Hola, este es mi primer mensaje y queria opinar sobre infraestructuras iluminadas
Yo vivo por la zona de la AP-6 y desde que terminaron la ampliacion y nuevo tunel del Guadarrama, la Autopista de La Coruña ya esta iluminada desde Moncloa hasta el km 60 en San Rafael (Segovia) y realmente es una gozada conducir en un trayecto tan largo iluminado
Podriamos hacer un inventario de carreteras iluminadas:
En la A-1 hay iluminacion desde la M-30 hasta San Sebastian de los Reyes, y mas adelante hay otro tramo iluminado entre la M-50 y el circuito del Jarama, se corresponde con un tramo ampliado a 3 carriles por sentido
En la A-2 creo que la iluminacion llega hasta Torrejon de Ardoz aproximadamente
En la A-3 hasta Arganda del Rey
En la A-4 un poco mas alla de Valdemoro
En la A-5 que yo sepa solo hay iluminacion hasta la zona de Campamento, no estoy seguro
En la M-607 la iluminacion llega mas alla de Colmenar Viejo, en el desvio hacia Navacerrada y Soto del Real
En las circunvalaciones M-30, M-40, M-45 y M-50, estan iluminadas en su totalidad
Ahora me pregunto, ¿para cuando mas iluminacion en otras salidas de Madrid? A excepcion de la A-6, M-607 y las 4 circunvalaciones, las demas autovias estan poco o nada iluminadas![]()
Última edición por over27 fecha: 29-may-2007 a las 18:48
Tienes toda la razón. Siempre me he fijado en ello.
Deberían estarlo al menos los primeros 100 Kms.
Por otra parte, es raro que luzcan bien las farolas, casi siempre están apagadas algunas y a veces muchas de ellas.
Tambien impresiona que en la M-607 entre Tres Cantos y Colmenar Viejo no tiene demasiado trafico comparado con las demas salidas de Madrid, y ademas el trazado tiene alguna curva peligrosa, y con 2 carriles por sentido, con todo esto esta carretera esta iluminada
En la A-43, en Ciudad Real, direccion Daimiel, habra como 15 km iluminados, y queda espectacular.
Acabo de recordar que en la A-1 hay un tramo de 2 o 3 km iluminados creo que en Buitrago de Lozoya
Y la M-506 en su totalidad entre Pinto y Mostoles esta proyectado que la iluminen
Algún tramo de la ronda oeste de Valladolid (A-62 E-80) está iluminado. No sabría especificar muy bien cual, porque ni conduzco, ni suelo pasar por ahí, pero hay farolas desde el cruce con la Avenida de Zamora hacia Burgos, hasta no se que punto. Creo que también hay tramos sueltos de la Autovía de Castilla iluminados, pero creo que pequeños.
Iluminar una autovía es algo bastante caro, tanto de instalación como de mantenimiento.
Una opción para iluminar tramos no urbanos sería la de usar lámparas de sodio de baja presión. Es una luz amarillente que no reproduce los colores (ves todo en tono sepia) pero que es de lejos la fuente de luz más eficiente de todas.
Holanda y Bélgica tienen un alto porcentaje de km's de sus autopistas iluminadas de esta manera.
Por cierto en Zaragoza la Z-40 tiene hecha toda la instalación de iluminación pero se les olvidó dotar al proyecto del correspondiente centro de transformación por lo que llevamos 4 años sin que funcionen. Las puso Cascos asío de mal, pero Maleni no ha hecho nada en los últimos 3 años.
Caro si que es, pero es una inversion en seguridad por que aumenta mucho la seguridad vial, hay estudios que afirman que un tramo de carretera iluminada tiene un 40% menos de accidentes nocturnos que otra carretera similar sin iluminacion
http://www.dgt.es/revista/num168/pdf...luminacion.pdf
Creo que la A-5 en torno al Xanadu tiene un minitramo iluminado de 1 km como mucho, en el tramo que tiene vias de servicio laterales
Última edición por over27 fecha: 30-may-2007 a las 16:53