Buenas a todos
Hace ya unas semanas el Ministro de Fomento, comentó algo muy importante para los murcianos ( y en el futuro Almerienses ), que es la licitación del EI para la adaptación a Altas Prestaciones de uso mixto para pasajeros y mercancías entre Chinchilla ( Albacete ) y Murcia, conectando directamente Albacete y la LAV de Levante con Murcia.
En la actualidad hay en ejecución la adaptación y mejora a altas prestaciones de uno de los tramos más complejos que es la Variante de Camarillas. Os pongo los planos de este tramo:
Abro este hilo porque esta línea ya en fase de reforma y mejora se va a transformar en una LAV de uso mixto con la redacción del correspondiente EI, que está a punto de ser licitado.
![]()
Infraestructuras para Murcia. AVE y Autovías.
http://wmail31.telefonica.net/cp/ps/...gnacio&t=83d12
Fomento licita por 30,4 millones las obras de superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas
Con ésta variante se acortará 17 km el trazado actual y se reducirá en 15 minutos el tiempo de recorrido
El Ministerio de Fomento ha licitado las obras de superestructura de la variante ferroviaria de Camarillas, situada en el tramo Minateda-Cieza de la Línea Chinchilla-Cartagena, según publica hoy el Boletín Oficial del Estado. El presupuesto de licitación de las obras es de 30,46 millones de euros (IVA incluido).
Así lo puso de manifiesto el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, en comunicado de prensa, quien destacó que esta actuación se enmarca en los trabajos que está llevando a cabo el Ministerio para mejorar el equipamiento y las prestaciones en la línea Chinchilla-Cartagena.
El eje del que forma parte el proyecto se incluye dentro de la planificación para el desarrollo de la red de Altas Prestaciones para tráfico mixto definida en el Plan Estratégico de Infraestructura y Transporte (PEIT) 2005-2020.
La construcción de la Variante de Camarillas permitirá acortar la longitud del tramo ferroviario desde los 44,25 km actuales a 27,48 km., lo que supondrá una reducción del tiempo de recorrido de aproximadamente 15 minutos.
De este modo, destacó González Tovar, "queda demostrado el compromiso del Gobierno de España con la mejora en la red ferroviaria regional, quedando la vía convencional Cartagena-Chinchilla como una fenomenal alternativa a la futura vía del AVE Cartagena-Novelda-Madrid".
También recordó que la variante de Camarillas y los nuevos trenes híbridos S130H, que recientemente RENFE ha ordenado adquirir, supondrán una reducción de cerca del 40 por ciento en la duración del viaje entre la Región de Murcia y Madrid en menos de dos años.
Características técnicas de proyecto
Una vez ejecutadas las obras de plataforma, esta actuación tiene por objeto la definición exacta del montaje de vía, renovación y elementos auxiliares de superestructura entre las estaciones de Agramón y Cieza (ambas incluidas), considerando la nueva variante de Camarillas.
El proyecto incluye la supresión del paso a nivel 366/051, ubicado en las inmediaciones de la estación de Agramón, mediante un camino que enlaza con el paso superior existente ubicado en el punto kilométrico 366/667.
La longitud total de la actuación es de 27 km (9,7 km de renovación y 18,3 km de vía nueva). Debido a que la nueva variante da lugar a un tramo de 27 km sin paradas intermedias, se proyecta un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes que divide el tramo en dos cantones de 10 km y 16 km respectivamente.
La solución adoptada supone el montaje y renovación de la vía general de ancho ibérico con carril UIC-60, traviesa polivalente PR-01 y balasto silíceo tipo 1. El tramo del túnel se monta con vía en placa tipo RHEDA 2000 polivalente.
Para la renovación de las estaciones, la vía general se montará con carril UIC-60, mientras que las vías de apartado se montarán con carril UIC-54. El resto de materiales en estaciones serán traviesas polivalentes PR-01 y balasto silíceo tipo 1.
Se sustituyen los aparatos de desvío existentes en las estaciones y el trazado en las mismas se optimiza para poder instalar estos aparatos de vía y conseguir mayores longitudes de apartado.
Fuente: 20minutos // Murcia
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
A mi me sigue pareciendo que recortar 15 minutos es muy poco. Por la variante se podrá ir al menos a 200 km/h ¿no? ¿A cuanto se va por el tramo actual? Más lento seguro.
Las matemáticas no fallan:
- Ahora son 44.25 kms que a 110 de velocidad media se recorrerían en 24'08''
- La variante serán 27.48 kms. que a 170 de velocidad media se tardaría 9' 41''
Los datos kilométricos están cogidos de este mismo hilo. Las velocidades medias son suposiciones y los resultados los da Excel usando los datos anteriores.
