Mañana miércoles, presentado por el propio presidente Zapatero en la Estación de Chamartín, Fomento lanza su nuevo Plan en el que la iniciativa privada va a participar activamente, respaldada por la Banca.
Se trata del Programa de Inversiones en Infraestructuras para el Transporte Sostenible.
Serán más de 16.000 millones de euros que crearán 400.000 puestos de trabajo, para invertir en 2010 y 2011.
El BEI financiara el 50% del Plan. El ICO un 20%, y el resto lo hará la Banca privada y las empresas constructoras.
Se pretende que el Plan no incremente el Déficit Público.
El 50% del Plan irá a Ferrocarriles.
Fomento lanza un plan de infraestructuras con una inversión de 16.000 millones - 6/04/10 - 2035832 - elEconomista.es
Última edición por Raul fecha: 06-abr-2010 a las 17:04
Esto implica pulverizar los registros de inversión y por muchiiiisimo ¿No?
Creo que es algo obligado (como si gobernasen los teletubbies), ya se anunció hace meses y ahora la cosa cristaliza. Debemos hacer estas inversiones ahora para poder salir de la crisis a la par que el resto del continente porque, si no, como suban los tipos sin haber salido del pozo la recuperación se podría eternizar.
No pinta mal la cosa un 50% del BEI que supongo se podrá ir amortizando cómodamente cuando las cosas mejoren y en parte gracias a los beneficios que generaran las infraestructuras realizadas y la iniciativa privada otro 30%.
Discrepo.
Habrá que ver a qué tipos de interés nos prestan los europeos a España, pues, desgraciadamente, nuestra solvencia no es mucha.
Y las empresas constructoras y de servicios concesionarios españolas están agobiadas por las deudas (Véase aquí un ejemplo: ACS no puede aguantar un año más el peso de su deuda)
Así que yo lo veo más como un anuncio de interés político que algo que se pueda realizar.
más deuda, ¿cojonudo no? No entiendo a los que se alegran de estas noticias, igual dependen muy directamente del gasto corriente de fomento (trabajadores o gerentes de contratas que estan construyendo autovias o lineas de ferrocarril o de ingenierias que proyectan esas obras)
me baso en que ese dinero habrá que pagarlo algún día, y nos toman el pelo como a tontos. Hace menos de 1 mes anunciaban un recorte en las inversiones para disminuir el gasto... y ahora esto? este gobierno va a bandazos...
Tienes razón y estoy contigo, pero será el BEI un 50%, según la noticia, y otro 30% las constructoras. Por lo tanto los españolitos financian un 20% a través del ICO.
Por otra parte, Expansión dice hoy miércoles, que se van a alargar a 25 años las concesiones de autopistas, en lugar de los 20 años actuales, me imagino que para hacer más atractiva la entrada de las constructoras en la financiación:
Blanco amplía las concesiones de su nuevo plan a 25 años - Expansión.com
será los españolitos que tienen comprada deuda pública (letras, bonos y obligaciones del estado), que es de donde sale el dinero del ICO. De los presupuestos generales del estado no sale ni un duro. Ademas la financiación del finiquito de las emisiones de deuda se pueden financiar con mas deuda pública, por lo que se puede ir reduciendo paulatinamente a traves de los beneficios de las nuevas infraestructuras mientras se refinancia el resto de la deuda con nuevas emisiones del tesoro público hasta su total eliminación.
Yo a veces alucino, si no se hace nada, malo, si se hace, peor. La cuestión no es quedarse parado sin hacer nada, hay que generar actividad, a no ser que realmente lo que interese a algunos es que esto se caiga por completo para que vengan los suyos a arreglarlo....