“Son probablemente las obras del AVE más difíciles de toda España”, "Yo no me lo he creído", dijo, en relación al plazo de 2015 y argumentó que la entrada del AVE por Ourense es "la línea más compleja que se va a construir en España"… cantidad de túneles que será necesario construir para el paso de la alta velocidad. "Como profesional, me tiene que dar la risa", aseguró, ante el compromiso de que esta infraestructura se construya en cuatro años.
Xosé Carlos Fernández, ingeniero de obras públicas.
53 TUNELES Y 38 VIADUCTOS. Todo este inmenso esfuerzo por ahorrar entre 13’5 y 18 Km. 3 minutos a velocidad AVE. ¿Alguien se ha parado a pensar?.
VERÍN, CONTINÚA EL ERROR HISTÓRICO.
Después de que Verín, junto con Xinzo de Limia, 2 de las localidades más importantes de Orense, se quedasen sin tren hace 80 años, porque alguien mató al ingeniero que llevaba el proyecto, llega el siglo XXI y estamos en las mismas.
Si observamos un mapa, Verín es la localidad más importante, en infraestructuras, servicios y población, siguiendo el trazado férreo o la A-52, en una franja de 265 km de largo y al menos 80 km de ancho y, tomando como salida Zamora y como destino Ourense. Más de 1/3 del trazado desde Madrid a Coruña.
Vemos que el tramo Lubian-orense va a costar un pastón, y que se va a ir al 2020 o más. Sólo hay que estudiar lo que paso en Piedrafita, y eran 40 viaductos y 12 túneles, (casi la mitaddel proyecto actual, 91), según mis cuentas 3 de proyecto y 5 de obra + licitación. Aquí hay más altura, de un caso máximo 1100 metros, pasamos a hablar de 1000 a 1500, osea nieve todo el invierno, con lo que los viaductos van a retrasarse. Lo mismo con la geología, el tramo más complicado en su tiempo con una obra de 30 años, por los desprendimientos e inundaciones (Carrilanos).
Vamos, según mis cuentas sale 2022, pero vamos a darle margen y ponerlo en 2020.
¿Por qué hay tanto empeño en pasar por San Mamede, una sierra tan complicada?, pues por seguir la costumbre.
Ahora vamos a poner imaginación:
El tramo que sería lubian-verin-orense, si seguimos la A52 tiene 0 TUNELES, me faltan los viaductos, pero ayer hablando dos personas nos salían 4, alguno más habrá. (si alguien lo sabe exacto que lo diga, por favor).
¿Por qué no se pasa por una zona que casi no tienes obras de ingeniería y se empeñan en pasar por un territorio más complicado con 91, 53 TUNELES Y 38 VIADUCTOS?
Dices, ¿será por la distancia?, pues no. salen entre 13 y 18 km de diferencia. 15Km en AVE son 3 MINUTOS.
¿Por 3 minutos vamos a pasar por una sierra complicadísima y arriesgar a irnos más allá de 2020?
Luego ves el tramo lubian-verin-orense, obviando la gudiña que es alto, y puede pasar por A Mezquita, que aparentemente es mucho mejor terreno. Luego Verín 8km de valle. Pero es que luego subes a La Limia y son 30 KM de meseta, llano, como Castilla, osea fácil y posiblemente a 350, (que esto también reduciría los minutos, tenemos que el estándar de la sierra de S, Mamede son 250km/H).
Osea mucho mejor terreno. Pero luego, es que te vas a los plazos de construcción de la A52, y ves que el tiempo de obras de los tramos, es de los menores de las 2 autovías gallegas, y sin complicaciones. 2 años en allariz-abavides y 3 el resto.
Digo, si esto es garantía de plazos cortos, ¿por qué se arriesgan en ir al 2020?
¿De verdad merece la pena arriesgarse a esto por 3 minutos que se pueden quedar en 1, debido al tiempo que se recuperaría en A Limia?
¿Por qué no se replantean el tramo?. Si viendo los antecedentes, verin-taboadela podría estar de sobras en 2013 si lo tramitan de urgencia y desde cero. Y verin-lubian en 2014. Rodando el tren hasta el Padornelo.
Y sin la incertidumbre de meterse en una sierra que sabes cuando entras pero no cuando sales.
