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Tema: Nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI)

  1. #1 (560880)

    Predeterminado Nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI)

    » http://www.cincodias.com/recorte.php/20120128cdscdsemp_3/XLCOH635/Ies/Ana-Pastor-ministra-Fomento-durante-rueda-prensa-anunciar-posibles-sanciones-Spanair.jpg


    Fomento prepara un plan de infraestructuras para establecer "prioridades" con horizonte 2024
    9/02/2012 - 14:31

    - Pastor asegura que se acabaron las “obras faraónicas”

    MADRID, 09 (SERVIMEDIA)

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció este jueves que su Departamento prepara un nuevo plan de infraestructuras, transporte y vivienda, en el que se establecerán las “prioridades y programas con el horizonte 2024”.

    Así lo indicó en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, donde explicó las líneas generales de la política de su Ministerio durante la legislatura, garantizando “el rigor más absoluto” en su elaboración y a la hora de abordar las inversiones.

    Fomento presentará este plan en julio al Consejo de Ministros para su aprobación, aseguró la ministra, quien agregó que “el desarrollo de este plan estará acompasado a todos los esfuerzos presupuestarios”.

    El primer compromiso, destacó Pastor, será “mantener estable el esfuerzo inversor”, ya que “no nos podemos permitir tener a muchas personas y al sector en su conjunto pendientes de un hilo”. En todo caso, la responsable de Fomento quiso dejar claro que se acabaron las “obras faraónicas”.
    http://www.eleconomista.es/economia/...onte-2024.html

    Con horizonte 2024
    Fomento presentará en julio un nuevo plan de infraestructuras y vivienda
    MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado que el próximo mes de julio presentará al Consejo de Ministros un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) que tendrá horizonte de ejecución a 2024.

    El plan se "acompasará a los esfuerzos presupuestarios", primará el "rigor de las inversiones" públicas y contará además con capital privado, con el fin último de "mantener estable el esfuerzo inversor en infraestructuras".

    Durante su intervención en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor indicó que Fomento trabaja de forma coordinada con el Ministerio de Hacienda en el diseño del plan que sustituirá a los actuales, el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transportes (PEIT) y el Plan Estratégico de Infraestructuras (PEI).
    http://www.europapress.es/economia/n...209143239.html

    Fomento invertirá 77.000 millones en carreteras y AVE hasta 2024
    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha desvelado en el Congreso las grandes líneas del nuevo Plan de Infraestructuras del Transporte y Vivienda (PITVI), en el que se prevén obras en carreteras y ferrocarril por 77.000 millones hasta 2024.

    J. F. M. - Madrid - 09/02/2012 - 14:46

    El Gobierno del PP se ha dado 12 años para ejecutar un plan de 77.000 millones de inversión en carreteras y alta velocidad ferroviaria. En el primer capítulo se prevé la finalización de obras por 18.700 millones o la habilitación de 600 kilómetros de nuevos carriles por 1.200 millones, entre otras partidas, para un presupuesto inversor que alcanza los 52.403 millones. En cuanto al AVE, los proyectos hasta 2024 suman 25.000 millones.

    La titular de Fomento ha sido crítica con la planificación del anterior Gobierno socialista y ha avanzado distintas medidas para devolver la confianza a los inversores en infraestructuras. Pastor da por descontado que el plan debe salir adelante con la participación del capital privado, por lo que adaptará la legislación actual a la entrada de fondos de inversión en proyectos de obra pública en régimen de concesión. Se trata de una medida que busca aliviar la carga de deudabancariaque actualmente soportan las constructoras cuando acceden a este tipo de contratos.

    Pastor también se ha referido a la actual crisis que ahoga a las gestoras de autopistas y promete medidas para aclarar los mecanismos de reequilibrio financiero en los contratos de concesión.

    Por último, la ministra de Fomentoha recordadoel "necesario" mantenimiento de las infraestructuras ya construidas, asegurando que su gabinete trabaja enintentar reducir la actual factura de 460 millones de euros anualesen conservación de carreteras.
    http://www.cincodias.com/articulo/em...9cdscdsemp_17/
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    la ministra Ana Pastor en directo en TVE 24 horas:

    http://www.rtve.es/noticias/directo/canal-24h/

  2. #2 (560922)

    Predeterminado

    He estado viendo a la ministra en su comparecencia en el Congreso que ha indicado como prioritarias varias autovías, ha dicho que para completar el mallado de la red de alta capacidad.

