En un rincón del aeropuerto hay como una especie de almacén con maquetas y sillas, lo descubrí hace unos meses, aqui tenéis dos tomas.
El master plan inicial del aeropuerto, que resultó ser un poco un pryecto-interruptus. Hoy en día es irrealizable con el módulo interislas y el dique hub, pero hay que reconocer que era bastante más armónico en conjunto. Realmente no se como abordarán las acciones futuras, no me queda claro si con el dique hub se puede ampliar el modulo C.
Aqui se ve el hotel que querían hacer alrededor del parking, tenía buena pinta, con piscina superior y pistas de tenis en el tejado. Este tampoco se hará porque ampliarán el parking en esos terrenos.
SkyscraperCity - View Single Post - Aeropuerto de Palma de Mallorca - Son Sant Joan
![]()
![]()
![]()
![]()
Yo tampoco entiendo como realizaran las ampliaciones futuras.
El aeropuerto es enorme y si te tocaba la puerta D67 o D68 tenías que andar casi 1 km. Lo mismo si tenías que ir a las puertas A, que era donde estaba la antigua terminal, antes de la remodelación de 1997. Las mejores, las puertas C, que están más cerca, aunque haya que pasar control de pasaportes. Lo que deberían, eso sí, es mejorar el acceso a las puertas de embarque, porque había (y supongo que seguirá habiendo) unas colas enormes porque solo hay cuatro o cinco escáneres (no me acuerdo bien), pero no siempre funcionaban todos. Como fueras con un poco de prisa...
Son Sant Joan, minado de goteras: 20 en menos de 100 metros
08-1-2010
¡Qué vergüenza! ¡Qué imagen! En este viernes de intensísimas lluvias y fortísimos vientos, el aeropuerto de Palma ha resistido el embate meteorológico pero ha vuelto a mostrar una deficiencia que causa una pésima sensación a todos los que transitan por él.
Mientras los aviones y los pilotos, han demostrado cómo se pueden combatir los elementos, Son Sant Joan se ha convertido en un recinto minado de cubos y bolsas de plástico negras, cada dos pasos.
Sólo en el pasillo de unión de la terminal con el aparcamiento se han sucedido –si no siguen aún o incluso han aumentado en las últimas horas- veinte ‘puntos negros’. En menos de cien metros encontramos, a un lado y a otro del pasillo, recipientes que tratan de recoger el agua que se filtra cada vez que llueve por los techos de las instalaciones diseñadas por Pere Nicolau.
Es una enorme lástima que la primera o última imagen que se tenga que llevar un visitante de nuestra Isla sea la de goteras y apaños pseudos caseros para evitar resbalones y accidentes. Los veinte puntos con cubos y bolsas de plásticos son contados y una muestra de lo que como setas se reproduce por todo el aeropuerto con las lluvias.
Ninguna zona de Son Sant Joan se libra de las goteras, que son decenas. Y el reparto de cubos y bolsas de basura parece aleatorio, con lugares en los que se concentran las dos “soluciones” juntas.
Más valdría que alguien se preocupara de arreglar este problema menor antes de acometer otras costosísimas inversiones. Y si a Pepiño y ZP no consiguen arrancarles la cogestión del aeropuerto que el propio presidente del Gobierno prometió –que no se la dará a Baleares-, al menos a ver si el Govern balear logra que le tapen las goteras. No estaría de más que la próxima vez que el presidente Antich fuera a ver al ministro Blanco o a firmar algún convenio, aunque fuera de pie y con prisas, le comentara que, a ver si, al menos, AENA puede encontrar una partidita económica para que no tengamos un campo de goteras, con sus correspondientes cubos y bolsas en el aeropuerto de Mallorca cada vez que llueve y especialmente con fuerza o persistencia.
(El próximo martes es el día en que el titular de Fomento presentará su modelo de cogestión de los aeropuertos en el Congreso de los Diputados y cuando desvelará si, aparte de Barajas, alguno más puede optar a no depender de AENA como la Generalitat de Cataluña ha conseguido para El Prat, en Barcelona).
mallorcadiario.com
![]()
14-01-2010 - AENA
El Aeropuerto de Palma de Mallorca comienza las obras de recrecido de un tercio de la pista sur
·El objetivo es mantener la seguridad en despegues y aterrizajes
·Los trabajos implican el cierre de la pista hasta el próximo 12 de febrero.
