Ante la discusión surgida acerca de la conveniencia de los nombres y numeración de las carreteras en España, me he decidido a abrir este hilo para que compartamos nuestras opiniones acerca del tema.
Me gustaría centrarlo en dos puntos:
- Los nombres que se están poniendo a algunas autovías últimamente, en mi opinión nada adecuados
- La numeración de las carreteras. El batiburrillo de números y letras para la numeración de carreteras en España no tiene nombre. Debería haber un consenso entre administraciones para que la numeración de todo el Estado sea coherente.
Pego aquí el inicio de la conversación que se ha iniciado en el hilo de la Autovía Trans-manchega por su rimbombante nombre:
Hay algunos nombres que sí concuerdan con sus finalidades.
Te pongo dos ejemplos:
A-43 (Autovía de Extremadura - Comunidad Valenciana): Sabiendo dicha nomenclatura, l@s conductores/as ya sabemos a qué puntos enlaza esa infraestructura.
A-18 (actual C-58) era una autovía estatal, ahora autonómica (dependiente de la Generalitat de Catalunya) que se denomina también como "Autovia del Vallès", porque dicha vía es la que trancurre íntegramente por esta comarca barcelonesa, denominada con el mismo nombre (Vallès Occidental).
Hay más ejemplos, pero exponerlos aquí todos sería un suplicio.
En resumidas cuentas, hay autovías que sí gustan sus nomenclaturas, pero hay otras que no.
Por ejemplo, la A-15 (Autovía de Soria? Autovía de Navarra?) la A-44 (Autovía de Sierra Nevada? Autovía de la Costa tropical?), etc.
![]()
Yo con lo que no estoy de acuerdo es con ponerle nombres de personas por my reconocidas que sean, primero porque esas personas a lo mejor ni siquiera supieron lo que era una autovía y segundo porque su labor seguramente tampoco estuvo relacionado con una autovía. Como ejemplo la propuesta de Antonio Machado a la autovía de Soria/Navarra, además podría ponersele este nombre también a la autovía que pasa también por Baeza, ciudad relacionada con Machado.
Soy partidario de los nombres relacionados con destacados accidentes geográficos tipo Autovía del Duero, del Ebro o del Mediterráneo o Cantábrico, nombres de rutas históricas como Vía de la Plata o Camino de Santiago.
Las autovías radiales (A-1 a A-6) deberían conservar el nombre original añadiendo Madrid: Autovía Madrid-La Coruña, Madrid-Andalucía... pues la nueva denominación no tiene calado entre la población, la gente sigue llamándolas Autovía de La Coruña y no del Noroeste, ni nadie habla de autovía del suroeste en lugar de Extremadura. Añadiría el "Madrid" puesto que no tiene mucha lógica que en Mérida hablen de coger la Autovía de Extremadura estando ya en Extremadura por lo que es más completo el nombre de Madrid-Extremadura y cada uno dirá el destino que le convenga según donde esté.
No me gusta algún nombre como Autovía d la Cultura (Ávila-Salamanca), las demás autovías también enlazan ciudades culturales o no es ciudad cultural Toledo por ejemplo.
Una cosa más: hay numeraciones de autovías sin sentido como la A-91 para designar la continuación de la A-92N fuera de Andalucía, debería ser llamada igualmente A-92N aunque ya no sea en territorio andaluz, del mismo modo que la AP-53 es continuación de la AG-53 en Galicia.
En Madrid hay un auténtico batiburrillo en autovías urbanas cercanas al aeropuerto donde existen unas detrás de otras sin saber muy bien donde empiezan y acaban la M-11, M-12, M-13 y M-14.
En relación con esto, yo quisiera hablar de los carteles de carreteras.
Al igual que las autovías y autopistas tienen un nombre, las carreteras nacionales también lo tienen (véase CATALOGO DE CARRETERAS DE LA RED DE INTERES GENERAL DEL ESTADO), pero la diferencia es que el nombre de las últimas no aparece en sus carteles, sino que pone "CARRETERA N-XXX"
Lo que yo propondría es poner también el nombre, y además, cuando transcurren dos o más carreteras por un mismo trazado, poner todos los nombres:
Actual "CARRETERA N-401":
Actual "CARRETERA N-430" (entre Ciudad Real y Daimiel):
A-1 por Cerezo de Abajo:
Y este cartel lo sustituiría por el que le sigue:
![]()
Yo creo que la autovía Salamanca-Toledo, esto es la unión de A-50 Salamanca-Ávila y la A-40 Ávila-Toledo, podría ser "Autovía del Lazarillo de Tormes" porque sigue el camino recorrido en la narración de dicha obra literaria, como aparece en la imagen de esta página Lazarillo de Tormes como tributo a esta obra, todo un clásico.
Muy buena idea. Es un nombre infinitamente mejor que "Ávila-Salamanca" (que es lo que hay puesto), "de la Cultura" (que es como se suponía que iba a llamarse) o "de Castilla-La Mancha" (que es como se llama actualmente la A-40, aunque no sé cómo piensan llamarla cuando salga de los límites de esta comunidad).
Por eso me gustaría que se llamara así.
No me gusta nada el nombre de Autovía de Castilla-La Mancha. Creo que esa autovía Salamanca-Ávila-Toledo se debería llamar así Autovía del Lazarillo de Tormes, y buscar otro nombre para el tramo Toledo-Cuenca de la A-40, o si acaso dar el nombre de Autovía de Castilla-La Mancha a ese tramo exclusivamente.
Pues si, a mi también me parece buena idea ese nombre.
Respecto al tema de la numeración de las carreteras, os dejo un gráfico donde se ilustra un poco los cambios que se han producido en las numeraciones, de una lista de carreteras de 1958 a sus actuales nombres, pasando por los nombres pre-autonómicos, y con sus actuales y/o futuras autovías.
En el año 58 los únicos prefijos que tenían las carreteras eran N-, C- o L-, pudiendo tener una nomenclatura europea (E-) adicional.
Actualmente todos conocemos que en un nombre de carretera puede aparecer cualquier prefijo, e incluso interfijos.
Quizá el gráfico no sea representativo de todas las nuevas letras (y en ocasiones, colores) que han aparecido en nuestras carreteras, pero ayuda a entender un poco estos cambios.
Última edición por albertocsc fecha: 29-dic-2009 a las 03:37