    De memoria,
    Ha citado como prioritarios los tramos que faltan a la A-8 en Asturias y Galicia, el tramo Zamora-Benavente que le falta a la A-66, hacer la Benavente-Palencia, la autovía del Duero "desde Soria hasta la frontera portuguesa", la A-15 de Navarra hasta terminarla del todo, la León-Valladolid, la autovía Lleida-Francia, la Pamplona-LLeida, autovía Tarragona Montblanc, la del Mediterráneo en los tramos que faltan en las provincias andaluzas del Sur, la autovía Extremadura-Levante, terminar la A- 2 en Cataluña, y bastantes otras más.

    También variantes y circunvalaciones de varias ciudades (Valladolid-Este), otras en Galicia, y varias más.
    Asimismo ha dicho que se harán carriles bus en los accesos a varias ciudades.
    Ha hablado del AVE a Galicia, que se harán los tramos que faltan entre Olmedo y Orense, la prolongación de la LAV desde Valladolid-Venta de Baños-Burgos y Vitoria y acabar la Y vasca.
    la LAV de Asturias, terminarla.

    Luego ha hablado de los accesos por carretera y tren a los Puertos de interés general del Estado, los aeropuertos, que bajarán las tasas aeroportuarias a medida que se puedan bajar los costes de AENA.
    Fomentará las autopistas del mar creando las líneas marítimas entre puertos españoles y el extranjero.

    El nuevo Plan actuará en la red convencional de carreteras y también y en los accesos y entornos de las ciudades principales para descongestionarlas.

    Ha apostado claramente por las vias de FFCC de ancho internacional.

    Lo que no se sabe es de donde va a salir tanto dinero, tal y como estamos ahora mismo. pero en fin parece que la cosa no se va a paralizar en absoluto, pues 77.000 mm en1 años sale a 6.400 mm/año, lo que no estaría nada mal.
    Artículo de El Mundo sobre la comparecencia.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/0...328800219.html
    Última edición por Raul fecha: 09-feb-2012 a las 18:24

  3. #3 (560960)

    Predeterminado

    Esto sí que es un anuncio. Lo que todos estábamos esperando. Ahora a separar la paja del trigo.

  4. #4 (561038)

    Predeterminado

    nota en la página del ministerio de Fomento

    http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_.../120209-05.htm



    Pastor ofrece un Pacto de Estado por las infraestructuras, el transporte y la vivienda

    En su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso.

    La nueva organización administrativa del Ministerio de Fomento supondrá un ahorro de 1.660.000 euros al año.
    Fomento trabajará para que se mejore la puntualidad de los medios de transporte, especialmente en la navegación aérea.
    Promoverá la gestión integrada de los billetes, entre modos y operadores.
    Una nueva página web recogerá la oferta regular de media y larga distancia de los diferentes medios de transporte.

    jueves, 9 de febrero de 2012

    La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha propuesto hoy en el Congreso la formalización de un Pacto de Estado por las infraestructuras, el transporte y la vivienda que permitirá fijar las grandes infraestructuras necesarias que van a contribuir al desarrollo económico de España.

    Durante su primera comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso, Pastor ha abogado por trabajar en una agenda social y económica para cada uno de los modos de transporte, con una visión integrada de los mismos, y promover un Pacto para la vivienda, el suelo y la edificación.

    “Todo ello con la participación de los grupos políticos, las Administraciones públicas, los sectores económicos implicados y la sociedad civil”, ha agregado.

    La ministra ha anunciado una política muy exigente de reducción de costes, orientada tanto a la puesta en marcha y mantenimiento de las infraestructuras, como a los distintos sectores del transporte.

    Ha recordado que esta reducción de costes ya se ha aplicado a la organización administrativa del Ministerio de Fomento. El ajuste llevado a cabo, que incluye la supresión de dos secretarías de Estado, ha implicado un ahorro de 1.660.000 euros al año.

