Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 36

Tema: ¿Cómo ponemos a España a la vanguardia de la Ciencia?

Ricardo Ricote está conectado ahora Tortuga Ninja Indy

Predeterminado ¿Cómo ponemos a España a la vanguardia de la Ciencia?

He notado que el sentir general del foro es que estamos muy atrasados en cuanto a tecnología respecto a otros países, pero no tengo muy claro si esa es la situación real, ya que los españoles (y mas los urbaniteros ) somos muy dados a tildarnos de pobrecitos en muchos aspectos.
    Lo cierto es que desconozco las infraestructuras de las que disponemos, tanto científicas, como logísticas. No me refiero únicamente a ciencias puras sino a otros ámbitos de la investigación como medicina, historia, etc.

Las preguntas que planteo en este hilo son las siguientes, a ver si entre todos generamos un debate que nos impulse hacia un cambio claro en nuestra posición científica en el mundo:

- ¿Qué tenemos?
    - ¿Qué necesitamos?
    - ¿Que podemos hacer?
    - ¿Qué presupuesto tenemos?
    - ¿Que presupuesto necesitamos?
    - ¿De dónde sacamos el dinero?
    - ¿De dónde sacamos los científicos?
    - ¿Cómo los motivamos?

Etc, etc, etc...
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

xavier de Valencia está desconectado Senior Member

Predeterminado

Solo hay un manera, y es investigar, eso se hace preparando a los investigadores, darles medios y sobre todo que ninguno se quede sin trabajo, como mi hermano, que ha sido un Ramon y Cajal, que al final se ha tenido que ir a la industria privada, porque en la publica, no le dejan.

LinkelRing está desconectado Banned

Predeterminado

Pienso que una muy buena opción es entendiendo qué necesitamos y qué podemos hacer/ofrecer al respecto.

Quiero decir.
    Tengo unos amigos en BCN (bueno, uno ahora está en Viena. Se ha apuntado a eso de fuga de cerebros ) que son biólogos y estudiaban en la Uni de BCN la clasificación de la cría de langostas (las de mar, las que están buenas para comer) ya que hasta hace bien poco se pensaba que la cría y la langosta adulta eran animales diferentes. Pues bien, hasta publicaron en Nature y la investigación la hacían conjuntamente con un grupo japonés y uno mexicano.

Uno de ellos, en el Centro de Investigaciones Marinas del CSIC, estudiaba moléculas marinas que aprovechaba, por cierto, para la otra investigación. Otro estudiaba nosequé de las moscas.

Mientras, nuestros campos siguen dependiendo de sistemas tan modernos como los trasvases o presas (vamos, como hacían los romanos), y cuando llueve, tienen que ver cómo se inundan, se pierde el agua en el mar, hay que abrir presas para que no revienten o inundan las casas de los andaluces.

Me parece esperpéntico. Opino que habría que coger las necesidades de España y poner cuerpos científicos a trabajar en ello, que las patentes surjan aquí mismo (porque en algunas ocasiones hacen descubrimientos muy interesantes que quedan en un artículo de revista especializada y poco más). Es decir, que el primer paso, digamos, el trayecto total de una investigación científica (demanda > espacios de desarrollo > descubrimiento > publicaciones > aplicación > desarrollo de la aplicación > patentes) se dé aquí aprovechando nuestra situación, que eso genere un mercado interno y una demanda y que ya se vaya perfilando un panorama que dé de si como para que hayan otros campos de investigación, aparentemente menos necesarios, al menos en primera instancia.

Es decir, naturalizar las cosas y no investigar por investigar, a ver si haces buen currículum y con suerte te coge alguna farmaceutica.

Eso, para mi, es lo esencial.

Luego, a parte de crear infraestructuras que nos conviertan en un atractivo científico, como el Sincrotrón ALBA, ir creando las posibilidades de que sea la iniciativa privada la que haga esto. El dinero público debería ir para lo estrictamente necesario y para otro tipo de infraestructura.

Aprovechando que aquí tenemos cosas más baratas que en otros países como UK o Alemania, me sorprende que todo tenga que pagarlo el GC.

Saludos.

pepitogrillo está desconectado Senior Member

Predeterminado

Lo esencial es:

- Mejorar el sistema educativo y si es necesario dividir los cursos por nivel académico. Es decir, en vez de bajar el nivel de todos los alumnos al de los alumnos menos dotados. Crear niveles avanzados en todos los cursos.

- Racionalizar el número de universidades que hay en España. se han creado muchas universidades cuyo nivel academico es minimo respecto a las principales universidades española. Si hablamos a nivel mundial no llegarian ni al nivel de un community college americano. Además se fomenta en el sistema universitario la endogamia y se dedican a investigar sobre temas que ya las empresas privadas las tienen supercontroladas o que no tiene futuro.

- Restringir el acceso a la universidad sólo para los que están realmente interesados. Actualmente parece que se va a la universidad porque es gratis y es necesario para tener un nivel A en la administración pública

- Fomentar en todos los niveles educativos , los laboratorios y el trabajo "manual". Hay que fomentar una cultura del esfuerzo

Esto para empezar.