Y ya poniendo que les salgan 30 túneles y viaductos, que lo dudo muchisimo y es una exageración (que ahora hay 0 túneles), TODAVIA SOBRARÍAN 61.
X.C.F.: “Alguien debería explicar cómo se financiará el tramo Ourense-Lubián que tenía un coste estimado de 2.100 millones y con los cambios se incrementará entre un 10% y un 15%.”
¿Y lo que se ahorraría?. Que ya que estamos en crisis, pues es una pasta.
Zoltan, me das la razón en que las cosas se han hecho por inercia y por seguir la costumbre. Si arreglamos una cosa que no está adaptada al uso actual, lo que nos saldrá es un apaño, es lo que aquí sucede. El recorrido actual del tren quedo obsoleto ya allá por su inauguración, ya que su retraso, 30 años, y su diseño para locomotoras de vapor, le hizo arrancar con maquinas diesel, a las que la línea se les quedaba pequeña. Si hubiesen hecho como la a52 que se descarto el trazado de la n525 y se hizo de 0 y quedo una autovía muy bien hecha.
De todas formas hay más implicaciones que de trazado, como he dicho antes, la población más importante de 265 km de recorrido, pero luego también hay que analizar cuestiones sociológicas, ámbito de influencia de la estación, estratégicas y políticas. Además que de las internacionales que Verín pone en escena. Y cuestiones de infraestructuras también. Tengo un documento en que se analiza en detalle y cuando descubra como subirlo lo pongo.
Lo que tú dices, estudiar corredores, es lo que tenía que haberse hecho. De todas formas si haces una casa y cuando estas con los planos ves que una zona no es solida lo que tienes que hacer es cambiarlos, sino con los años tendrás grietas, y puede que algún derrumbamiento, aparte de los problemas de construcción.
Respecto a las nevadas si las hay, aunque no fuesen permanentes, con que nieve frecuentemente y tarde días en derretirse ya son problema. Ten en cuenta que las cotas son altas (min 1000m, max 1500). Son problemas que se ven en el documental Carrilanos de Alfonso Cid de cuando se construyo la línea, aparte de los geológicos, como derrumbamientos e inundaciones que se hicieron evidentes en este tramo que fue el más difícil de la línea. También el ingeniero XCF incide en la climatología.
Cuando me refiero a que la a52 no tiene túneles, me refería a lubian por que se marca un comienzo de tramo, pero hay coincidencia hasta la provincia de orense que es donde se separaría para ir por tierras de la Mezquita. Osea que esos trozos de los extremos coincidentes no se cuentan, ya que habría que hacerlos de todas maneras. Lo mismo pasa desde la zona de allariz hasta orense, donde los trazados coinciden.
En todo ese recorrido intermedio no hay túneles. A lo que me refiero es que si no hay túneles hay menos complicación. De todas formas hasta 53…
Al respecto de los viaductos lo mismo, de Verín a allariz tenemos el de allariz y el de las estivadas, entre dos personas no recordamos otro. Recuerda que la Limia es plana como castilla. De todas formas, pedí ayuda porque no podía contarlos. Esta tarde voy a orense y lo confirmo. Hacia el otro lado lo mismo, El de rio mente y otro, que no se si coincide con el de Troncoso. A lo que voy es que hasta 32… Seria más fácil ir por lo menos complicado ¿no?
He incidido en eso, y en otro momento lo analizo, los plazos se reducirían a la mitad y el coste también, aparte de por ser mejor terreno más fácil construcción.
La a52 en su momento se hizo con curvas de radio muy amplio, los mayores de España en su momento. V100 será la N525. (Te recuerdo que el límite por autovía son 120km/h). Por la autovía desde que entras en la provincia de orense hasta allariz, puedes mantener un crucero de 150 excepto en a Gudiña que hay un trozo de 5km que tienes que bajar a 120. Como se pasaría por la mezquita ese problema dejaría de existir. No tomes mis palabras al pie de la letra, si digo seguir la a52, lo digo a modo indicativo, no tiene por que ir por el mismo sitio. Pero la a 52 es un camino experimentado y que no daría problemas, se ha construido hace pocos años y ahí está la experiencia para evitar riesgos.
