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Tema: LAV Madrid-Barcelona-Frontera Francesa

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  2. #302 (430554)

    Predeterminado



    ICV pide explicaciones en el Congreso por la supresión de la tarifa 'última hora' de Renfe

    MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El diputado de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) en el Congreso, Joan Herrera, ha registrado en el Congreso una batería de preguntas escritas al Gobierno para conocer la razón por la que Renfe suprimido la tarifa reducida de última hora, que ofrecía descuentos de hasta el 50% en el precio de determinados billetes de trenes de alta velocidad (AVE) y Larga Distancia que se adquirían 24 horas antes de su salida.

    Herrera quiere conocer la razón por la que no resulta "comercialmente interesante" esta tarifa y si el Gobierno se plantea volver a introducirla o implementar una nueva política comercial con precios a precios reducidos, como por ejemplo con la venta de billetes múltiples, o con precios más económicos para colectivos con bajos ingresos.

    El diputado ecosocialista también solicita información sobre el número de billetes AVE-Larga Distancia que se compraba con menos de 24 horas de antelación y sobre el reparto de ventas que entre el canal de Internet y en taquilla, ante y después de la supresión de la tarifa.

    Además, Herrera pregunta por la ocupación media que registraban los trenes AVE Larga Distancia antes de la supresión de la tarifa reducida de última hora y a partir de su supresión.

    Un portavoz de Renfe explicó a Europa Press cuando el pasado mes de agosto trascendió la supresión de esta tarifa, que se trataba de una promoción puntual, con intereses comerciales, a la que se puso fin el pasado mes de marzo al considerar la nueva dirección que no resultaba "comercialmente interesante".

    ICV pide explicaciones en el Congreso por la supresión de la tarifa 'última hora' de Renfe. europapress.es



    Otra consecuencia del nefasto diseño de nuestra red de alta velocidad. Han dedicado decenas de miles de millones de euros a construir LAVs improductivas con los impuestos de los mileuristas, porqué en España sólo pagan impuestos los trabajadores con nómina o los consumidores, la mayoria del resto se dedica al lucrativo arte de la ingenieria/delincuencia fiscal, para acabar teniendo una alta velocidad elitista y unas líneas convencionales (Largo Recorrido, Regionales, Cercanías) obsoletas o inexistentes. Sólo hay que comparar los precios del AVE con sus homólogos franceses.

  3. #303 (432413)

    Predeterminado

    La Sagrada Familia refuerza los controles del impacto del túnel del AVE

    El patronato da por hecho que la tuneladora no se detendrá y pide a Adif más garantías de seguridad | Los aparatos también medirán los efectos que provocará la construcción del templo en el subsuelo


    ÓSCAR MUÑOZ | Barcelona | 16/09/2010

    Dos asuntos traen de cabeza estos días a los responsables de la Sagrada Família: la visita del Papa, que tendrá lugar el 7 de noviembre, y el paso de la tuneladora del AVE, Barcino, junto a la fachada de la Gloria, prevista para las próximas semanas. Mientras se pone a punto el interior del templo para que sea consagrado por Benedicto XVI –los trabajos están muy avanzados–, decenas de aparatos se están colocando y ajustando por todo el edificio, en especial en su parte frontal, para medir los efectos que pueda tener sobre su estructura la perforación del controvertido túnel.

    Al amplio instrumental instalado por Adif –responsable de la obra ferroviaria– de acuerdo con la dirección del monumento, se van a añadir otros sistemas de control complementarios pactados por la Sagrada Família con los dos técnicos consultores de la Unesco que supervisan las obras y su impacto sobre el templo. Así las cosas, la catedral que ideó Antoni Gaudí va a ser el inmueble más vigilado de todos los que hay junto al trazado del AVE.