AENA - Nota de Prensa
el actual aeropuerto de Palma de Mallorca-Son Sant Joan
dos pistas paralelas de 3.000 x 45 metros y 3.270 metros x 45 metros respectivamente con ILS en sus cabeceras, utilizables en condiciones de baja visibilidad, con este sistema, se permite mantener un número elevado de operaciones a la hora.
El edificio contará con 5.000 plazas de aparcamiento y la terminal de pasajeros dividida en cinco bloques que pueden ser usados independientemente (A, B, C, D)
la terminal nuevo Dique hub módulo C (rojo) y la antigua terminal B destruida (negra)
Dique hub a día de hoy
Desde el acceso al módulo B
El futuras ampliaciones del aeropuerto de Palma de Mallorca
una antigua base militar posible futura terminal y/o Terminal Satélite
![]()
Última edición por daniel_mallorca fecha: 17-ene-2010 a las 13:46
la terminal nuevo Dique hub módulo C
![]()
Interesant entrevista a Middelmann. Parece que día 1 de mayo el módulo C aún no estará del todo listo, y por otra parte como sospechaba ahora dice que es difícil que hagan intercontinentales desde PMI.
--------------------
17-1-2010
´La cogestión aeroportuaria es una aspiración más legítima en Balears´
El madrileño Alvaro Middelmann Blome recaló hace décadas en Mallorca, y se convirtió en un referente del sector aeronáutico. Fue presidente de la patronal del sector, AECA, cuando dirigía a la compañía LTE. Ahora lidera Air Berlin en España, compañía que mueve un tercio del total de pasajeros que recibe Mallorca.
Middelmann cree que "no tiene sentido que la promoción de Mallorca esté a cargo de dos instituciones"
Alvaro Middelmann tiene una larga trayectoria como profesional del sector aéreo de Mallorca y una reconocida actividad en la industria turística. No en vano fue elegido como presidente del Fomento del Turismo, cargo que acaba de traspasar a la nueva junta directiva.
–Como director de la principal compañía que opera en Palma, ¿le satisfacen la declaraciones del ministro Blanco sobre la reforma aeroportuaria y la futura cogestión?
–Prefiero ser prudente y no especular hasta que no se conozcan los estatutos y se sepa cómo será y cómo operarán las instituciones locales. La Cámara ofrece una garantía de que los criterios que se apliquen sean de empresa privada. Se trata de una infraestructura compleja y además están los ingresos comerciales. Hoy en día los aeropuertos punteros consiguen más del 50 por ciento de sus ingresos por actividades no aeronáuticas.
–¿Prefiere entonces no pronunciarse en ningún sentido?
–Sin duda es un avance que por fin haya una declaración que va más allá de las buenas intenciones. Parece que se concreta pero vamos a ver en qué queda, porque si el cambio de modelo es una aspiración legítima de ciertas comunidades, en el caso de las islas es mucho mayor porque el aeropuerto es la puerta de entrada de nuestra economía. Hay modelos que pueden servir de ayuda como el vienés o el francés, que es un modelo gestionado por las Cámaras de Comercio.
–¿Se inclinaría usted por trasladar a Palma este tipo de modelos?
–Hay que cambiar el chip en España. Cada comunidad que quiera tener autonomía en el tema aeroportuario debe ser consciente de que no todo es un mundo de rosas, sino que en muchas regiones deberán asumir el coste de aeropuertos deficitarios. Hay algunas que deberán decir si quieren tener el mismo número de aeropuertos que tienen ahora. Joan Gual decía con mucho acierto que los aeropuertos de Fránctort y Múnich compiten entre sí, pero todavía nos da miedo entender que Madrid y Barcelona pueden competir. Y nosotros con ellos. Hay regiones en España que tienen varios aeropuertos. Con el tren de alta velocidad y los de cercanías más eficientes, ¿realmente todas las regiones necesitan los aeropuertos que tienen, y deben tener todos los mismos servicios?
–En este debate ha entrado también el asunto de los controladores. El ministro Blanco destapó la caja de los truenos revelando los salarios que perciben.
–Está separado de la cuestión aeroportuaria porque la navegación aérea seguirá siendo de competencia estatal.