Fumaces son unos pocos km lo mismo que estivadas, por lo que ni se puede comparar a pasar por s.mamede. Desde allariz a Ourense seria el mismo trazado del proyecto, por que no influye. Desconozco si va paralelo a la autovía. Pero por ahí tiene que ir si o si.
La línea ya la he trazado y pasa por a mezquita, cerca de la frontera hacia Verín, y de Verín a allariz también la puedes trazar recta desde estivadas a allariz.
En España desde la ciudad de Zamora hasta la de orense,) no contamos Portugal, donde chaves es más grande, y Braganza, puede, esta ultima en la influencia de Zamora, y con salida a la estación que van a hacer en Sanabria.) A lo largo de todos esos 265 km, y subiendo hasta los limites dela provincia de orense, que serán esos 80 y mas km que indico (me falta por comprobar hasta donde se puede contar en Lugo también, pero supongo que bastante), Verín es la población más importante. Ten en cuenta que si trazas una recta por la ciudad de orense, a lo largo de toda la provincia, todo el territorio sur Verín es la población más importante. Si la trazas vertical, todo el territorio este, lo mismo. Hablamos del 80% de la superficie de laprovincia que no es moco de pavo.
Es una pena que poblaciones de mil y pico habitantes como a Gudiña y Sanabria tengan una estación y se deje marginado a Verín cuando no hay color. En la Gudiña solo hay un taxi. ¿Qué opinas si llegas allí con 10 personas y te bajas y te encuentras con la situación?. Que es una estación de AVE, no de cercanías.
Respecto al presupuesto, si en vez de 2400 millones de euros que es una pasta de la leche, te ahorras 1200. Tampoco está mal. Más que nada porque se pueden gastar en otro lado, que queda mucho Ave que hacer en España.
(Perdón por las incorrecciones pero tengo un mini teclado y además se me borro cuando lo tenía casi terminado).
Respecto a lo que comentas en el ultimo mensaje, no lo conseguiré, pero nada quita que los argumentos que he dado sean muy razonables. Ahi quedan. Si en este mundo a veces pasan estas cosas, ademas con cosas que valen miles de millones, no puedo hacer otra cosa que denunciarlo.
Repito: 3 minutos.
Bueno, esperemos que nos vayamos entendiendo mejor. Preferiría que con el conocimiento de ambos y de todos los demás sacásemos algo constructivo, a la vez que aumenta nuestro conocimiento.
Al respecto de lo que comentas de la climatología, no es un factor decisivo, si. Pero hay que tener en cuenta que son 38 viaductos. Que a los túneles no les afecta, también. Pero un poco de eso, un poco de la geología, un poco de que hay que hacer 91 planos detallados al mm, como si hicieses el plano de un edificio, otro poco de la complejidad de construcción, otro poco de abordar tantas obras al mismo tiempo, (que a lo mejor tampoco hay tanto personal especializado y se forma cola), esto y más cosas, provocaran el retraso. Un garbanzo no hace cocido, pero varios sí.
No sé si conoces Galicia, que por lo que comentas me da que no mucho. Me he pasado años haciendo Verín orense, por la 525 y luego por la a52 algo menos. Me he paseado toda Galicia menos la provincia de Lugo, que solo estuve una vez en Chantada y otra vez que pasé para Asturias hace muchísimos años, que por cierto el camino tampoco fue de rositas. Ahora hace muchos años que me toca de Verín hacia el otro lado, así que algún ciento de veces he pasado. Vamos que más de 15 años.
Que no hablo por hablar. Te lo vuelvo a decir: el recorrido por Verín y por la Limia, es de los mejores que te puedas encontrar por Galicia. Hablo de tramos +/- de 80-100km. Es mejor que ourense-vigo, mejor que ourense-santiago, mejor que santiago coruña... Dale unas vueltas verás cómo lo ves.
Para ti tu recorrido es de lujo. Deberías de valorar: te da igual que por Verín pueda costar la mitad, que se pueda terminar la obra en la mitad de tiempo que por S.Mamede. Te da igual que se pueda marginar a Verín, te da igual que se pueda perder una conexión con Portugal, te da igual que se pueda perder rentabilidad en la línea por no poner la estación en un lugar donde la pueden usar muchísimas mas personas... y más cosas que ahora no me quiero alargar. Cualquiera de estas importantes cuestiones es motivo para inclinar la balanza en la toma de decisiones en circunstancias similares.
