Mirando el mapa, lo que a mi me da una pena horrible es que la única capital de provincia totalmente olvidada y apartada de la red es Soria.
Cierto, es de las que menos población y actividad económica aporta; y mal consuelo es para un santanderino pensar que hay sitios en una situación aún peor. Pero vamos, que me parece sangrante a lo bestia.
Sobre este corredor existían controversias entre lo que presentaba el mapa de fomento y lo que se mostraba en las directrices y el mapa de la comisión europea, en lo referente a Galicia.
Bueno pues la CE reconoce errores técnicos en sus mapas y anuncia que remitirá a los estados miembros los mapas definitivos este mes con todas las correcciones. Y en el tema al acceso a Galicia confirma que los mapas definitivos incluyen el trazado de la linea de alta velocidad Orense-Santiago-La Coruña, y que se contempla la variante de Cerdedo para unir directamente Orense con Pontevedra y Vigo. La idea de una LAV por el rio Miño hasta Tui (que aparece en los mapas) se descarta, igual que la variante de Mondariz.
Para mercancías el acceso a Galicia será Monforte de Lemos-Ourense-Vigo-Pontevedra-Santiago de Compostela-La Coruña-Ferrol, quedando plenamente integrados dentro de la Red Transeuropea de Transportes los puertos de Vigo, Villagarcia de Arosa, Marin, La Coruña y Ferrol, ademas de las plataformas multimodales de Monforte, Vigo y La Coruña. Las lineas de mercancías Orense-Zamora y Monforte-Lugo-La Coruña parecen quedarse fuera de la red transeuropea.
Cuando se publiquen los mapas y recorridos definitivos veremos si se confirma todo esto.