Las infraestructuras es algo que debe acompañar pero no es lo esencial.

Predeterminado

Estoy de acuerdo en muchos aspectos contigo, creo que la universidad debe ser mucho mas dura y complicada que ahora.
    Respecto al tema de las empresas privadas... Yo creo que no hay problema en que una empresa privada controle una tecnología, el problema es que esas empresas no son españolas.
    Noticias que puedes copiar y publicar en urbanity (Licencia Creative Commons): Ricotetoday.com

Raul está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo el fallo de la investigación y el I+D+I en España, lo veo en que está poco desarrollado en la empresa privada, salvo las cuatro excepciones de multinacionales.

En Japón, por ejemplo que es un país super puntero en rigor y conocimiento tecnológico, la investigación principalmente la hacen las empresas privadas, que a su vez exigen y piden a las Universidades que formen alumnos en determinados campos y sectores concretos del más alto nivel formativo.
    Y que una vez que estos tienen recién terminada su carrera, estas empresas se apresuran a contratar a los estudiantes graduados, porque saben que tienen los últimos conocimientos en la materia.

En España las Universidades tienen la ventaja de que son más masivas y procuran una igualdad de oportunidades, ya que las públicas no son caras.
    Pero en cambio no suelen ser demasiado punteras, comparadas con las del resto del mundo desarrollado, y además tampoco trabajan "por encargo", digamos, de las empresas privadas, sino que forman a un nivel medio-standard, pero que no es puntero en el mundo.

pepinotren está desconectado Senior Member

Predeterminado

Para empezar trayendo a los cientificos que se han tenido que ir a otros paises y no volver a tratarlos como simples becarios

Predeterminado

Cita Empezado por Raul Ver Mensaje
    Yo el fallo de la investigación y el I+D+I en España, lo veo en que está poco desarrollado en la empresa privada, salvo las cuatro excepciones de multinacionales.

En Japón, por ejemplo que es un país super puntero en rigor y conocimiento tecnológico, la investigación principalmente la hacen las empresas privadas, que a su vez exigen y piden a las Universidades que formen alumnos en determinados campos y sectores concretos del más alto nivel formativo.
    Y que una vez que estos tienen recién terminada su carrera, estas empresas se apresuran a contratar a los estudiantes graduados, porque saben que tienen los últimos conocimientos en la materia.

En España las Universidades tienen la ventaja de que son más masivas y procuran una igualdad de oportunidades, ya que las públicas no son caras.
    Pero en cambio no suelen ser demasiado punteras, comparadas con las del resto del mundo desarrollado, y además tampoco trabajan "por encargo", digamos, de las empresas privadas, sino que forman a un nivel medio-standard, pero que no es puntero en el mundo.
    ¿Y si determinadas universidades trabajasen por encargo de determinadas empresas privadas?

Por otra parte... ¿Que infraestructuras se necesitan para mejorar esto?
    ¿Campus empresariales? ¿Lineas de alta velocidad?

Matraco está desconectado Senior Member

Predeterminado

- El plan Bolonia creo que estrecha las relaciones empresas-universidad = patentes = financiación.
    - Creo que también deberían desgrabar las inversiones privadas en I+D+i, cosa que no se si ocurrirá ya o no y si ocurre no se con que entidad, pero está claro que no la suficiente.
    - Otro eslabón clave debería ser regular mejor todo el tema de los becarios... que cuente en la vida laboral, que coticen a la SS. que tengan derecho a paro y que sea ilegal que una empresa pueda emplear a becarios como si fuesen pañuelos de usar y tirar.

Ribereño está desconectado Senior Member

Predeterminado

Yo creo que esta es la clave. No puede ser que una persona que ha dedicado los mejores años de su vida y su juventud a estudiar, comience a cotizar pasada la treintena (en algunos casos)
    Los becarios, el eterno problema... Se les ha tratado en numerosas ocasiones como mano de obra barata, con desprecio. Son incontables los casos de personas que han pasado por este mundo científico, como becarios, y han estado tentados (lo digo porque conozco casos de primera mano) de mandarlo todo al infierno, ante el chuleo y las, con perdón, put que tienen que aguantar. Eso sólo lo sabe el que lo pasa...

A otros se nos quitaron las ganas incluso antes...

Luego está el tema de las universidades. Y sí, hay un problema de nivel, y un gravísimo problema de profesorado universitario, que jamás se toca y no sé por qué, debe ser que es tabú. Hay gente que se acantona en su cátedra, o en su departamento, que tiene unas aptitudes pedagógicas nefastas, que no sólo no motiva a seguir estudiando sus materias, sino que te las hace aborrecer. Eso, sin contar que la formación que ofrecen es ínfima.

Así que sí, un mayor nivel, y un mayor control del profesorado, y de mucha más calidad.

Página 1 de 4 123 ... ÚltimoÚltimo