No me hagas como aquel al que señalan las estrellas y mira el dedo. Está bien que señales lo de 1000m de radio. Pero es que ya me he dado cuenta de eso. A ver: el v100 es un estándar en las autovías gallegas ¿no?. Bien, asumimos eso. Como estándar, se ha aplicado en toda Galicia. Luego entonces, si los tramos que coinciden con zona de villavieja hasta verin y hasta allariz, fueron de los menos complicados y de los que antes se terminaron, y se han hecho con el mismo estándar, se puede deducir que eran mejor terreno y más fáciles, ¿no?.
Que cuando se abrió Piedrafita los tramos que te digo llevaban cuatro años funcionando (uno con solo dos años de obra). Y eso es mucho tiempo.
Bueno, pues con el AVE, pasa lo mismo, hay un estándar de 8km de radio ¿no?. Pues el estándar es el mismo para todos. Habrá que seguirlo en Pontevedra, Orense Coruña y Lugo. Pues si por Verín es mejor terreno será más fácil hacer las curvas con 8km de radio que en los demás sitios, ¿no? Pues ya está.
Y no te centres en la autovía, que ya dije que es a título indicativo, que lo hay que ir buscando es el mejor terreno, el más fácil y el más rápido. Y la autovía busca los pueblos, por que tiene otra naturaleza. Y si el ave busca el mejor terreno, en el mejor terreno tampoco será tan complicado construir.
Respecto a los costes, a lo mejor he tirado bajo, pero comenté que cuando vuelva de vacaciones lo miraré. Ayer por la noche en un análisis más detenido dividiendo en unos cuantos tramos, por dificultad y coste, me salieron entorno a unos 1200 millones de euros. De todas formas lo mires por donde lo mires, no hace falta echar muchas cuentas. Se ve a ojo. Por ejemplo: coste estimado entre Vigo y Orense, 1400 por cercedo y 1500 millones por mondariz. A cualquiera que conozca Galicia no se le ocurre decir que el camino orense Vigo no es más complicado que el que he propuesto. Vamos, ni de coña. Pues son 200 millones de diferencia para una dificultad mucho mayor. Dime ahora si no ando bien encaminado.
Cuando te digo seguir la autovía digo aproximadamente. El ideal de trazado, si coges el earth (no puedo hacer muchas pruebas por qué no tengo ni buena conexión ni buen ordenador, lo subiré cuando vuelva, si no se me van las vacaciones en algo que me llevará mucho menos tiempo), Tiras una recta desde donde empieza Galicia, hasta Verín. Como pasa por Portugal hay que adaptarla hasta más arriba de la frontera. Luego otra de Verín a allariz. Luego a partir de ahí seria buscar el mejor camino.
Pero ya pasa por dos buenas zonas, la Limia que es plana, y ahí puedes hacer radios no de 8, sino de lo que quieras. Y la zona de la mezquita también es bastante buena. Luego tienes Verín un trozo bueno. Y el resto tampoco es malo.
Quedan los puertos, estivadas y fumaces, pero son muy pocos km. Y aunque hubiese que hacer un par de túneles en cada uno y algún viaducto, tampoco es mucho, sobre todo si comparamos con el otro lado.
Bueno, como se me ha muerto la internet del cacharrito, me he venido a un cyber, pero bueno no volveré a aparecer probablemente hasta el lunes que se acaba lo agradable: las vacaciones.
Roxo, aunque haya que bajar a Verin y luego subir a Limia, no creo que influya mucho por que son recorridos de bastantes km.
Como estaba sin internet me he entrenido en hacer el siguiente resumen de ventajas del trazado que sería por Verín:
VENTAJAS DEL TRAZADO POR VERÍN:
1 – Verín es la población más importante de 265 Km, entre la ciudad de Zamora y la ciudad de Ourense, en servicios, infraestructuras y población. Lo cual es más de 1/3 del recorrido entre Madrid y la ciudad de A Coruña.
2 – Es la única población que hace posible un plan de contingencias de intervención inmediata, por disponer de Hospital, Bomberos y Policía Local.
