Biel: trasvase tiene efecto perverso porque mueve ansias de otras Comunidades
El vicepresidente de Aragón, José Ángel Biel, ha considerado hoy que la petición de un trasvase del Ebro a cuatro localidades catalanas tiene un "efecto perverso", ya que mueve "las ansias de trasvase de otras comunidades autónomas".
Biel, en declaraciones a los medios en Zaragoza antes de asistir a la presentación del libro "Aragón, treinta años. La Comunidad Autónoma en su Boletín Oficial", ha insistido en que a pesar de que la petición sea de 0,63 hectómetros cúbicos, menos de los 1.050 que pretendían hace unos años, es "abrir una espita a otros trasvases y a otras peticiones políticas de otras CCAA", que "es muy peligroso".
A su juicio, "hay que terminar con esta idea" y evitar que "valencianos y murcianos, que les ha costado bien poquito", salgan diciendo que ellos quieren mil hectómetros.
"Creo que tiene un efecto perverso, que mueve las ansias de trasvase de otras comunidades", ha comentado el vicepresidente aragonés, quien ha advertido de que estas cuestiones producen entre las comunidades "ciertos enfrentamientos, y eso no es bueno".
Respecto a los informes, ha recordado que son necesarios dos: el que tienen que pedir al gobierno de Aragón y el del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón (COTA), y este último "es preceptivo y si no se emite en el plazo de dos meses se da por bueno", y eso "no lo vamos a dar por bueno en ningún caso", ha recalcado.
Además, el vicepresidente ha recordado que el Estatuto también dice que Aragón tiene derecho a una reserva de 6.550 hectómetros cúbicos o más si las generaciones futuras así lo reclaman.
Fuente: ADN // Zaragoza
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
Buen en 1º lugar esto no es "el trasvase del Ebro" si no un minitrasvase desde la cuenca del Ebro o desde el río Segre a 4 municipios leridanos que tienen parte de sus términos municipales en la cuenca del Ebro, y en 2º lugar mentar a Biel a sus gilipolleces es entrar en política y más concretamente en politica caziquil y bananera.
Última edición por Matraco fecha: 02-dic-2009 a las 18:00
Una imagen vale más que mil palabras:
Ojito con la calidad del chopeo... xD
Maru's Fan Club Socio nº10![]()
mejor morderse la lengua
Yo no pretendo hacer politica de esto, simplemente transmito la información de la que se dispone. Si este señor, al cual solo conozco por ser vicepresidente de Aragón tiene por costumbre decir cosas más o menos coherentes, no es asunto mio, ya que no lo conozco, ni soy quien para opinar.
Desconocia que hubiese dos trasvases del Ebro, y pensaba que este era el unico (he supuesto mal, pensando que ademas de a esas localidades catalanas, se iba a trasvasar en la misma operacion a otros lugares)
Pero si que se mencionan cifras, datos, necesidades de informes, y refleja cierta actualidad sobre un tema importante que atañe a las infraestructuras hidraulicas de Aragón, y que por otra parte, de realizarse, requeriría una obra de cierta importancia (supongo) por lo que he pensado que tendria interés, sobretodo para futuras noticias y debates acerca de esta obra.
Pido disculpas a los que le moleste que refleje la opinión de un señor que al parecer no goza del respeto de los foreros, pero que si tiene mi respeto, no solo por el cargo que ocupa sino porque tengo por norma respetar a todo el mundo. Incluso cuando no comparto su opinión, suelo argumentar en contra utilizando todos los argumentos razonables de los que dispongo, y estoy seguro de que si no coincidis con su opinion, disponeis de muchos argumentos con los que debatir![]()
Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com
En realidad ya existen 9 trasvases del Ebro:
+ este minitrasvase de 0,6 hm3 que está en estudio, pero solo se le llama "Trasvase del Ebro" al famoso trasvase derrogado.Trasvases [editar]
1. Ebro-Besaya: es reversible, data de 1982 garantiza el suministro al área industrial de Torrelavega
2. Alto de Tornos-Cabecera del Cerneja (Nela): escasa entidad, abastece a poblaciones en la Cuenca Norte (Santander)
3. Cerneja-Ordunte: abastece al Gran Bilbao, data de 1961
4. Zadorra-Arratia: abastece al Gran Bilbao a través del salto de Barazar
5. Alzania-Oria: escasa entidad, producción hidroeléctrica. 1927.
6. Carol-Ariége: Francia, hidroelectricidad. Devuelve los caudales.
7. Ciurana-Riudecañas: Tarragona, usos agricolas y urbanos
8. Ebro-Campo de Tarragona: abastecimiento urbano e industrial de Tarragona, 55 hm3 en 1997
9. Autopista del Agua: Parte del embalse del Ebro hacia Santander y Castro-Urdiales (Cantabria). Su función es garantizar el suministro veraniego a la costa cántabra. Es de gran entidad y reversible.
Sobre Biel, políticamente no comento nada. Sobre si dice cosas coherentes o no... entre otras felices ideas propuso sacar agua semi dulce o dulce (ya no recuerdo) del mar poco despues de la desembocadura del Ebro para abastecer a Levante alegando que ya no era cuenca del Ebro... la realidad es que toda la zona marítima que rodea al Delta del Ebro pertenece a la Confederación Hidrográfica del Ebro (la 1ª que se creo en el mundo), evidentemente es metafísicamente imposible sacar dulce o semidulce del mar y más en la desembocadura del Ebro porque el 90% de los días del año llega muy poca agua que se esparce a lo largo de los 350 metros de anchura ocupando unos pocos centrimetros de la superficie del cauce mientras que hay varios metros de agua salada bajo la fina capa de agua dulce... hasta que en el mar se va diluyendo el agua dulce. Otro tema es que como hasta los más tontos sabemos es una zona protegida con un altisimo valor ecológico. "Que figura este Biel" ¿Verdad?
¡Ojo! Que con 4 datos cualquiera puede ver que el megatrasvase derrogado en la escala de burradas se da codazos con lo de "sacar agua dulce del mar", repito, CUALQUIERA.
Entonces ¿Cual sería el titulo correcto para este hilo?
Umm... no se si este trasvase tiene un nombre oficial, pero un nombre que lo definiría bien sería el de "Mini trasvase del Segre a 4 municipios leridanos"... aunque creo que este trasvase partirá de un canal de riego.
Lo que si creo que es indudable es que el hilo debería estar en el subforo de "común", porque aunque es un mini proyecto que se desarrolla íntegramente en la provincia de Lérida concierne a toda la cuenca hidrográfica del Ebro (9 Comunidades autónomas).
Última edición por Matraco fecha: 04-dic-2009 a las 18:05
Solicito cambio de nombre y de lugar![]()
gracias. Si me entero de que este trasvase tiene un nombre oficial ya lo comunicare.