No se puede pensar en una media superior a 170 porque en el mejor de los casos la entrada a la estación de Agramón no podría ser a más de 160 ya que no se actúa sobre el tramo anterior. Igualmente el final de la variante es la estación de Cieza por la que tampoco se podría pasar a más de 160 (suponiendo, en los dos casos, que se pueda pasar a esa velocidad). Por otro lado al ser un tramo no muy largo, igual circulan a 160 y usan la velocidad entre 160 y 200 solo para la colchonería.
Es más la entrada a Agramón lado Albacete tiene limitación de velocidad (pero esperemos que la quiten). Aquí se ve
Saludos
jr
Gracias Jr. La verdad es que creía que iba más lento por el recorrido actual. Si nadie que haga regularmente ese recorrido te contradice lo daremos por bueno![]()
Como te veo dudar y a mi me gusta estar seguro, he buscado y encontrado la información necesaria
Efectivamente ahora va más lento de lo que yo calculaba.
27'30'' es el mejor tiempo actual del Talgo entre Cieza y Agramón.
Reelaboro el cálculo (cambiando el orden de los parámetros), pero tengo que hacer una salvedad. En los mapas del principio del hilo se señala el inicio de la variante antes de la estación de Agramón y el final es a la entrada de Cieza. Así sale que la distancia actual es de 44.25, aunque para el cálculo voy a usar la distancia entre estaciones que es de 42.8. Esto lo hago así porque sabemos lo que se tarda en recorrer esos 42.8 pero no lo que se tarda en los 44.25.
- Ahora los 42.8 kms se recorren en 27'30'' lo que nos da una vm de 93.38 km/h.
- La variante serán 27.48 kms. que a 170 de velocidad media se tardaría 9' 41''
Así que el ahorro de tiempo puede llegar a 18 minutos (salvo colchonería).
Espero RDaneel que ya no dudes de mi (por hoy)
[of topic]
Ya que estoy puntilloso, tengo que decir que acabo de descubrir que los mapas iniciales del hilo están mal, en concreto el segundo y tercero en el que se ven los túneles y los viaductos en verde.
Los tres túneles que hay en el límite entre Albacete y Murcia (ya en Murcia) están seguidos y los dos viaductos, a continuación, en dirección a Murcia.
Fotos de la Variante "metro a metro" en www.tranvia.org
A lo lejos se ve el primer tunel, lado Murcia
desde el mismo punto con zoom ya se aprecian los dos viaductos (puentes y gracias)
Con zoom a tope (se distorsiona la imagen y las curvas parecen más cerradas)
Miirando hacia Murcia se aprecia que después de los viaductos no hay tunel
Aqui se aprecia que los tres túneles cortos son seguidos y no como muestran los mapas iniciales
Saludos
jr
Es que soy de cienciasComo te veo dudar y a mi me gusta estar seguro, he buscado y encontrado la información necesaria
Tampoco es que sea tanta la diferencia, hombre, no es la variante de un puerto, donde se va muy lento (vease Pajares donde se supone prácticamente 1 h de ganancia).
Con las colchonerías, se quedará en 10 minutos o menos
Una duda, que acaba antes de entrar en Cieza está claro, pero ¿la variante empieza antes o después de Agramón?
He estado revisando el hilo de www.tranvia.org sobre la Variante, pero los enlaces iniciales a Fomento se han perdido (qué graciosos los del Ministerio). Buscando algo más he llegado al BOE 057 de 08/03/2006 donde se puede leer:
"se modifica el inicio de la actuación de manera que ésta consistirá en la realización de actuaciones de mejora de la vía existente aproximadamente entre los p.k. 363,9 y 368,9; y de un nuevo trazado hasta Cieza de 24,6 Km. de longitud que, salvo en sus aproximadamente primeros 2,3 Km., coincide con el de la «Variante de HC-4» tal y como quedaba definida anteriormente."
La estación de Agramón se encuentra en el pk 367.3, si como se lee en el párrafo anterior se va a mejorar la vía desde el pk 363.9 quiere decir que se actúa desde unos 3.4 kms. antes de esa estación con lo cual desaparecerá la limitación de velocidad que hay a la entrada, lado Albacete. Esa mejora de la vía, que no del trazado, se lleva a cabo hasta el pk 368.9. Si se mira con el Sig Pac en ese punto había un paso a nivel que es el que aparece en la siguiente foto
y como se ve ahí empieza la Variante como tal.
Esa foto está hecha desde el paso superior que sustituye al paso a nivel (se aprecia la rampa de acceso a la izquierda). Creo que fue el único paso que no fotografié.![]()
¿Ha quedado claro donde empieza?.
Ya para rematar vamos a ver dónde termina. El proyecto habla de del pk. 409.8 que coincide con la entrada a la estación de Cieza, sin embargo la unión física de ambos trazados se produce en el pk.403.5 según atestiguan las siguientes fotos
En el proyecto inicial se hablaba de un viaducto de 350 m. sobre la rambra del Judio pero no parece que vaya a hacerse y se va a aprovechar el trazado actual entre los pk. 403.5 y 409.8 .
Saludos
jr