    Los responsables de la Sagrada Família mantienen su acción judicial contra el trazado pero ya dan por hecho que Barcino pasará junto al templo antes de que la Audiencia Nacional dicte sentencia. Es cuestión de semanas, un mes como máximo. Desde el pasado 30 de agosto, la máquina permanece en el pozo de Mallorca/ Padilla, donde se le están practicando labores de mantenimiento programadas, básicamente para sustituir los dientes de corte que estén desgastados. "Hemos de adoptar el mejor sistema para afrontar esta situación y primar la seguridad", explica a La Vanguardia el presidente delegado de la Junta Constructora, Joan Rigol. Por ello, prosigue, "de acuerdo con lo dispuesto en el informe de la Unesco, nos hemos puesto en contacto con los técnicos de esta organización y hemos acordado con ellos reforzar los controles". Los ingenieros Wolfram Jäger y Rolf Katzembach, asesores de la comisión de expertos del patrimonio de la humanidad y también miembros del grupo de sabios designados por el Ministerio de Fomento para supervisar la ejecución del túnel del AVE, han recomendado que se instalen 16 nuevos aparatos para determinar si los desplazamientos que puedan producirse en la estructura del monumento cuando Barcino perfore junto a la fachada de la Gloria están dentro de los márgenes que ellos consideran de seguridad.

    El patronato del templo sigue creyendo que lo ideal sería que el túnel no pasase bajo la calle Mallorca pero, tal como están las cosas, se da por satisfecho con esta vigilancia extra. Con todo, pide a Adif que concrete cómo actuará si se rebasan ciertos márgenes de seguridad. Los ingenieros de la Unesco han fijado tres niveles a considerar en el monumento: verde (correcto y por tanto, la perforación prosigue), amarillo (más precaución) y rojo (debe detenerse la obra). Para los desplazamientos verticales en la superficie, el nivel es verde si son entre cero y tres milímetros, el amarillo de tres a seis y el rojo de seis a nueve. Para los horizontales, el verde es de cero a dos milímetros y medio, el amarillo de dos y medio a cuatro y medio y el rojo entre cuatro milímetros y medio y diez, aunque la Sagrada Família ha pedido que este último tope se rebaje a seis.

    Por otra parte –y este es un punto clave– los técnicos del templo plantean que el nivel amarillo sea más explícito. Carles Buxadé, uno de los arquitectos directores adjuntos de la junta constructora del monumento y catedrático de Estructuras de la Escuela de Arquitectura de Barcelona, sostiene que "de poco sirve tener todos los datos si luego no está claro cómo se actuará en cada caso y creemos que lo más razonable para este nivel amarillo es una respuesta equilibrada, que no suponga parar la tuneladora pero tampoco quedarse en una mera indicación de tener más cuidado".

    Los movimientos detectados en superficie en los edificios junto al kilómetro y medio de la calle Mallorca que ya se ha tunelado han sido mínimos, prácticamente imperceptibles, según Adif. No se han superado los tres milímetros y las medias han oscilado entre uno y dos, cuando los modelos teóricos daban hasta diez. Pero este comportamiento no es extrapolable a la Sagrada Família, sostiene Buxadé. "Las cargas que transmite el templo son mucho mayores –argumenta–, sólo la fachada de la Gloria pesará cuando esté acabada diez veces más que el bloque de viviendas que tiene en frente, en total 25.000 toneladas". En suma, que desplazamientos a priori pequeños pueden causar daños. Aunque, reconoce el catedrático, "si me preguntan si se caerá el templo, diría que no creo que caiga; pero los riesgos, aún siendo bajos, no lo son suficientemente". Y más aún cuando no hay precedentes de perforar un túnel junto a un edificio tan singular. A su juicio, el de la L5 del metro –bajo Provença– no es comparable porque es muy superficial y los cimientos del templo van más abajo. En cambio, prosigue Buxadé, el del AVE, irá a 40 metros de profundidad –más abajo de la cimentación– y muy cerca de su eje."La Sagrada Família –continúa – no es como las catedrales góticas que tienen contrafuertes y arbotantes, como pirámides, su forma es invertida y por su concepción arbórea es muy frágil".

    El despliegue de medios de control en la Sagrada Família es impresionante. Adif ha instalado cuatro estaciones de topografía robotizada en la zona, dos de ellas dentro del templo y otras dos en otros edificios; 146 prismas de control, dentro del monumento y en sus fachadas; tres estaciones de monitorización para el control de vibraciones, distribuidas en el entorno; cinco secciones de auscultación integrada por 65 hitos de nivelación, 20 extensómetros, once micrómetros deslizantes, 17 inclinómetros, 15 células de presión en el terreno y 28 piezómetros; y, por último, nueve acelerómetros dentro del monumento para el control de las vibraciones.