    Ana Pastor ha anunciado además que en las próximas semanas se va a iniciar el proceso de supresión de entidades empresariales y sociedades mercantiles del Grupo Fomento.

    Intermodalidad

    En su apuesta por la intermodalidad, el ministerio de Fomento trabajará en un sistema integral de transporte en el que se buscará la complementariedad entre la universalidad del transporte por carretera y la eficiencia y capacidad del transporte ferroviario.

    En el transporte de viajeros las actuaciones se centrarán en la mejora de los servicios, la coordinación de las ofertas modales y los sistemas de información y venta de billetes. En este campo, el desarrollo de la conexión Alta Velocidad-aeropuertos tiene una importancia especial.

    En todos los tipos de transporte se promoverá además la gestión integrada de los billetes, entre modos y operadores, y se fomentará la incorporación de la denominada “última milla” en la venta integrada de los billetes.

    Durante su comparecencia, la ministra ha adelantado que se modificará la Ley 16/1987, de Ordenación de los Transportes Terrestres y se armonizará la normativa española en materia de mercancías peligrosas y de pesos máximos autorizados.

    Derechos de los usuarios

    La ministra de Fomento ha asegurado que su departamento incidirá en todas aquellas medidas que repercutan en la comodidad de los ciudadanos a la hora de viajar y prestará especial atención a los usuarios con discapacidad o movilidad reducida.

    “El Ministerio de Fomento será el Ministerio de los usuarios”, ha afirmado Pastor antes de anunciar una Carta de derechos de los usuarios de las infraestructuras y el transporte, entre los que se desarrollarán la seguridad, la calidad, la información, la puntualidad, la limitación del ruido y la oferta de precios flexibles y billetes integrados.

    En materia de seguridad e información, se promoverá una mejor coordinación de los servicios de emergencia que dependen del Ministerio, creando un Centro único para la atención y respuesta a las situaciones de emergencia y crisis.

    También se mejorará la puntualidad de los medios de transporte, singularmente en la navegación aérea.

    “No tiene sentido contar con unos de los mejores aeropuertos del mundo si lo usuarios pierden horas de su tiempo esperando la salida de aviones”, ha afirmado la ministra.

    En este sentido, ha anunciado que su departamento va a promover en el seno de la Unión Europea una modificación de la normativa comunitaria para reducir los retrasos que se consideran sancionables y limitar las causas por las que se exonera de responsabilidad a las compañías.

    Además, se modificará la Ley de Seguridad Aérea del año 2003 estableciendo como conducta sancionable el mal uso de los slots y los retrasos en las salidas y las llegadas.

    “De igual manera que tiene un coste económico para los ciudadanos la impuntualidad, tiene que suponer un coste para las compañías aéreas estas conductas”, ha remarcado Pastor.

    Portal informativo

    Junto a todo ello, el Ministerio de Fomento desarrollará un portal informativo (www.fomentotransporte.es) que recogerá la oferta regular de media y larga distancia del modo aéreo-ferroviario-por carretera y marítimo.

    Esta herramienta proporcionará al usuario información sobre servicios, horarios, tarifas e incidencias de los operadores del Ministerio de Fomento y de los servicios de titularidad autonómica, así como con los principales operadores privados de transporte por carretera y marítimo de viajeros.

    Lorca

    La ministra de Fomento ha finalizado su intervención recordando el terremoto registrado en Lorca el pasado 11 de mayo.

    “El Gobierno de España y este Ministerio están interviniendo para paliar los efectos del terremoto y contribuir a la recuperación de la ciudad”, ha recordado Pastor, quien ha indicado que las cerca de 80 iniciativas puestas en marcha suponen una aportación de 914 millones de euros.

    Ana Pastor ha añadido que es necesario intensificar los esfuerzos para hacer posible que las ayudas lleguen con un mayor ritmo a sus destinatarios y que las obras en fase de ejecución finalicen cuanto antes.

  5. #5 (561039)

    Predeterminado

    fail repe
    Última edición por SolchanteZ fecha: 10-feb-2012 a las 02:59

  6. #6 (561066)

    Predeterminado

    Detalles de los proyectos seleccionados para ser desarrollados en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda PITVI 2012-2024, en cuanto a autovías y alta velocidad.