3- Posee infraestructuras y servicios adecuados (Alojamientos y restaurantes de todas categorías, buena zona comercial, Estación de autobuses, taxis, vías rápidas: autovías con Galicia, Meseta y Portugal (próxima inauguración), etc.
4 – Es una población urbana, prototipo de usuarios de Alta Velocidad. Con un área de influencia urbana también importante: Xinzo de Limia, y la Ciudad de Chaves, en Portugal. Aparte del área de influencia rural, que también es muy extensa.
5 – Rentabilidad del servicio: Este alta área de influencia, que se puede contar entre 70.000 y 80.000 habitantes en una primera aproximación, a la que también se pueden sumar las comarcas de A Limia y Viana, la hacen especialmente oportuna desde el punto de vista de rentabilidad de la línea. Especialmente en comparación con las soluciones propuestas hasta ahora.
6 – Desde el punto de vista del equilibrio territorial, tenemos el sureste de Galicia, el cual se puede calcular aproximadamente entre el 15 y el 20% de la superficie, sin una población muy importante, si hablamos desde el punto de vista numérico. La situación de la estación en Verín ayudaría a disminuir ese desequilibrio, apoyando el crecimiento y expansión tanto económica como poblacional, como a potenciar el crecimiento de una ciudad que palie ese desequilibrio.
7 – Como complemento al punto anterior, se abriría la posibilidad de que un servicio regional de Alta Velocidad, atravesase el sureste de Galicia, completando la solución aprobada del anillo de AV que conecta todas las ciudades gallegas. Una diagonal aprovechando la conexión radial con Madrid que vertebraría toda esa zona, especialmente si en una fase posterior a terminar el AVE gallego, se hiciese una estación regional de AV en Xinzo, e incluso un bypass en A Gudiña.
8 – Aportaría un nuevo trazado mucho más fácil:
- Paso por A Mezquita (evitando la cota de A Gudiña): Zona extensa y bastante plana de +/- 20 Km
- Valle de Verín: +/- 6 a 8 Km.
- Meseta de A Limia: +30Km.
Con lo que tenemos entre un 65 y un 70% del recorrido nuevo (que serían +/-80Km) bastante plano, del cual un 50 % es totalmente llano. Luego hay un par de puertos de pocos Km., pero nada en especial comparado con los recorridos en otras provincias gallegas. Recordemos que la solución actual habla de 53 túneles y 38 viaductos. Además de que esa zona está limitada a 250 km/h, que se superarían ampliamente en esos casi 60 km casi planos que aportaría el nuevo recorrido por Verín.
9 – Altas posibilidades de que el presupuesto del trazado actual quede reducido aproximadamente a la mitad.
10 – Plazos de entrega de obras sin riesgos. La facilidad de trazado, y experiencias anteriores, como la A52, garantizan que la posibilidad de entrega de las obras en plazo es muy alta. Debido a esto si se tramitaran de urgencia los estudios del proyecto y otras actuaciones, la posibilidad de que el tren llegue de Ourense al Padornelo en 2014 se puede considerar de muy real. Todo este frente a cálculos del ingeniero Xosé Carlos Fernández que sitúan al recorrido actual en 2018, o cálculos personales que lo pondrían en 2020 como mínimo.
11 - Dejaría en la mesa una conexión de AV con Portugal, ya que es una zona de valor estratégico en materia de comunicaciones. El tercio norte de portugal tendria salida tanto a Galicia, como a la zona norte de la peninsula, asi como al continente. Y lo mismo en sentido inverso. Recordemos que la conexion por Tui, afecta a zonas altamente habitadas y costeras, pero no le es rentable al segmento central de Portugal. Una linea que sube por el eje Coimbre, Viseu, Vila Real, Chaves, capta un territorio de aproximadamente 80-100Km a cada lado, muy superior al eje costero que solo abarca una franja de 80 km. Ademas del Eje Oporto, Braga, Chaves. Todo esto evidentemente a un plazo de 15 años o un poco más. Pero estas lineas se construyen con una vida de 100 años.
Bueno, pues eso es todo de momento. Como veis cada punto de estos tiene suficiente peso como para inclinar la balanza a la hora de tomar una desición de este tipo.