–Pero repercute en el desarrollo de la aviación y más concretamente en las tasas, que deberían ser rebajadas según las aerolíneas.
–Sí, indudablemente perdemos competitividad por el coste de la navegación aérea. Es posible que se analice si el reglamento de circulación aérea es válido o hay que actualizarlo. Ya es bastante antiguo y exige un replanteamiento y adecuación a la situación actual, sobre todo si hablamos del cielo único. Puede que haya que revisar las condiciones del acceso a la profesión. Espero que se aplique el sentido común. Los comentarios me preocupan como usuario. Habla mucha gente que no tiene la información necesaria para permitirse esos comentarios. Insisto en que sería deseable que se aplicara el sentido común.
–Este cambio de modelo se produce en un momento difícil para el sector aeronáutico. Air Berlin mueve en Palma la cuarta parte del total de pasajeros...
–Ya es más del 30 por ciento.
–Entonces, desde la perspectiva privilegiada que le da ese volumen, cada vez más amplio, ¿cómo ve la evolución del mercado aéreo? ¿Se nota alguna reactivación de la demanda?
–Hay algún síntoma que parece indicar que llegamos al fondo de la caída. No vamos a caer más pero 2010 seguirá siendo un año difícil, creo que se puede decir que se intuye la luz al final del túnel, y no es la luz del tren que viene en sentido contrario (risas). Nosotros vemos que el comportamiento del consumidor ha cambiado radicalmente. Es un fenómeno interesante, la gente compra más tarde sobre todo por la incertidumbre y eso dificulta la planificación. A pesar de los incentivos que se dan, la gente no se atreve.
–¿Este análisis es trasladable a España?
–España sufre especialmente ese fenómeno. Las economías de Europa central y EEUU tienen datos fehacientes de que la curva empieza a ser ascendente. Las bolsas, que normalmente van por delante de los acontecimientos, apuntan en esa dirección. Me preocupa que la economía española tenga dificultades para volver a iniciar un proceso que probablemente llevará años de recuperación por la falta de disponibilidad de recursos económicos.
–¿La carencia de créditos es el principal enemigo de las empresas?
–Las empresas están ahogadas porque no cobran. Los ayuntamientos pasan por el mismo problema, tienen compromisos adquiridos y no pagan y al final es una cadena que afecta a toda la sociedad. Los gobiernos ayudaron al sistema financiero para evitar el colapso, el sector del automóvil recibió ayudas en detrimento de otros sectores muy importantes. Los bancos recibieron ayudas no sólo para sanear su balance sino para ayudar al funcionamiento de la economía.
–¿Echa en falta un mayor compromiso de la banca y las cajas con las empresas?
–La pequeña y mediana empresa necesita de recursos económicos que provienen de las cajas y bancos. Y si no los tienen se resiente un tejido que es fundamental. El 90% de los empleos los crea las pymes y autónomos.
–¿Que balance ha obtenido la empresa que dirige en 2009?
–En Air Berlin terminamos el año con una cifra de pasajeros ligeramente inferior. En Mallorca es menos de un 1 por ciento que hace un año, que es una cifra positiva teniendo en cuenta las circunstancias. Nos comprometimos todos a sacrificarnos este año, los directivos, los empleados, los accionistas, para tener un ejercicio positivo. Esa solidaridad será un factor importante para nuestra empresa.
–Decía que Air Berlín tiene una tercera parte de los pasajeros que recibe Mallorca. Está participada por una empresa turca y algunas voces advertían que podría influir para desviar el mercado hacia Turquía. ¿Debemos temer que se lleve a cabo esta política?
–¡En absoluto! Es una especulación pura y dura. No conozco las motivaciones de la empresa turca para participar en el accionariado, pero España representa para nosotros un 40% del tráfico. Si llegamos a 28 millones de pasajeros, el grupo movió casi 7 millones de pasajeros. Quienes estamos en Mallorca eso lo vamos a defender.
–Air Berlin dispondrá de un terminal propio en Son Sant Joan para operar su hub (centro de enlace). ¿Cuando empezarán a operar en ese nuevo edificio?
–Creo que el 1 de mayo, aunque no estará todo disponible. Estamos haciendo una campaña para explicarle al consumidor las bonanzas de Mallorca. Aquí hablamos de un conjunto de edificios unidos entre sí, no de terminales, lo que facilita los tránsitos. Palma es mucho más cómodo que Madrid o Barcelona. Que el hub sea potente nos beneficia a todos porque si no hay conectividad no hay turismo.
