En este subforo tenemos este hilo sólo sobre autopistas de peaje, así que supongo que ambos hilos son compatibles ya que éste sería para noticias en general y el otro para hablar sobre la problemática concreta de ese tipo de vías.
Buenas he mirado primero a ver si había algún hilo con este nombre y no lo he encontrado. Espero no haber creado ninguno duplicado..... por favor si es así movedme este post al hilo que ya exista!![]()
En el caso de que no, creo que puede estar interesante que haya un foro general de Autovias y Autopistas de España. Lo voy a inaugurar hablando de la AP-41, es un post que publiqué en otros foros hace unas semanas , que pasó desapercibido, pero que es realmente interesante ya que habla de la AP-41 , Toledo-Cordoba!:
Bueno por lo que se puede leer abajo se pueden sacar dos conclusiones, la DIA está a punto de ser aprobada por el Ministerio de Media Ambiente, es decir que lo que va a salir a licitación ( cuando se apruebe el Estudio Informativo ) será la redacción del proyecto, y tras eso se empezarán las licitaciones de tramos, pero estamos hablando de plazos en , yo diría años, antes de ver las máquinas quitando tierra!
A parte de eso, supongo que tb estará en el aire el estudio informativo del tramo a Córdoba, y es por eso que para acelerar el proyecto quieren que la AP-41 se desplace un poco hacia el oeste y salga de Almadén, facilitando su construcción pasando por Espiel hasta Córdoba. Pero eso si que le queda mucho más tiempo porque me imagino que ni el estudio informativo previo que se pasa al Ministerio de Medio Ambiente, está redactado ya que se lo acaban de propones al Ministerio de Fomento.
Conclusión se empieza a vislumbrar una solución a este obrón!!! buenas noticias
Os pongo la nota ( Lanza digital 9 de mayo )
"Barreda anuncia que la autopista Madrid-Córdoba pasará por Almadén
El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, anunció ayer que la AP-41, que une Madrid y Córdoba, discurrirá por Puertollano y Almadén, “de forma que se solventan las dificultades medioambientales que existían para atravesar Sierra Morena y, sobre todo, se responde al deseo de la Junta de Comunidades de seguir potenciando la comarca de Almadén”.
[Mercedes Camacho] [ciudad real]
En este sentido, Barreda y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves propusieron a Fomento el corredor de la actual carretera N-502 para continuar el recorrido de esta autopista desde Ciudad Real hacia Córdoba, aprovechando el trazado de la autovía A-43 a su paso por Almadén.
Barreda hizo estas declaraciones en una rueda de prensa, celebrada en el marco de FENAVIN, tras la reunión que durante la mañana mantuvo con la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, y el presidente de Andalucía, Manuel Chaves, y en la que se llegó a un acuerdo sobre las cuatro grandes infraestructuras que afectan a las dos Comunidades Autónomas: la autopista Madrid-Córdoba, el paso por Despeñaperros, el AVE Madrid-Jaén y la autovía Linares-Albacete.
Por lo que se refiere a la autopista Madrid-Jaén, además del trazado que tendrá en la provincia de Ciudad
Real, el máximo responsable del Ejecutivo castellanomanchego también anunció el compromiso de Álvarez de que el tramo de la autopista AP-41 que une las provincias de Toledo y Ciudad Real se licite inmediatamente, una vez que se apruebe su Declaración de Impacto Ambiental.
Respecto al mejora de la autovía A-4 a su paso por Despeñaperros, cuyas obras en dirección hacia Andalucía ya están en ejecución, Barreda indicó que la ministra de Fomento les ha anunciado una inversión de 200 millones de euros destinados a la mejora y adaptación de esta vía en ambos sentidos, para lo que se se ampliarán a tres carriles “de forma que ya no va a haber obstáculos ni para el transporte de personas ni de mercancías en Despeñaperros”, aseguró el presidente regional.
Finalmente, y acerca del AVE Madrid-Jaén, Barreda manifestó la disposición de la ministra de agilizar al máximo los trámites de ejecución de esta infraestructura.
Importante acuerdo
Por su parte, Manuel Chaves manifestó la importancia de llegar a un acuerdo político entre las dos Comunidades Autónomas “porque no depende del color político, sino de los intereses territoriales y de la ciudadanía”.
Asimismo, indicó que se va a crear un grupo de trabajo para desarrollar los cuatro compromisos adquiridos por el Ministerio de Fomento con Castilla-La Mancha y Andalucía, “algunos muy avanzados ya”. "
En este subforo tenemos este hilo sólo sobre autopistas de peaje, así que supongo que ambos hilos son compatibles ya que éste sería para noticias en general y el otro para hablar sobre la problemática concreta de ese tipo de vías.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Bueno ... pues donde dije digo...
