Si
No
Aprovechando la coyuntura vamos a debatir la oportunidad de crear un eje LAV que supere el sistema LAV radial español.
En concreto un eje LAV norte-sur o sur-norte. Este eje vertebrará el país, pasando por Asturias, León, Zamora, Salamanca, Extremadura y Andaluciá hasta Cádiz.
Positive Energy. The more you invest in it, the more it grows (Energía positiva. Cuanto más inviertes en ello, más crece).
Alejo constata un consenso social y político para incluir en el PEIT el tren «Ruta de la Plata»
El delegado del Gobierno asegura que el futuro del ferrocarril del Oeste «se debatirá», y pide la implicación de la Autonomía y su análisis técnico
Alejo constata un consenso social y político para incluir en el PEIT el tren «Ruta de la Plata» - Zamora - La Opinión de Zamora
Positive Energy. The more you invest in it, the more it grows (Energía positiva. Cuanto más inviertes en ello, más crece).
Debemos darnos prisa. FEDER se acaba en 2013 y recordemos que "la fiesta de la infraestructura y el PEIT que está viviendo España" está pagado en un 80% aproximadamente por Europa.
Es nuestra oportunidad, una oportunidad histórica.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
La verdad es que te falta una opción y es "Me explico en el hilo". Yo te contesto: Sí y No.
Una LAV pura no sirve. No hay población. En cambio una linea de altas prestaciones válida para mercancías ya sería otra historia. Se ha hablado largo y tendido en el hilo Debate: Reapertura de la Ruta de la Plata Ferroviaria
Se puede apuntar de 5 a 5:30 h el Gijón-Sevilla, pero lo importante sería el tráfico de mercancías que evitaría Madrid, si tiene que subir al norte.
Precisamente por esto falta una LAV. Para fijar población.Todas las poblaciones que se les abre LAV no solo fijan su población sino que crecen. ( Ciudad Real, Puertollano, Toledo ).... etc ... la lista es interminable. LAV ha sido un espaldarazo económico y de desarrollo social para ciudades como Ciudad Real o Puertollano. ¿ Por qué León, Oviedo, Zamora, Salamanca, Badajoz, Cáceres, Mérida, o Cádiz no tienen el mismo derecho a crecer y desarrollarse ?. La población y el crecimiento económico depende de la infraestructura si no hay infraestructura no hay población ni crecimiento económico y viceversa.
Y abro el hilo para LAV por que ya que hacemos las cosas las hacemos bién. El tren convencional para pasajeros está bien. Pero LAV es realmente útil en cuanto a pasajeros se refiere (vease los planes estratégicos LAV de China y de EEUU ) que son mucho más ambiciosos que el PEIT español.
RD-170 reabres el tema de mediados del S. XIX denominado "ferrocarril transversal" pero adaptado al S. XXI
Yo lo contemplaría como un tronco común con dos ramificaciones en sus extremos que pusiera en contacto la cornisa Cantábrica y Galícia con Andalucía a través de Zamora, Salamanca y Extremadura.
El tronco común sería Sevilla y un punto de Zamora-León (no sabría ahora cual decir por desconocimiento de la zona) La ramificación norte hasta Asturias (Gijón - Oviedo) y Galicia (Vigo - Santiago - La Coruña); y la ramificación sur hasta Cádiz y Málaga.
Aunque se quisiera poner en marcha este asunto, para los fondos FEDER ya llegaría tarde. Estos fondos, como bien dices, están disponibles hasta 2013 y no más adelante, y de aquí a entonces sería imposible hacer más allá de los estudios informativos, que son el chocolate del loro en cuanto al dinero que costaría toda la creación de esta línea.
Vaya... mi alegría se esfumó al ver que era un debate o propuesta. Creo que estaría mejor que este tema se renombrará como propuesta o debate... aunque para eso está el hilo de debate sobre la "Vía de la Plata".
Bueno al grano... en mi caso he votado porque se hiciera, como no!! pero si tuviera que apostar dinero creo que ni a corto ni a medio plazo se va a realizar.
Más que una estructura radial el AVE es una infraestructura para grandes áreas urbanas. Prueba de ello es el impulso del LAV Santander - Bilbao, que no es una obra radial. Sií se cerró en 1985 es por algo... y además de que fuera una infraestructura obsoleta en la que no se hubiera invertido se cerro porque no era competitiva con respecto a la carretera.
Y además no se considera la existencia de una masa crítica suficiente... no creo que haya un gran número de desplazamientos entre Cáceres y Salamanca... por poner un caso...o entre Salamanca y león.
Por tanto creo que de momento no se va a realizar.