–La compra de LTU por Air Berlin parecía conducir a que Palma fuera hub de conexiones interoceánicas. ¿Ha progresado esta idea?
–Es difícil porque el largo radio es complicado. Tenemos una gran parte de la actividad en Düsseldorf porque cubrimos un área de influencia de casi 20 millones de habitantes.
–Presidió el Fomento del Turismo durante los últimos cuatro años ¿Qué balance arroja su mandato? ¿Qué cree que le quedó por hacer?
–El balance lo tienen que hacer los demás. Estoy agradecido de que haya podido presidirlo cuatro años, con una junta fenomenal y satisfecho de poder decir que hemos vuelto a situar el Fomento en una posición prominente. Ha habido interés por presidir ahora esta institución y al equipo de Pedro Iriondo le deseo toda suerte de bienes. Me han quedado cosas por hacer, entré con la ilusión por el Museo del Turismo y no lo pude llevar a cabo.
–¿Por qué razón?
–Lo que hacía falta era un edificio donde alojarlo.
–¿No ha tenido apoyo de las instituciones?
–No ofrecieron soluciones, no sé si no era posible o no había nada adecuado. El hecho es que no se pudo realizar, pero sigue siendo un tema interesante.
–Al final de su mandato surgió la polémica de la absorción del Fomento por la nueva Fundación del Consell.
–La palabra no es absorción. DIARIO de MALLORCA publicó mi artículo sobre el futuro del Fomento. Yo lo que planteé es una fusión y que la Fundación cambiara el nombre por el del Fomento, que aprovechara la historia y el fondo de comercio del Fomento. Allí está escrito sobre las motivaciones, como la preocupación por el futuro. Me sigue preocupando. No tiene ningún sentido que haya dos instituciones que hagan promoción del turismo porque hay recursos limitados.
–¿En manos de quien debe quedar entonces la promoción de la isla?
–La unión hace la fuerza, y la Fundación es incipiente. Ahora sólo tiene la gerente porque las transferencias no se produjeron pero ya tiene recursos para iniciar la promoción. A falta de alternativas, ha habido gente que ha criticado la propuesta que hicimos. Lo que no se puede hacer es descalificar sin aportar alternativas. Anclarse en el pasado diciendo que el Fomento tiene 100 años y no debe cambiar. Bien, pues se creó hace un siglo y ahora estamos en otro milenio, el entorno ha cambiado y hay que reflexionar sobre los próximos 100 años.
–¿Cree que no es viable el Fomento, que no tiene futuro?
–Económicamente tiene serias problemas. He intentado despolitizar el Fomento y creo que lo conseguí. Y me preocupa que pueda politizarse otra vez. Esto no es bueno para el sector turístico. La Fundación tiene una ventaja sobre otras, que es público-privada. Es la primera vez que el sector privado tiene voz y voto para decidir de qué forma se emplean los recursos para la promoción de Mallorca. Ahora surgen voces que dicen que no había que hacer esto y que alguien se equivocó con el Consell. Creo que es imprescindible que Mallorca tenga su propia promoción y debe haber instrumentos para ello. Fuimos capaces de poner en marcha una fundación y la contratación de la gerente fue transparente y con participación de miembros de la parte privada. Por primera vez un cargo de estas características se consensuó con el sector privado.
–Si veía negro el futuro del Fomento. ¿No estuvo tentado a continuar durante otra legislatura para aplicar sus ideas? Y relacionado con todo esto, ¿aquella polémica con la lengua pudo haber influido en su decisión de no continuar?
–Para mí tema de la lengua está archivado. Al final lo que prevaleció fue el pragmatismo. En cuanto a la continuidad, cuando fui proclamado presidente del Fomento dije que iba estar un solo periodo, porque nunca alguien debe perpetuarse en un cargo honorífico.
–¿Ha conseguido congeniar sin problemas la presidencia del Fomento con la dirección de Air Berlin?
–He sido exquisito en cuanto a las relaciones que coincidían en mí entre el Fomento y Air Berlin. Me preocupaba que se dijera que he utilizado al Fomento a favor de Air Berlin. Pero para nada, aunque al final del periodo he notado que empezaba a haber conflictos de intereses.