A-66, por verin y Xinzo sube el recorrido aproximadamente 15 km. Pero ten en cuenta que el terreno es mucho mejor en cuanto a llano (sin entrar en las pendientes) con lo que la construcción es mas barata (por el otro lado son de momento 91 obras de ingeniería, que valen una pasta). Piensa que un km de llano suele triplicar el precio cuando hay montaña alta.
Verín esta casi a 400 m. llevaria +/- treintaytantos km bajar de los 900 y algo de A Gudiña o Mezquita a los 400, osea sobre 500 m.
Para entrar en Ourense hay que bajar también de los seiscientos y mucho de Vilar de Barrio a los ciento y poco de Ourense. Osea también unos 500m mas o menos. en una distancia parecida. Cuenta también que el ultimo tramo es de fuerte pendiente, que de Taboadela a Ourense baja prácticamente 300m en 17 km.
Y lo que comentas, pues fijate si da inmensamente mas servicio por la zona de Verín. Sirves a la comarca de Verín, y comarcas limítrofes(Limia y Viana), a Portugal. Si lo ves por poblaciones urbanas, el triangulo Verin chaves y xinzo aportan mucha población tipo urbano, que son prototipo de usuarios de linea de AV. Es una pena que teniendo que pasar cerca no se aprovechase para pasar por ahì y dejar un servicio perfecto.
EDITO:
Segun el PEIT, el Plan Sectorial de Transporte Ferroviario deberá incluir en cuanto a Corredores de altas prestaciones, en el apartado, Líneas y tramos troncales, de nuevo trazado, para uso exclusivo de servicios de viajeros: "...asegurando la mayor rentabilidad social posible y el mayor impacto territorial, con el mayor ahorro de tiempo a los destinos servidos.". Osea, prioridades: rentabilidad social, impacto territorial y tiempo. Las dos primeras para la opción Verín estan clarisimas. La de tiempo son 3 mintuos que se pueden minimizar a la mitad, cantidades no significativas.
(Paco Paco, perdona que no comente ahora sobre tu excelente aportación. Ver los planos del proyecto es una exclusiva magnifica. Pero es que acabo de hacer mi primera inmersión en el PEIT, y acabo de salir un poco "Uff...". Mañana por la mañana lo miro y comento algo. Por cierto : ¿nadie tiene un enlace que se pueda descargar el PEIT en un solo pdf?. Gracias.).
Última edición por ferri-via fecha: 19-ago-2009 a las 20:28
Como se habla del tema de las pendientes como problemático, he profundizado un poco:
Veremos a continuación como todo el recorrido propuesto por Verín, en caso extremo, hasta podría hacerse prácticamente sin túneles, con viaductos y recorridos en caja, a cielo abierto, manteniendo las especificaciones de LAV de pendientes máximas de 25 milésimas, o sea un 2,5 %.
Verín está casi a 400 m. lleva mas o menos treintaytantos km bajar de los 900 y algo de A Gudiña o Mezquita a los 400, o sea sobre 500 m de diferencia.
Para entrar en Ourense hay que bajar también de los seiscientos y mucho de Vilar de Barrio a los ciento y poco de Ourense. O sea también unos 500m más o menos. En una distancia parecida. Cuenta también que el último tramo es de fuerte pendiente, que de Taboadela a Ourense baja prácticamente 300m en 17 km. Como curiosidad, reseñar que por ejemplo, el túnel de Requejo, fuera de este recorrido, en la provincia de Zamora, salva una pendiente de 50-60m en 2,3 Km., o sea dentro de los limites máximos.
Al 2.5% sale que se pueden salvar 400m de altitud en 16km., 800m en 32 km. Desde a Gudiña a Verín por ejemplo se podrían salvar hasta 800m de los menos de 600m de diferencia que existen. Si pasase por Pentes en vez de a Gudiña podría bajar casi a una cota 0 m, desde los 820 que hay.
De Verín a Penaverde (Estivadas), un poco mas de 18 km, hay que salvar 400 metros (el máximo permitido por las especificaciones LAV serian 450). Pero tengamos en cuenta que todo esto sería en un recorrido sin túneles. Todas estas cotas todavía se pueden rebajar más con algún túnel, especialmente la de Estivadas. Y todo esto a velocidades máximas, que también se podría aumentar la flexibilidad subir más metros disminuyendo la velocidad un poco, por ejemplo a 250 ó 280 Km/h.
