Estás de acuerdo en crear esta línea.
No la consideras necesaria o factible.
Si, cofinanciada por las CCAA por las que pasaría.
Si, financiada sólo por los Presupuestos del Estado.
Yo creo que en este caso (y en otros muchos dentro de Urbanity) pecamos de idealistas y entusiastas.
En mi opinión, nadie en su sano juicio debería planificar esta infraestructura por lo menos hasta que:
1º- se acabe completamente la A-66
2º- se terminen las líneas de AVE radiales a Galicia, Asturias, Cantabria, Pais Vasco, Extremadura
Una vez que se terminen estas obras, se analiza el tráfico y si es necesario realizar el AVE Gijon-Algeciras (lo dudo) se realiza.
Se ve en el mapa estupendamente el trazado y lo bien que nos vendria para ir desde Asturias a Andalucia directamente ,mas rapido y sin pasar por Madrid,yo pienso que si ,que viajara mucha gente que ahora no lo hace por lo cansado de tanto viaje .Yo hace muchos años que no voy a Andalucia y me encantaria ir de nuevo y despues alli visitar distintas provincias.
Pero en Asturias siempre ponen peros..Ni quieren este ,ni el del cantabrico ,ahora dicen que primero la autovia,ya veremos que disculpan dan despues.
Umm... las planificaciones se hacen para ejecutar las actuaciones a largo plazo y de manera racional, ordenada, en concordancia con otras actuaciones, para estimar sus dificultades, su coste su demanda, etc. Claro que hay miles de obras en marcha que hay que ir concluyendo y más con la crisis y con post-crisis + el cierre del grifo europeo, habrá que priorizar las infraestructuras más necesarias económicamente (Si crees que alguien ha sugerido lo contrario lo habrás soñado), pero comenzar la planificación de la Vía de la Plata ahora, podría garantizar su ejecución en 2.017 por ejemplo. Creo que esto es bastante más lógico que no planificar nada ahora, para comenzar a planificar en 2.020 y que la obra se haga "cuando los trenes vuelen".
En segundo lugar. Que no, que no hay que construir un eje de altas prestaciones de 925 km de longitud entre Gijón y Cádiz, que los tramos a) Cádiz-Sevilla, b) Mérida-Plasencia, y c) León-Gijón + todas las ramificaciones, ya existen o van a existir en un breve plazo de tiempo. Que "sólo" faltarían por ejecutar 2 tramos (Sevilla-Mérida, Plasencia-León) de unos 200 y 300 km que se podrían realizar en vía única... por zonas llanas en un 80%, aprovechando partes trazados o antiguos trazados ferroviarios en el 50% del recorrido...
lmendioroz a ver si me puede responder a una pregunta muy simple. Si en el 1º año de funcionamiento de los AVEs Barcelona-Sevilla y Barcelona-Málaga sin parada en Madrid estos servicios han cosechado 42.200 y 28.603 pasajeros (320.000 pasajeros en todo el corredor) en un recorrido de algo más de 1.000 kilómetros... ¿¿¿Por qué misteriosa razón la gente se supone que no va a viajar entre la cornisa Cantábrica y Andalucía cuando las distancias son similares o inferiores???
No terminan ahí los paralelismos porque entre Zaragoza - Sevilla y Málaga los viajes registrados fueron de 39.586 y 31.068 sobre una distancia de algo más de 700 km, un poco más corto que el trayecto Oviedo-Sevilla y mucho más largo que las posibles conexiones Valladolid-Sevilla-Cádiz o Huelva.
Visto lo visto, creo que no me desvié mucho de la realidad con esos 400.000 pasajeros/año inventados.
Última edición por Matraco fecha: 19-nov-2009 a las 11:10
Me encatsan la gente como piensa, veamos que no son los que dices, sino el doble, 800.000 pasajeros, en Francia, que llevan muchos años haciendo lines de pasajeros de TGV, sino tiene al menso 12 milones de pasajeros, no hacen un linea, imaginate para menso de 1.000.000 de pasajeros, no hay por donde cogerlo, 400.000 pasajeros al año, con 2.000 plazas al dia, osease 4 trenes de 500 plazas al dia, seria suficiente, una de las caracteristicas de la Alta velocidad es la frecuencia, y aqui no se da ni de coña.
Si además se tiene en cuenta que creo que sólo hay un tren diario por sentido en estos trayectos... imaginaros si hubiera uno o dos más, porque no a todo el mundo le viene bien ese horario, como sucede hoy en día en el tren convencional, que hay trayectos de larga distancia que no tienen mucha afluencia de viajeros por lo penoso de los horarios y la poca frecuencia, con la competencia del autobús con más horarios.
Esta es una de las razones que lleva a muchas líneas a ser deficitarias: la mala gestión de horarios y frecuencias. Yo pienso que la Ruta de la Plata puede tener futuro, y si atraviesa zonas de poca densidad demográfica una de las razones es precisamente por el abandono en tema de red de comunicaciones, si tuvieran más seguro que tendrían mayor potencial y se desarrollaría la industria y la actividad económica.
Es triste ver ciudades capitales de provincia como Zamora con estaciones de tren desiertas por la que circulan cada vez menos trenes de pasajeros por el cierre de líneas, está claro que cuantas menos líneas y trenes tenga más deficitaria será, si encima los poco trenes que circulan tardan horas en hacer trayectos que hoy en día se podrían hacer en menos pues poco atractivo puede tener el ferrocarril.
Hola Matraco,
soy un novato todavía en Urbanity, pero me parece que el número de pasajeros de AVE entre BCN y Málaga o Sevilla no es muy procedente para determinar la viabilidad de la via de la plata ferroviaria. Estoy de acuerdo en que las cosas hay que planificarlas, pero creo que es mejor dedicar todos los esfuerzos de tiempo y dinero a acabar las obras imprescindibles: A-66, AVEs readiales. Y tratándose de Asturias creo que es más urgente por ejemplo la A-8.
Yo creo que cuando estén hechas estas tres infraestructuras se podrá determinar con más exactitud la demanda que podría tener una hopotética Via de la Plata ferroviaria.
Por cierto, otro tema que habría que discutir posiblemente en otros foros es el supuesto aumento infinito de población y de dinero conformen pasan los años:
La población inmigrante seguirá disminuyendo en España hasta 2019 | España | elmundo.es
(perdón por el offtopic)
El problema es que en Castilla y León siempre nos toca esperar a que se terminen las obras de otros sitios. ¿No les puede tocar a ellos esperar alguna vez?
Visto así, tampoco hacemos el corredor mediterráneo en LAV... Con la línea que hay ahora, van que chutan...![]()