–Por tanto se inclinó por la compañía aérea...
–A quien me debo de verdad es a Air Berlin y ese es mi trabajo. Yo percibía esos conflictos de intereses. Estoy agradecido a la sociedad mallorquina por permitir que un foraster presida el Fomento. Espero que en un futuro pueda hacerlo otro si es el que el Fomento sigue en estas características.
–¿Que otra iniciativa destaca de su mandato?
–Me siento satisfecho porque llegamos a muchos consensos, incluso con el GOB, salvo en los campos de golf. Pero mi presidencia ha estado comprometida con la protección del medio ambiente. Apoyo al GOB con el asunto de Son Bordoy porque hemos consumido bastante territorio y ahora hay que utilizar mejor el que hemos invadido. Esto hay que apuntarlo en el haber de mi presidencia. El otro fue acercar el sector turístico al primario. Por primera vez un representante del sector primario ha estado en la junta.
El madrileño Alvaro Middelmann Blome recaló hace décadas en Mallorca, y se convirtió en un referente del sector aeronáutico. Fue presidente de la patronal del sector, AECA, cuando dirigía a la compañía LTE. Ahora lidera Air Berlin en España, compañía que mueve un tercio del total de pasajeros que recibe Mallorca.
´La cogestión aeroportuaria es una aspiración más legítima en Balears´ - Mallorca - Diario de Mallorca
Tras mantener una reunión con Antich, afirmó que "con toda seguridad" se llegará a un acuerdo entre el Govern y el Ejecutivo central
El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, aseguró hoy que el aeropuerto de Palma reúne "todas las condiciones" para que pueda tener una "gestión autónoma" y pueda dar respuesta a las pretensiones de la isla.
Tras mantener una reunión en Palma con el presidente del Govern balear, Francesc Antich, con motivo del 'Vº Diálogo Territorial del Comité de las Regiones', afirmó que "con toda seguridad" se llegará a un acuerdo entre el Govern y el Ejecutivo central respecto a la cogestión aeroportuaria en Son Sant Joan, teniendo en cuenta que "reúne todas las condiciones singulares para que pueda lograr una gestión autónoma".
Así, recordó que el Ejecutivo central presentará ante el Parlamento un proyecto de ley para regular la gestión de los aeropuertos, y en esta línea subrayó que el aeropuerto de Palma forma parte del "grupo privilegiado" de aeródromos españoles que cuentan con beneficios económicos y un elevado tráfico de pasajeros.
Recordó que Son Sant Joan es "fundamental" para la entrada de riqueza a la comunidad autónoma de Balears, "con la importancia que ello tiene para el turismo del archipiélago".
Por su parte, el presidente del Govern, Francec Antich, trasladó a Chaves la necesidad de llegar a acuerdos entre el Ejecutivo balear y el Gobierno central respecto a las inversiones estatales que se deben llevar a cabo este año en las islas, con el fin de que durante el 2010 el archipiélago reciba 200 millones de euros a través de convenios con el Estado.
Preguntado sobre si durante el encuentro han abordado la aprobación, durante este año, de una nueva ley del Régimen Espacial de Balears (REB), Antich reconoció que el Ejecutivo central aún no tiene ninguna propuesta en este sentido, ya que será este año cuando se elaborará en el Parlament balear, para lo cual ya se ha creado una ponencia, dijo, de cara a llegar a un acuerdo "lo más rápidamente posible".
En relación a la cogestión aeroportuaria se pronunció también hoy el conseller de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, quien tras escuchar las palabras de Chaves expresó su confianza en que las islas entren en el proceso de cogestión, e instó al Gobierno a "acelerar el calendario". Parece que los plazos "serán más largos de lo que querríamos", indicó, si bien dijo no tener dudas de que el aeropuerto de Palma "entra en el esquema" descrito por el ministro de Fomento, José Blanco.
Vicens señaló que el Govern desea una "participación decisoria" en los aeropuertos del archipiélago, algo que resulta "totalmente básico", teniendo en cuenta particularidades de Baleares como su economía o la insularidad, que el modelo de gestión existente en España se vaya acercando cada vez más a los europeos.
Chaves remarca que Son Sant Joan puede tener una ´gestión autónoma´ - Mallorca - Diario de Mallorca