    Entre el nuevo instrumental propuesto por Jäger y Katzembach, hay un extensómetro que medirá si la junta estructural que separa la fachada de la Gloria de la nave crece; otro aparato similar que funciona con láser y que mide la distancia entre columnas en la entrada principal; dos inclinómetros en cada lado de la portada o dos niveles topográficos que indicarán si se producen asentamientos en el terreno y que tomará como referencias puntos lejanos (calles València o en Rosselló). También se recogerán las temperaturas para que no se produzcan lecturas no comparables de los movimientos.

    Los dispositivos de control recién instalados no sólo servirán para evaluar los efectos de la perforación del AVE, también se utilizarán para hacer un seguimiento de la construcción de la Sagrada Família, especialmente de la fachada de la Gloria. En un futuro, debido al enorme peso que tendrá, esta enorme estructura podría provocar asentamientos en el terreno y dañar el túnel ferroviario. Los técnicos del templo lo saben. Pero, llegados a este punto Carles Buxadé pregunta: "¿Quién estaba antes, la Sagrada Família o el AVE?"

    La Sagrada Familia refuerza los controles del impacto del túnel del AVE

  4. #304 (433309)

    Predeterminado

    José Blanco asiste a la conclusión de los trabajos de perforación del túnel urbano Girona I - Sala de prensa - Ministerio de Fomento

    José Blanco asiste a la conclusión de los trabajos de perforación del túnel urbano Girona I
    •La tuneladora Gerunda alcanza la estructura de la nueva estación tras excavar una longitud de 1,3 km.
    •En este punto, la tuneladora se someterá a una completa revisión y se desplazará para el inicio de la excavación del túnel Girona II.
    •La perforación del primer túnel urbano de Girona representa un nuevo avance en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Barcelona-frontera francesa.
    viernes, 17 de septiembre de 2010

    El ministro de Fomento, José Blanco, ha asistido hoy a la conclusión de los trabajos de perforación del primero de los dos túneles urbanos de Girona, dentro de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. El ministro ha estado acompañado por el conseller de Política Territorial y Obras Públicas, Joaquim Nadal, el delegado del Gobierno en Catalunya, Joan Rangel, la alcaldesa de Girona, Anna Pagans, y el presidente de Adif, Antonio González Marín.

    La tuneladora Gerunda ha calado el túnel Girona I, tras perforar los 1,3 km de longitud entre el pozo de ataque y la nueva estación.

    Una vez en este punto, la tuneladora efectuará la segunda parada programada para su inspección, en la que se someterá a una revisión completa para el mantenimiento de todas sus instalaciones y equipos para garantizar su óptimo funcionamiento, y será desplazada para el inicio de la excavación del túnel Girona II.

    La perforación del primer túnel urbano de Girona representa un nuevo avance en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa, que permitirá a España integrarse en el año 2012 en la futura red transeuropea de alta velocidad, y a la que da continuidad en su avance hacia dicha frontera.

    Descripción del túnel
    El túnel urbano de Girona tiene una sección interior de 94 m² y una longitud total de 3,6 km que discurren desde el sector de Mas Xirgu hasta el barrio de Fontajau, de los que 2,9 km se excavan con tuneladora, mientras que los tramos restantes, que corresponden a los pozos de ataque y extracción y a la estructura de la estación, se ejecutan mediante el sistema de túnel entre pantallas.

    Desde el pozo de ataque, situado en el sector de Mas Xirgu, la tuneladora avanza en dirección sur-norte para excavar el primero de los túneles, denominado Girona I y de 1,3 km de longitud, hasta la estructura de la estación, a una cota de 23 m de profundidad, donde se realizarán los trabajos de revisión y mantenimiento de la máquina para garantizar su óptimo funcionamiento.

    Para la perforación del túnel, se han utilizado 5.124 dovelas para completar la colocación de un total de 732 anillos del revestimiento estructural, de 1,8 m de longitud cada uno, hasta alcanzar una longitud total de 1.318 m.

