco provincias españolas

    El Ministerio de Fomento ha adjudicado, a la empresa Etralux, el contrato de las obras seguridad vial consistentes en la instalación de 16 radares controladores de velocidad en las carreteras A-64, A-8, N-I, A-4, A-2 y A-42 en las provincias de Asturias, Ciudad Real, Guadalajara, Toledo y Burgos, con un presupuesto global de adjudicación que asciende a 1.326.011,79 euros. Las obras contempladas en el proyecto tienen por objeto la mejora de la seguridad vial, para colaborar en la reducción de la velocidad, mediante la instalación de estos radares controladores de velocidad. En el caso de la provincia guadalajareña, los dispositivos estarán ubicados entre los puntos kilométricos 136 y 250, en ambos márgenes. Se contempla la instalación de radares en cabinas homologadas; los cinemómetros irán equipados con sistema fotográfico digital con parámetros modificables por teleproceso; se llevará a cabo el acondicionamiento de acometidas o ejecución de nuevas que garanticen el suministro al sistema; la limpieza de la canalización actual; y la instalación de cartelería y barrera de seguridad metálica con sus abatimientos para proteger los radares ubicados.

    Etralux acometerá las obras para instalar nuevos radares en la carretera A-2 - La Tribuna de Guadalajara Digital

  5. #5 (245167)

    Predeterminado

    Estado de los tramos de A-2

    Autovía del Nordeste - Wikipedia, la enciclopedia libre

    » http://img6.imageshack.us/img6/9899/a21r.jpg
    » http://img6.imageshack.us/img6/8936/a22e.jpg

  6. #6 (260502)

    Predeterminado

    lleida

    Fomento no prevé abrir la autovía A-2 antes de julio

    • La reparación de un talud en el tramo de La Panadella costará unos 15 millones

    MARÍA JESÚS IBÁÑEZ

    MONTMANEU

    Habrá que esperar al menos un mes más. El ascenso desde Igualada al puerto de La Panadella por la autovía A-2 no se restablecerá hasta el próximo julio --posiblemente será a principios de mes, pero de forma restringida--, según la previsión del Ministerio de Fomento, que cerró hace ya 51 días el tramo al tráfico. El director general de Carreteras del Estado, Aureliano López, admitió ayer en Lleida que su departamento desconoce cuándo podrá normalizarse por completo la circulación por el tramo, cortado por riesgo de desprendimiento de un talud de unos 60 metros de altura, en el término de Montmaneu.
    Tras ensayar durante estos casi dos meses diversas fórmulas de estabilización, el ministerio anunció ayer finalmente que ha optado por ejecutar una triple actuación: de entrada, se retirarán unos 800.000 metros cúbicos de tierra y piedras de la montaña, "hasta que se llegue a la roca", indicó López. Luego, se colocará un sistema de drenaje según el modelo denominado californiano, con tubos que llegarán a una profundidad de hasta 30 metros y que permitirán "extraer el agua de las filtraciones". A continuación, se construirá un muro-escollera, "para reforzar la zona más débil y, de paso, proteger la calzada en caso de que se produzcan deformaciones del terreno", explicó el director general. El coste de la operación no será inferior a los 15 millones de euros, dijo.
    A partir de esta semana, Fomento tiene previsto intensificar el ritmo de los trabajos en la zona afectada. "Al establecer tres turnos, con obras día y noche, esperamos que en julio se pueda abrir al tráfico el tramo, con restricciones y siempre que las condiciones de seguridad lo permitan", manifestó el responsable de la red estatal de carreteras. Hasta ahora, las tareas de reparación han sido lentas, "porque, a 60 metros de altura, solo podía trabajar un equipo", señaló López.

    NO TANTAS RETENCIONES
    Al ministerio, que ha desviado el tráfico en dirección a Lleida por el tramo de la antigua N-2 entre Argençola y La Panadella, no le consta que los trabajos de reparación del talud del Violí hayan ocasionado colas kilométricas, como denuncian algunos usuarios. "Tan solo hubo un día, concretamente el 1 de mayo, en que se produjeron retenciones", aceptó el director general, que señaló que cuando se prevén operaciones especiales de tráfico en el área de Barcelona, "se cambia el desvío de la circulación, de manera que son los conductores procedentes de La Panadella o Tàrrega los que pasan por la antigua carretera nacional".
    Por eso, aseguró López, "y porque tampoco se hizo cuando la autovía estaba aún en obras", no está previsto liberar el peaje de la autopista AP-2 mientras duren los trabajos, como reclaman un sector del transporte por carretera.