En el resto del recorrido no hay pendientes significativas, excepto la de la zona de Taboadela a Ourense ya comentada anteriormente. De todas formas el recorrido por esta zona no variaría haciendo el trayecto por S. Mamede o bien haciéndolo por el propuesto por Verín. Siempre se respetaría.
(Si alguien ve un gazapo, me avise por favor. Gracias.)
Como tu dices, estoy en mi derecho. Dos cosas: la vertiente tecnica que es la que me faltaba, desde que he entrado en estos foros pues he aprendido mucho. Y supongo que hay mucha gente que tambien por lo menos sabe donde están verin y Xinzo por ejemplo. Por otro lado expresar las ideas no esta mal. Por pedir que no quede, el no ya está.
Si ves que distorsiona el hilo, (me parece un tema con entidad como para tener hilo propio) se puede separar el hilo con los comentarios del tema a uno que se llame por ejemplo LAV Galicia: propuesta de variante por Verín.
Por otro lado que se discutan alternativas nunca esta mal. Ya pasó con la linea a Vigo con la variante de Mondariz y con Orense y la entrada a la ciudad.
Los datos que estoy manejando irán a fomento, pero de momento todavia hay que ir puliendo cosas.
Bueno salut.
Roxo, me he explicado mal. Cuando digo Pentes, me refiero a esa franja de 10 o más km por la que pueden atravesar si la vía viniese por A Mezquita. Quizá tenía que haber dicho A Mezquita. Eso si ahí les haría falta un viaducto de esos de premios de arquitectura.
De todas formas no te fijes en un trocito del trazado, fíjate en el general. Visto desde arriba es mucho más fácil. Aunque me atrevo también a decir que ese trozo es mucho mas fácil, por ejemplo que cualquiera que les pueda salir en el tramo Ourense-Vigo o Ourense-Santiago o Ourense-Lugo.
Fíjate en los mapas, y enfoca desde el punto de vista de trozo, pero sobre todo desde el general, de todo el recorrido, en los siguientes, por ejemplo:
Vigo - Ourense.
Ourense-Santiago.
Vigo y Santiago.
Por eso digo que el recorrido puede ser el mas fácil de Galicia y sino el mas fácil, de los mas fáciles. Visto sobre el mapa. Si lo enfocas en comparación con la experiencia de las autovías de Galicia lo mismo. Los tramos del eje vilavella a Verín dentro de lo más normal. Y de Verín a Allariz de lo mas fácil.
Dirá alguien que no son comparables pero imaginemos lo siguiente: Cálculemos de lo que podría haber sido meter la autovía por la Sierra de San Mame de. Lo que habría costado y el tiempo que hubiese llevado. Luego miremos por donde va ahora. NO hay color. Ni en lo que hubiera costado, ni en el tiempo, ni en la dificultad.
Alguien dirá que no son comparables, pero es una obra, grande, que hay que ajustar las curvas, si, pero en los dos trazados. También una autovía lleva doble calzada y accesos y salidas. Es una referencia extrapolable en algunas variables.
Obras autovía por A Limia: 2 años
Resto a frontera Zamora: 3 años.
Luego ves que donde hay túneles ya subes por lo menos un 25% la dificultad:
Tramo a cañiza con túnel: 4 años
Padornelo con túnel (no tengo claro si con uno o con los 2): 4 años.
Piedrafita: 4 años mas sobre el resto ya funcionando. ¿40% más?
Date cuenta que la curva de dificultad del presupuesto, del trazado, del esfuerzo y tiempo de realización por S.Mamede, va aumentando continuamente con el tiempo. Y cualquier imprevisto la hará aumentar siempre más. Por el eje Xinzo-VErin el trazado estaría en la mitad de tiempo y la mitad de dinero. Aunque haya un imprevisto, que no lo habría por la experiencia reciente, siempre hay muchisimo mas margen para que esa curva sigua subiendo. Siempre vamos a estar más ajustados.