    La tuneladora se desplazará por el interior de la estructura de la estación para iniciar la perforación del segundo túnel, denominado Girona II y de 1,6 km de longitud, hasta el pozo de extracción, emplazado en el barrio de Fontajau, tras cruzar por debajo del río Ter, entre algunos puntos singulares, y alcanzando una profundidad máxima de 36 metros.

    La construcción del túnel se completa con la ejecución de 5 pozos que se destinarán, una vez puesto en explotación, a ventilación y/o salidas de emergencia.

    La nueva estación
    Por otra parte, Adif está ultimando la estructura interior de la nueva estación, situada en el sector del Parc Central, y que tendrá una longitud total de 640 m, una anchura de 58 m y una profundidad de 26 m. Tras completar la estructura lateral y de apoyo de la estructura, formada por 675 pantallas y una losa de cobertura de 28.700 m2 de superficie, el avance de los trabajos ha permitido finalizar la excavación bajo la losa superior, con el vaciado de 630.000 m3 de tierras y materiales.

    La estación soterrada de alta velocidad de Girona dispondrá de 4 vías con dos andenes centrales de 400 m de longitud, será completamente accesible y permitirá la intermodalidad con otros medios de transporte público.

    Control y auscultación
    En la perforación realizada por la tuneladora Gerunda, Adif está realizando un exhaustivo seguimiento para garantizar la seguridad de las obras, del terreno y de los edificios próximos al trazado, mediante un complejo plan de control y auscultación.

    Las lecturas recogidas por los dispositivos de instrumentación instalados para realizar los controles reflejan que el comportamiento tanto de la tuneladora como del terreno es el previsto en las fases de cálculo del proyecto.

    Estas mediciones se han recogido gracias a la monitorización del funcionamiento de la tuneladora, con un seguimiento constante de sus parámetros de funcionamiento y de la instrumentación instalada en el terreno y las edificaciones, junto a sistemas automáticos como el seguimiento en tiempo real con estaciones robotizadas y conectadas on-line de los prismas situados en las fachadas.

    Estos controles se llevarán a cabo durante todo el proceso constructivo mediante dispositivos de instrumentación consistentes en clavos de nivelación, prismas, estaciones robotizadas o teodolitos, entre otros.

    A través de estos dispositivos, se realiza un profundo seguimiento de los posibles movimientos de las estructuras estudiadas y del terreno. Además, estos sistemas de control y auscultación son redundantes, ya que los dispositivos automáticos se complementan con lecturas manuales realizadas diariamente por técnicos especializados.

    Las lecturas también son recogidas en un sistema informático en el que se introduce el estado inicial de estas estructuras, con el objetivo de disponer de su situación de partida y apreciar cualquier variación.

    La tuneladora Gerunda
    Bautizada con el nombre latino de Girona, ha sido diseñada y fabricada específicamente para la perforación mecanizada del túnel urbano de Girona. Es del tipo EPB (Escudo de Presión de Tierras) y dispone, entre otros elementos, de una cabeza giratoria equipada con instrumentos de corte, una serie de aberturas por donde se extraen las tierras excavadas para su evacuación, y unos cilindros hidráulicos que, apoyados en la estructura ya construida, empujan la cabeza giratoria contra el terreno, avanzando la perforación. Según va avanzando, la misma máquina va colocando las dovelas (piezas que encajadas entre sí forman la estructura circular de hormigón del túnel).

    Sus principales características técnicas son:

    Longitud total: 125 m (escudo+back-up).
    Longitud del escudo: 11,2 m.
    Peso total: 2.700 Tn.
    Diámetro: 12,2 m.
    Diámetro interior túnel: 11 m.
    Presión máxima de trabajo: 4 Bar.
    Número de motores: 18.
    Potencial total: 10.500 KVA
    Velocidad máxima de giro: 3,1 Rpm.
    Velocidad máximo de avance: 80 mm/min.
    Empuje nominal: 138.940 kN.
    Espesor de los anillos: 400 mm.
    Número total de anillos: 1.600.
    Dovelas: 11.200 (7 dovelas x anillo).
    Volumen de excavación: 335.000 m3.