Hoy se publica la siguiente noticia:
http://www.elpais.com/articulo/socie...lpepisoc_2/Tes
Se echa para atrás TODO el proyecto de la AP-41 entre Toledo y Códoba ( salvo lo que ya está cosntruyendo claro está )
Este proyecto por lo tanto se eterniza.... esperemos que sea por por el bien de los animalillos.![]()
Aquí el enlace de la DIA en el BOE:
http://www.boe.es/boe/dias/2007/05/3...3793-23799.pdf
Y lo más importante del documento:
Mapa de las alternativas:11. Conclusión.
En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación
y del Cambio Climático, a la vista de la propuesta de resolución
de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha
25 de mayo de 2007, formula declaración de impacto ambiental sobre la
evaluación del proyecto «Autopista de Peaje Toledo-Ciudad Real-Córdoba
», concluyendo que dicho proyecto es incompatible con el medio
ambiente, sobre el que previsiblemente causaría efectos negativos significativos;
que las afecciones a los lugares de la Red Natura 2000 serían significativas,
entrando en contradicción con los objetivos de conservación,
y en consecuencia con el mantenimiento de la coherencia de la Red
Natura 2000; y que las medidas previstas por el Promotor no son una
garantía suficiente de la completa corrección o adecuada compensación
de la Red Natura 2000.
![]()
Última edición por Carretero fecha: 31-may-2007 a las 10:04
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Bueno supongo que ahora pisarán el acelerador de la solución por Almadén. De todas formas no esperaba que también se echase para atrás el tramo Toledo Ciudad Real. La verdad es que esto retrasa varios años la construcción de esta tan necesario 4º acceso a Andalucía.
Veamos lo que pasa en las próximas semanas ya que las elecciones Andaluzas, están cerca.
![]()
lo mismo...
Narbona veta la autopista Toledo-Córdoba por su impacto sobre el lince
No se construirá la autopista Toledo-Córdoba, una infraestructura de 300 kilómetros entre ambas capitales. El Ministerio de Medio Ambiente ha bloqueado el proyecto por su impacto ambiental.
31 de mayo de 2007. El Ministerio de Medio Ambiente impedirá construir una autopista de peaje de 300 kilómetros entre Toledo y Córdoba, según informa este jueves el diario El País citando fuentes conocedoras del expediente. Este proyecto, como viene informando EL DIGITAL, ha sido muy reivindicado por los empresarios de ambas provincias, y además había sido anunciado hace algunas semanas por los presidentes de Castilla-La Mancha y Andalucía, José María Barreda y Manuel Chaves.
http://www.eldigitalcastillalamancha...ona=destacados
Bueno....
Como se nota que hay interés en sacar esta autopista/autovía adelante... antes de que el mfomlo echase para atrás el EI del tramo Puertollano-Cordoba, ya se había licitado la redacción de uno nuevo!
http://www.fomento.es/NR/rdonlyres/0...72/0705304.pdf
A parte yo creo que existe un gran interés por que pase por Almadén. Cuando tenga el nuevo mapa de autovías de España, hecho lo publico para explicar la situación!
![]()
Actualmente fomento está ejecutando una nueva calzada en despeñaperros (A-4) creo que la dirección Madrid.
Alguien sabe que va a pasar con la otra calzada? es que no sé donde lei que también se iba a ejecutar una calzada nueva en vez de empalmar las antiguas como estaba previsto?
http://www.fomento.es/mfom/lang_cast...nassta-pdf.htm
Según dice textualmente:
"Concluidas las obras, el tráfico Sevilla – Madrid discurrirá en su
totalidad por la nueva calzada y el tráfico Madrid – Sevilla discurrirá por la calzada que resultará de unir las dos mitades actuales más
modernas con el acondicionamiento que pueda ser necesario. "
La verdad es que el tramo peor es el de sur norte, pero de todas formas lo que creo que van a hacer es un poco una fusión de las que ya hay... o algo así de todas formas en el plano que hay en el pdf hay una calzada nueva norte sur, de la cual no se hace referencia.... umm tendremos que seguir investigando. De todas formas el tramo sur norte que se está ejecutando en la actualidad es una pasada, leed con detenimiento las características de esa calzada.... 79 millones de euros....
Última edición por PacoPaco fecha: 01-jun-2007 a las 08:02