Estás de acuerdo en crear esta línea.
No la consideras necesaria o factible.
Si, cofinanciada por las CCAA por las que pasaría.
Si, financiada sólo por los Presupuestos del Estado.
Las Cámaras castellano-leonesas, el PP nacional, el PSOE regional, el empresariado, los Puerto de El Musel y de Algeciras, y otras instituciones presionan para que en la revisión del PEIT se incluya esta nueva línea mixta pasajeros-mercancías ferroviaria, entre los Puertos de Gijón y de Algeciras.
Sería la nueva Ruta de la Plata ferroviaria, evitando Madrid, de Norte a Sur, que en combinación con las futuras Autopistas del Mar (Bretaña-Asturias), pondrían en pocas horas las mercancías llegadas por mar al Norte, en el Puerto de Algeciras, evitando el cabotage de las mismas alrededor de toda la Península Ibérica.
Además se podría aprovechar en la medida de lo posible la vía antigua entre Asturias y Cáceres, ahora cerrada, ya que se podrían obtener ahorro en las expropiaciones.
Se habla de una línea mixta apta para trenes tipo Alvia de velocidad alta.
La línea supliría el tránsito de cientos de camiones que transportan mercancías atravesando la red de carreteras, y las mercancías llegarían días antes por tren que por barco a Algeciras.
Se supone, que esta línea sería positiva para el desarrollo de las CCAA de Asturias, Castilla y León, Extremadura, y Andalucía, ya que pasaría por muchas capitales de estas CC.AA.
¿La hará suya el gobierno central?
El PP aboga porque las CCAA beneficiarias aporten fondos para cofinanciar las obras.
Interesante encuesta Raul ...
Positive Energy. The more you invest in it, the more it grows (Energía positiva. Cuanto más inviertes en ello, más crece).
Yo soy un gran defensor de la apertura de esta línea y de otras transversales como la del Duero o el famoso Santander-Mediterráneo nunca terminado.
Por cierto que la primera respuesta de la encuesta se puede englobar entre las dos últimas
Ojala sea así.... que ganas de que se volviera a tener una línea ferrea de Norte a Sur. sin embargo creo que esta pasando como ocurrio las autovías de 1ª Generación... primero se crean las radiales y luego ya se piensa en descntralizar.
Por otro lado, y aunque me toca muy cerca, es un área de baja densidad en muchos tramos, o al menos de bajo potencial poblacional para una linea de Alta Velocidad.... No me imagino cuantos usuarios realizarían un Salamanca Cáceres o Zamora - león...
Enhorabuena por el hilo, yo estoy completamente a favor. Además únicamente con los tramos Sevilla-Mérida (188 km por carretera) y Plasencia-Zamora (197 km por carretera) ya se crearía un eje funcional desde Andalucía occidental hacia Extremadura, Castilla y León y toda la cornisa cantábrica.
Los tramos Cádiz-Sevilla (126 km por ctra), Mérida-Plasencia (150 km por ctra) y León-Oviedo (unos 100 km por FF.CC.) ya están en marcha.
El tramo Zamora-León (133 km por ctra.) no lo veo necesario.
Se podrían construir los tramos Sevilla-Merida y Plasencia-Zamora como vía única con un trazado apto para velocidades de 250 km/h + mercancías. Sería interesante estudiar si sería posible a travesar la Sierra Morena por un trazado paralelo a la A-66 en lugar de dar el gran rodeo que actualmente la la vía, al cual además, atraviesa el Parque Natural de la Sierra Norte.
Pero tengo una crítica dirigida hacia la encuesta. Está mal formulada, hay 3 síes por un no y se formulan dos preguntas y no una. Las 2 primeras preguntas serían una encuesta ¿Estas a favor o en contra de la reapertura? (A Favor / En contra / NsNc) y las 2 segundas preguntas son otra encuesta que solo deberían responder los que previamente hubesen respondido con un si a la reapertura ¿Como se debería financiar esta infraestructura? Yo creo que el Estado.