  5. #305 (437828)

    Predeterminado

    Fomento destina casi mil millones al AVE a Francia

    Cerca de la mitad del dinero del ministerio para Catalunya es para la alta velocidad


    De los 2.453 millones de euros que el Ministerio de Fomento invertirá el próximo año en Catalunya, 967 millones -es decir, casi la mitad- irán a parar a las obras de la línea de alta velocidad hasta la frontera francesa. Los presupuestos generales del Estado se presentaron ayer en el Congreso y, en lo que toca a la inversión en obra pública en Catalunya, respetan escrupulosamente con lo dispuesto en la disposición adicional tercera del Estatut. (...)

    Fomento destina casi mil millones al AVE a Francia - Sociedad - El Periódico
    Bueno, no cantemos victoria que aún nos deben 1.500 millones presupuestados y no ejecutados de los pasados ejercicios...

  6. #306 (438071)

    Predeterminado

    Publicado en El Periódico

    Blanco ratifica que el AVE a Figueres llegará en el año 2012 - Sociedad - El Periódico

    Blanco ratifica que el AVE a Figueres llegará en el año 2012
    Domingo, 3 de octubre del 2010 ANTONIO M. YAGÜE

    El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer que el AVE llegará a la frontera de Figueres-Perpinyà en el 2012, un objetivo que será posible con las inversiones de 1.300 millones de euros previstos en el 2011 para los ferrocarriles en Catalunya. Un total de 900 millones tendrán como destino a la alta velocidad.

    Blanco reiteró en la presentación de los presupuestos para el año próximo que su departamento cumple con creces la disposición adicional tercera del Estatut, ya que destinará a Catalunya el 19,6% de sus inversiones, 3.134 millones de euros.

    Fomento contará con un presupuesto inversor de 13.626 millones de euros, unos 6.000 millones menos que lo que inicialmente se había programado para el año en curso, como consecuencia de las medidas antidéficit del Gobierno. El 60% se destinará al ferrocarril.

    El titular de Fomento también anunció que la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia entrará en servicio el próximo 18 de diciembre. A Albacete llegará tres días antes. «Con la entrada en servicio de esta línea, de 438 kilómetros, Madrid se convertirá en la capital mundial de la alta velocidad, al estar conectada con 21 ciudades», se congratuló Blanco.

  7. #307 (438092)

    Predeterminado

    "Madrid se convertirá en la capital mundial de la alta velocidad, al estar conectada con 21 ciudades..." y en la primera capital mundial que paga por una infraestructura de alta velocidad que no utiliza (véase Túnel del Pertús).

    Y para los amantes del sainete continua el vodevil de la "LAV Barcelona-frontera francesa" con la inauguración el 12 de diciembre en el Apeadero Provisional de Vilafant, del nuevo TGV Paris-Figueres, todo un guiño al inconmensurable Forges...

  8. #308 (438253)

    Predeterminado

    La seguretat del túnel del TAV es provarà amb un simulacre amb 400 persones

    El 4 de novembre reproduiran una fallada tècnica, i més endavant s'assajarà un incendi i un accident amb ferits


    FIGUERES| C.VILÀ

    Els sistemes de seguretat del túnel del TAV que travessa els Pirineus i els principals equips dels quals es disposarà estan ja a punt, a l'espera que al mes de desembre es posi en funcionament la via. Per això, a les proves de trens que s'estan portant a terme s'hi sumaran els simulacres per garantir que funcionen els sistemes de seguretat i els protocols d'actuació. El 4 de novembre hi haurà un simulacre amb 400 figurants simulant una fallida, però el seguiran un d'un incendi i un accident amb múltiples ferits. TPFerro ja té a punt diversos vehicles que poden circular per carretera i per la via fèrria.

    Els 400 passatgers mobilitzats s'embarcaran a l'interior d'un tren des de la boca nord, a la banda francesa, on hi ha el punt de control. Entre els participants hi haurà persones de mobilitat reduïda. Quan es trobin més o menys a la meitat del recorregut, a uns quatre quilòmetres de cada una de les boques, se simularà una fallada tècnica. Hauran d'abandonar el tren i ser socorreguts per sortir pel túnel invers de seguretat.