Al respecto de que está ya avanzado y decidido. Nada está decidido hasta que está hecho. Veamos por ejemplo:
Tú tienes un terreno, digamos de 2000 m cuadrados. Y tienes que hacer una casa. Hay una montaña de 50 metros de alto en los 1000 metros que vas a construir. En la otra hay una de 15, pero has decidido construir en el primero por diversos motivos.
Cada cierto tiempo viene el constructor y te dice que hay dificultades. Que vas a tener que pagar 50.000 euros más, y que va a tardar medio año más.
Al final estás en 1.000.000 de euros y 10 años de construcción. De vez en cuando miras al resto de la finca y piensas, joder, me seria mas fácil hacerla ahí, pero tendría que andar 40 metros para entrar en la casa...Uff
Sabes tambien que el constructor te ha dicho 10 años, pero es para tenerte entretenido, que la cosa se va a ir más allá de ese plazo.
Llega un día que vuelve el constructor a presentarte un nuevo aumento y le dices, mira, échame un vistazo a ver cuánto me costaría hacer la casa en la otra parte de la finca, que veo ese montículo de 15 metros y me da que voy a ahorrar en dinero un montón, aunque tenga que andar mas.
Llega el constructor y te dice: pues mira ahí te va a costar 500.000 euros y tardaré 5 años, peero... (ya sabes que no lo pondrá fácil por que pierde 500.000), y luego te has gastado ya 25.000 en el primer avance del proyecto, los planos ya sabes...
Reflexionas:
-Me ahorro 500.000, pierdo 25.000 + 25.000 de los planos nuevos o sea, me ahorro 450.000
-Acabo en 5 años, o sea 5 años que me ahorro de otro lado y que vivo en mi casa nueva. 5 años más que de la otra forma.
-Te das cuenta que por el otro lado tienes salida al camino de detrás de la casa (que el montículo te impedía acceder), con lo que además tienes una vía de comunicación que te permite ir a muchos más sitios.
Bueno, pues ahora ponte en el caso y piensa que si el dinero sale de tu bolsillo, ¿por cuál te decidirías?
Te quiero decir que aunque lleves avanzado en una cosa, si ves que se t e pone muy cuesta arriba, y aun encima la alternativa que te sale es mucho más rentable en dinero-tiempo-comunicaciones, ¿qué importancia tiene si te has gastado 100 millones en los estudios, que seguro que son menos, si te vas a ahorrar 1.200-1.400 millones?
De sabios es rectificar.
Os traigo el presupuesto que he calculado del tramo lubian ourense por la variante de verin. Como veis anda por los 1300 millones, con un ahorro del 50%.
Los costes mínimos están entre los 5 y 8 millones que cuestan los tramos de olmedo a lubian. Tengamos en cuenta que la limia es plana como una mesa, y el valle de verin tambien. Por lo que se puede equiparar a esas zonas. No he querido bajar a los 6 por que no se diga que voy mucho por lo bajo.
El Alto lo he equiparado al tramo ourense Santiago, que es de los mas complicados de galicia. Lo he dejado para la Canda que es un poco complicadillo.
Los medios, pues los puertos comparados con el resto de galicia no son nada especial, pero los he tirado por alto tambien, aunque supongo que no saldria mas de un tunel, pero bueno.
El máximo esta calculado sobre los 45 km de s. mamede. Pero aquí no se usa por que no hay terreno comparable.
Bueno, pues como veis puede haber una pequeña horquilla, pero no creo que muy grande. Mirad que si ponemos los 21 millones por los 15 de Medio en los 3 tramos, el presupuesto sigue estando por los 1500 millones de euros, (que seria ya un techo altisimo). Con lo que seguimos con un ahorro de 1000 millones.
![]()
Última edición por ferri-via fecha: 24-ago-2009 a las 21:40
Hola, hace tiempo que no venía por este foro.
Os dejo un par de enlaces con información y documentación que problablemente a algunos les interesará:
Situación de ahorro trazado alternativo Lubián-Ourense a largo plazo.
Resumen de documentación.
Por cierto, ha habido una noticia que no he visto reflejada aquí y me parece interesante:
Nuevos trenes híbridos que reducirán a la mitad el tiempo de viaje entre Madrid y Galicia.
Saludos.