    He seleccionado sobre el Mapa de autovías y ferrocarriles los proyectos seleccionados según la nota de prensa de ayer de Fomento en el que se esbozaba el nuevo PITVI 2012-2024:

    Para acceder a los mapas en tamaño grande:

    http://www.geotren.es/blog/plan-de-i...de-transporte/



    » http://img138.imageshack.us/img138/5660/capturadepantalla201202k.jpg

    » http://img835.imageshack.us/img835/3259/capturadepantalla201202a.jpg

  7. #7 (561150)

    Predeterminado

    Más detalles del estado de Fomento y del futuro plan PITVI:

    http://www.geotren.es/blog/detalles-...ra-de-fomento/

  8. #8 (561195)

    Predeterminado

    CUENCA. Se incluyen en el PITVI que llegará al Consejo de Ministros en julio

    Ana Pastor priorizará las autovías Ávila-Cuenca-Teruel y Tarancón-Guadalajara


    La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso un nuevo Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012-2024) en el que priorizará, entre otras, la Autovía A-40 (Ávila-Cuenca-Teruel) y la A-28 (Tarancón-Guadalajara-A-1)

    http://eldiadigital.es/not/45182/pas...cuenca_teruel/

  9. #9 (561198)

    Predeterminado

    El nuevo Plan de Fomento hasta 2024 dedicará 2.356 millones para el AVE a Lisboa

    El documento distribuido ayer por el Ministerio no menciona la parte del trazado que discurre por la provincia de Toledo e incluye sólo desde Navalmoral de la Mata a Badajoz

    http://www.latribunadetoledo.es/noti...63A7BB085857BB

  10. #10 (561278)

    Predeterminado

    otra nota del Ministerio de Fomento donde se relacionan las obras de AV pendientes y que, entre otras, se prevén incluir en el nuevo plan de infraestructuras:

    http://www.fomento.gob.es/MFOM/LANG_.../120209-06.htm

    Alta Velocidad

    En el caso de la Alta Velocidad se desarrollarán, entre otras, las siguientes actuaciones, por un importe superior a los 25.000 millones de :
    • Madrid-Galicia: Olmedo-Zamora-Ourense-Vigo (Variante de Cerdedo). Inversión pendiente: 8.517 millones de .


    • Acceso a Asturias en Alta Velocidad: Venta de Baños-León-Variante de Pajares- Pola de Lena (en ancho internacional).Inversión pendiente: 1.719 millones de .


    • Madrid-País Vasco: Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria-“Y” Vasca. Inversión pendiente: 4.323 millones de .


    • Corredor Navarro: Castejón – Pamplona . Inversión pendiente: 875 millones de .


    • Corredor del Mediterráneo: Barcelona-Frontera Francesa, La Encina-Valencia, Albacete-Alicante, Alicante-Murcia, Murcia-Almería y Antequera-Granada Granada-Algeciras y lo que resta del Corredor Madrid-Levante (Albacete-Murcia-Cartagena). Inversión pendiente: 6.543 millones de .


    • Conexión del Corredor Mediterráneo con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona, en Tarragona. Inversión pendiente:380 millones de .


    • Madrid-Extremadura: Navalmoral-Cáceres y Badajoz. Inversión pendiente: 2.651 millones de .


    • Eje Atlántico:
      Inversión pendiente: 898 millones de (incluyendo la nueva estación de Vigo).


    • Orense-Lugo y la variante de la Puebla de San Julián (Lugo). Inversión pendiente: 45 millones de .


    • Sevilla-Cádiz. Inversión pendiente: 195 millones de .


    • Madrid-Jaén (Alcázar-Manzanares, Linares-Casas de Torrubia y Grañena-Jaén. Inversión pendiente: 239 millones de .


    • Ampliación de la estación de Atocha y conexión en ancho UIC
      de la estaciones de Atocha y Chamartín.
      Inversión pendiente: 630 M€.


    • Estaciones de Alta Velocidad en toda la red (estación de Sagrera, Logroño y previsión de otras estaciones). Inversión pendiente: 698 M€.


    • Palencia-Santander: 3.400 millones de .


    • Sevilla-Huelva: 12.000 millones ¿? de .


    • Valencia Castellón: 800 millones de .

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