    També simulant condicions reals, es farà el simulacre d'incendi i el d'accident amb múltiples víctimes. Dimarts es va portar a terme una reunió amb delegacions dels dos països per tractar aquest tema i visitar els sistemes i equips de seguretat. Entre ells, hi haurà els diferents vehicles dels quals disposa TPFerro per si es produeixen incidències. Tots els vehicles estan adaptats per circular tant per carretera com per la via fèrria. L'empresa concessionària del tram del TAV Figueres-Perpinyà disposa de dos vehicles de bombers, dos tot terreny, i un vehicle adaptat amb tots els equips mèdics per poder evacuar ferits. Una comissió de seguretat bilateral fa reunions periòdiques per tractar aquests temes. D'altra banda, continuen les proves amb trens al llarg de les vies que ha executat la concessionària TPFerro. A la resta del tram s'estan acabant d'enllestir els treballs per adequar el tercer rail.

    A la banda francesa també s'està acabant la remodelació de l'estació del tren a Perpinyà amb un singular projecte arquitectònic i el centre comercial annex.
    Les proves per l'explotació de la via es van succeint a l'espera que es posi en marxa el servei el 12 de desembre. Des de l'Ajuntament de Figueres avançaven dijous que els bitllets es podran començar a comprar aquest mes.

    La seguretat del túnel del TAV es provarà amb un simulacre amb 400 persones - Diari de Girona

    Traducció amb Google Translate:

    La seguridad del túnel del AVE se probará con un simulacro con 400 personas

    El 4 de noviembre reproducirán un fallo técnico, y más adelante se ensayará un incendio y un accidente con heridos


    FIGUERES | C. VILÀ

    Los sistemas de seguridad del túnel del AVE que atraviesa los Pirineos y los principales equipos de los que se dispondrá están ya a punto, a la espera que en el mes de diciembre se ponga en funcionamiento la vía. Por ello, en las pruebas de trenes que se están llevando a cabo se sumarán los simulacros para garantizar que funcionan los sistemas de seguridad y los protocolos de actuación. El 4 de noviembre habrá un simulacro con 400 figurantes simulando un fallo, pero le seguirán uno de un incendio y un accidente con múltiples heridos. TPFerro ya tiene a punto varios vehículos que pueden circular por carretera y por la vía férrea.

    Los 400 pasajeros movilizados se embarcarán en el interior de un tren desde la boca norte, en el lado francés, donde se encuentra el punto de control. Entre los participantes habrá personas de movilidad reducida. Cuando se encuentren más o menos a la mitad del recorrido, a unos cuatro kilómetros de cada una de las bocas, se simulará un fallo técnico. Deberán abandonar el tren y ser socorridos para salir por el túnel inverso de seguridad.

    También simulando condiciones reales, se hará el simulacro de incendio y el de accidente con múltiples víctimas. El martes se llevó a cabo una reunión con delegaciones de ambos países para tratar este tema y visitar los sistemas y equipos de seguridad. Entre ellos, estarán los distintos vehículos de los que dispone TPFerro por si se producen incidencias. Todos los vehículos están adaptados para circular tanto por carretera como por la vía férrea. La empresa concesionaria del tramo del AVE Figueres-Perpiñán dispone de dos vehículos de bomberos, dos todo terreno, y un vehículo adaptado con todos los equipos médicos para poder evacuar heridos. Una comisión de seguridad bilateral realiza reuniones periódicas para tratar estos temas. Por otra parte, continúan las pruebas con trenes a lo largo de las vías que ha ejecutado la concesionaria TPFerro. En el resto del tramo se están ultimando los trabajos para adecuar el tercer raíl.

    En el lado francés también se está terminando la remodelación de la estación del tren en Perpiñán con un singular proyecto arquitectónico y el centro comercial anexo.

    Las pruebas para la explotación de la vía se van sucediendo a la espera de que se ponga en marcha el servicio el 12 de diciembre. Desde el Ayuntamiento de Figueres avanzaban jueves que los billetes se podrán empezar a comprar este mes.

  9. #309 (438846)

    Predeterminado

    Más de 400 madrileños llegan a Barcelona en el AVE-Cava para visitar el Penedès

    Jordi Hereu ha recibido a los pasajeros, entre los que había actores, escritores y personajes de la vida social madrileña


    Barcelona. (EUROPA PRESS).- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, ha recibido este sábado con una copa de cava a las más de 400 personas que han viajado en el primer AVE-Cava, tren que ha viajado de Madrid a Barcelona, donde ha llegado a las 11.00 horas.