    Fomento no prevé abrir la autovía A-2 antes de julio | El Periódico de Catalunya | Lleida

  7. #7 (261973)

    Predeterminado

    Novedades sobre la renovación de la A-2 en Aragón:


    "Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón sobre la Resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se Aprueba Provisionalmente y se ordena la incoación del expediente de información pública del Proyecto de Trazado de Obras de primer establecimiento: "Variantes de trazado. Autovía del Nordeste A-2. Subtramo: B-2 (p.k 298 al p.k 305)". Términos municipales: La Muela y Zaragoza. Concesión para la Conservación y Explotación de la Autovía del Noroeste A-2. Tramo: Calatayud - Alfajarín. Clave: PT-A2-T4-PE4/A0-Z-26.4."


    http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/1...2009-19880.pdf

  8. #8 (261980)

    Predeterminado

    Cita Empezado por PacoPaco Ver Mensaje
    Novedades sobre la renovación de la A-2 en Aragón:


    "Anuncio de la Demarcación de Carreteras del Estado en Aragón sobre la Resolución de la Dirección General de Carreteras por la que se Aprueba Provisionalmente y se ordena la incoación del expediente de información pública del Proyecto de Trazado de Obras de primer establecimiento: "Variantes de trazado. Autovía del Nordeste A-2. Subtramo: B-2 (p.k 298 al p.k 305)". Términos municipales: La Muela y Zaragoza. Concesión para la Conservación y Explotación de la Autovía del Noroeste A-2. Tramo: Calatayud - Alfajarín. Clave: PT-A2-T4-PE4/A0-Z-26.4."


    http://www.boe.es/boe/dias/2009/06/1...2009-19880.pdf

    Gran noticia PacoPaco... tengo ganas de ver la A-2 terminada.

    Aunque el AVE va a perder parte de su clientela

  9. #9 (266524)

    Predeterminado

    En este tipo de noticias podemos ver lo importante que es una autovía libre y gratuita para crear riqueza y empleo.

    Guadalajara.

    Nuevo paso adelante para la construcción del parque de medianas empresas
    La Comisión de Urbanismo ha dado el visto bueno a la aprobación del Plan Plarcial del SP-08, ubicado a un margen de la A-2


    El nuevo sector se ubicará justo detrás de la ampliación del Hospital, al margen de la A2

    Yohana Agudo

    latribunadeguadalajara.es

    La Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara dio ayer el visto bueno a la aprobación definitiva del Plan Parcial del SP-08, que lleva el nombre de ‘El Alazor’. Dicho sector está ubicado en uno de los márgenes de la A-2, justo detrás de los terrenos destinados a la ampliación del Hospital Universitario de Guadalajara y permitirá la creación y desarrollo de un parque de medianas empresas. Así lo confirmó ayer el concejal de Urbanismo, Juan Antonio de Las Heras, quien recordó que para este proyecto ya está autorizada por parte del Ministerio de Fomento la creación de una rotonda al otro lado de la A-2, que separa a este sector de la ciudad, en su parte colindante con las pistas de la Fuente de la Niña. Precisamente en las inmediaciones de esta pista está prevista la creación de una gran rotonda de conexión, que será ejecutada por el Ministerio. El proyecto implica también la ejecución de un acceso al nuevo sector que conectará el mismo con la rotonda a través del túnel existente. En este sentido, De las Heras destacó que la Comisión informativa de Urbanismo emitió ayer su informe positivo para la aprobación del Plan Parcial de dicho proyecto, decisión que tendrá que ser ratificada en el pleno del próximo día 3 de julio.
    La construcción de este parque de medianas permitirá la instalación en esta parcela de distintas empresas de mediana superficie como tiendas de deporte, electrónica, carpintería o bricolaje, talleres o concesionarios de vehículos entre otras. La Comisión de Urbanismo emitió también ayer su dictamen favorable para la venta de los derechos del agente Urbanizador del SUE-30, Eras de Castilla, perteneciente al grupo de Jesús María Saboya al urbanizador Cerro Murillo S.L., participada al 100% por al entidad Ibercaja. Este trámite, permitirá desbloquear la construcción de la rotonda prevista en este sector. Si bien los derechos de propiedad ya han sido certificados ante notario, tal y como informó La Tribuna en su edición del pasado día 23 de junio, restaba el visto bueno del Consistorio, trámite que se cumplimentó en la mañana de ayer en Comisión de Urbanismo, tal y como confirmó en la mañana de ayer el propio edil de Urbanismo, Juan Antonio De las Heras. Tan sólo queda ahora su ratificación el pleno que se celebrará el próximo 3 de julio. Esta noticia, aseguró De las Heras «es buena para la mercantil y para la ciudad», que lleva sufriendo durante meses el retraso en la ejecución de esta infraestructura de comunicación, tan importante para desbloquear de tráfico esta zona de acceso a la ciudad.
    Respecto a los plazos previstos, la nueva mercantil dispondrá ahora de un plazo de seis meses para adecuar el proyecto de urbanización y reparcelación de forma conjunta.

    Nuevo paso adelante para la construcción del parque de medianas empresas - La Tribuna de Guadalajara Digital

  10. #10 (266672)

    Predeterminado

    Espero que hayan mejorado el firme de la A2, porque el verano pasado, en algunos tramos era una pura verguenza!

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