Matraco, hacer lineas a 250 Km/h, en via unica, es un chorrada, lo siento decirtelo, porque si haces un linea de esas caracteristicas, lo logico es que la tengas preparada, para poder desdoblar, con lo cual, los tuneles, los viaductos y la mayoria de la plataforma, ya la haces en doble via y te ahooras muy poco, pero si en vez de 250 la haces a 200, sale mas barata, el radio de curva es menor y las obras son menores y sigues haciendo un gran servico, porque de aqui a que se justifique hacer un linea de Alta velocidad, por la ruta de la plata, por pasajeors y trafico, pasaran muchos años, pero es que muchos años.
Un enlace interesante sobre el desmantelamiento de infraestructuras ferroviarias:
A-11 (Autovía del Duero)
Yo apoyo la reforma de la línea, pero con velocidades de 160-200 kph, y sobretodo, que funcione bien con mercancías.
Sigo sin adivinar como adivinas que este corredor en el que viven unos 15 mll. de personas tendría mucha o poca demanda ¿Conoces los datos de los viajes en avión entre estas zonas, los aforos de la A-66, los tráficos de mercancías y los nuevos viajes que generaría un AVE?
Se pueden hacer perfectamente una vía única para 250 km/h con las superestructuras preparadas para su desdoblamiento en las zonas llanas y tramos de 200 km/h para atravesar la Sierra Morena y el Sistema Central, así el precio no variaría gran cosa.
Pues teniendo en cuenta, que el Ave que una Madrid con Valencia, Murcia, Alicante, tendra unos 8 millones de pasajeros, no me creo que este tenga muchos pasajeos, poca gente de Sevilla querra ir la norte y al reves, por desgracia en este pais, todo gira sobre el centro, por cierto me dices que la ruta de la plata tiene 15 miloones de habiatantes las zonas que pasan, pues ponme datos que no me cuadran, creo que sera menos.
Sobre la infraestructuras, en llano es lo barato, lo caro es lo tuneles, las trincheras, sobre todo si son en un linea de radio 4.000, pero que muy caras, pero no solo en via doble, en via unica tambien.
A ver... me parece fenomenal que tú te inventes que de Sevilla y Bilbao (por ejemplo) no existe ningún tipo de tráfico o que ningún gallego u ovetense quiera ir a Cádiz, pero la realidad es la que es. No recuerdo exactamente la población de la zona afectada por la reapertutra de los tramos Sevilla-Mérida y Plasencia-Zamnora de la Vía de la Plata (si puse las cifras de población otro hilo y creo que rondaba los 16 mll.)
Creo que miras con algo de miopía la Vía de la Plata, creo que están mirando la población Zamora o de Salamanca pero no te das cuenta de las dimensiones de este corredro
Pongo este mazo de PacoPaco en el que remarco en azul los ejes que se habrían con la Ruta de la Vía de la Plata:
P.D.: Claro que Madrid es el centro y Madrid genera la mayoría d elos movimientos, pero ahí estan el corredor Cantábrico-Mediterráneo o el corredor Mediterráneo que no son radiales a Madrid.
Un corredor como la Vía de la Plata si va a tener poco tráfio (en algunos tramos) tiene que ser de 250 km/h y vía única, si tuviese mucho tendría que tener vías dobles para 250 km/ y si fuese un corredor de 1º nivel nacional tendría que tener una vía exclusiva para el AVE para 350 km/h+vías segregadas para mercancías.
Los tramos Cádiz-Sevilla, Mérida-Plasencia y León-Asturias y todas las ramificaciones desde Salamanca, Zamora, Mérida y Sevilla ya van a ser vías de altas prestaciones o AVE exclusivo para pasajeros, así que los 2 tramos a ejecutar en la Vía de la Plata deben ser de 250 km/h acorde con el resto del sistema ferroviario del que formaría parte.
Última edición por Matraco fecha: 18-nov-2009 a las 18:55