    El objetivo de esta iniciativa, enmarcada dentro de la XXIX Semana del Cava, es acercar estas dos ciudades. Los pasajeros que han hecho hoy el trayecto, entre ellos actores, escritores y personajes de la vida social madrileña, visitarán la zona del Penedès, cuna de la elaboración y crianza del vino espumoso catalán. Hereu ha manifestado que el cava es "una de las cosas más universales que desde Catalunya de puede ofrecer al mundo".

    Así, se ha mostrado contento por recibir a los invitados, que "vienen a disfrutar de esta tierra, de su gente y de uno de sus productos más emblemáticos". El convoy ha partido a las 8.20 horas de Madrid, donde el alcalde de la ciudad, Alberto Ruiz-Gallardón, lo ha despedido también sosteniendo una copa de cava.

    Esta misma noche, a las 20 horas, el AVE-Cava estará esperando a sus pasajeros en la estación de Tarragona, desde donde partirá de vuelta a la capital española. Los invitados han podido viajar de forma gratuita, con la opción de hacer un donativo a la Asociación Punto Omega, que destina sus recursos a los grupos desfavorecidos de la Comunidad de Madrid.

    Más de 400 madrileños llegan a Barcelona en el AVE-Cava para visitar el Penedès

  10. #310 (438852)

    Predeterminado

    Rodalies y ayuntamientos priorizan AVE a Francia antes que nuevas estaciones


    Granollers (Barcelona), 5 oct (EFE).- Los responsables de Rodalies de Cataluña y de la Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU) mantienen que antes de planificar nuevas estaciones del AVE en el Vallès hay que finalizar la conexión de la alta velocidad con Francia.

    El director de la Agrupación de Municipios con Transporte Urbano (AMTU), Josep Mayoral, ha remarcado que el primer objetivo del AVE "es acortar plazos y poner en marcha la alta velocidad hasta Francia y no abrir nuevos debates respecto a nuevas estaciones" en la zona del Vallès.

    Josep Mayoral ha recordado que a medio o largo plazo el plan territorial de la región metropolitana contempla una estación del AVE en Granollers para conectar con la futura línea orbital.

    El director de Rodalies de Cataluña, Miguel Ángel Remacha, ha coincidido con el director de la AMTU y ha explicado que "el efecto red entre los transportes troncales de punto a punto y los que permiten la concentración y dispersión es lo que al final ofrece la verdadera potencia del transporte público".

    Remacha ha añadido que "obviamente no podemos dar conexiones de punto a punto a todas las ciudades" y ha recalcado que el futuro pasa por elegir las conexiones más troncales, donde se puede llevar más gente de punto a punto y "después ofrecer muy buenas soluciones para dar la concentración y dispersión".

    En este sentido, Miguel Ángel Remacha también ha reiterado que ahora la prioridad de la alta velocidad pasa "por conseguir la conexión con la frontera francesa".

    Los responsables de la AMTU y de Rodalies han hecho estas declaraciones durante la presentación de un estudio que pone de relieve el importante uso del AVE de los ciudadanos de la segunda corona metropolitana, ya que llenan cerca de 10 trenes diarios.

    Concretamente, los viajeros del Área Metropolitana de Barcelona que cogen el AVE en Sants suponen el 76,1% y los de la segunda corona metropolitana, el 17,9%.

    Según los responsables de la AMTU, los viajeros de la alta velocidad que proceden de la segunda corona metropolitana tienen un papel indispensable a la hora de definir estrategias y desplegar políticas e inversiones relacionadas con el transporte público en sus municipios.

    Josep Mayoral ha explicado que sobre "hipotéticas estaciones en el Vallès hemos hablado, pero creo que hoy el objetivo no es éste", y ha remarcado que los datos del estudio demuestran que "el gobierno del país y del Estado tienen que tener en cuenta la voz de las ciudades a la hora de definir estrategias de futuro". EFE.

    Rodalies y ayuntamientos priorizan AVE a Francia antes que nuevas estaciones - ABC.es - Noticias Agencias
    Pues si, que se dejen de debates estériles y acaben de una vez la conexión con Francia, ya construiremos nuevos ramales y estaciones después...

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