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Tema: Autopistas de peaje en España.

  1. #111 (575859)

    Predeterminado

    Cita Empezado por alex87gr Ver Mensaje
    PREVISIÓN | Presidente de Abertis
    Todas las autopistas serán de pago en 2020, según Alemany

    El presidente de Abertis, Salvador Alemany, prevé que la totalidad de la red española de autopistas y autovías será de pago a finales de este decenio. En el acto de presentación del libro "Las autopistas de España", Alemany ha explicado que, teniendo en cuenta la situación económica y el ajuste presupuestario actual, es "necesario" un modelo "armónico" de tarificación de las autopistas españolas.

    "No se puede regalar el uso de infraestructuras de gran capacidad, si no es imposible que el sistema funcione", ha declarado Alemany, quien ha añadido que el cambio de modelo es "inevitable".

    http://www.elmundo.es/elmundomotor/2...334308096.html
    A estos de Abertis se les va a acabar el chollo, como siga el movimiento #novullpagar (no voy a pagar), ganando adeptos...

  2. #112 (575882)

    Predeterminado

    Otra opinión sobre el tema:
    Es el decano de los ingenieros de caminos de Galicia

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia...4G29P20993.htm

    El pago por el uso de las carreteras

    Escrito por: Carlos Nárdiz
    29 de abril de 2012 04:00 GMT Valoración Con:
    1 estrella 2 estrellas 3 estrellas 4 estrellas 5 estrellas 10 votos ¡Gracias! Envíando datos... Espere, por favor. E n un documento reciente que hemos presentado al presidente de la Xunta sobre la situación de las obras públicas y las alternativas que compensen parcialmente la actual reducción de la inversión, que está hundiendo un sector productivo que ha sido una fuente de generación de empleo, hemos incluido la propuesta de profundizar en la aplicación de las tarifas por el uso de las carreteras, siendo conscientes de que es una medida impopular que necesita ser explicada.

    La propuesta se enmarca en otras más amplias que tienen que ver con la planificación, el proyecto, la construcción, la explotación, la conservación y la financiación de las carreteras, que modifiquen el modelo actual, en el que se incluye la demanda creciente de nuevas autovías libres de peajes y su financiación por vía presupuestaria o por contratos de colaboración público-privada.

    El paso para que sean los propios usuarios de las nuevas carreteras los que paguen por su uso (al menos por su mantenimiento), no es, en estos momentos de fuerte crisis económica, fácil de explicar. Por eso es necesario hacer un esfuerzo por desligar las propuestas de tarifación por el uso de las carreteras de las causas de la crisis. La realidad actual, por otra parte, es que si seguimos con los recortes en la inversión en obras públicas, no va a haber dinero (como ya no lo hay ahora) para la conservación de las infraestructuras de transporte que hemos construido en las últimas décadas.

    ¿Por qué es necesario un cambio de modelo? La primera respuesta es que el sistema español para la construcción de autovías es insostenible económicamente hoy y lo seguirá siendo en el futuro. La segunda es que desde el punto de vista del transporte de mercancías, tendremos más tarde o más temprano que incorporarnos a la directiva europea de la Euroviñeta, que grava el transporte de mercancías, por criterios de conservación de las carreteras y ambientales (contaminación, ruidos, accidentes, etc.), apostando por el trasvase de tráfico a otros medios más eficaces como el ferrocarril. La tercera es que el equilibrio de modos en España, tanto para el transporte de pasajeros como para el transporte de mercancías, con las fuertes inversiones que se están realizando en estos momentos en el transporte de pasajeros por ferrocarril, además de una rentabilidad social, debe buscar una rentabilidad económica, trasvasando tráficos no solo de los aeropuertos, sino también de las carreteras.

    La aplicación de estas tarifas por el uso debería ser escalonada, y su implantación requeriría del orden de tres o cuatro años y venir asociada a una planificación, que debería ser independiente de quien gobierne y aplicada conjuntamente a todo el territorio español. Los usuarios de las vías de nuevo trazado siempre tendrían una alternativa de una carretera adecuada, cuya adaptación se financiaría parcialmente con las tarifas por el paso por las vías especializadas.

    En el caso de Galicia, la aplicación debería ser restringida y solo afectaría con peajes blandos (menores que los de las autopistas) a las autovías de acceso desde la Meseta, a la autovía del Cantábrico, a los tramos liberalizados de la autopista de Santiago-Ourense o de la autopista del Atlántico y a las autovías de la Administración autonómica construidas o en construcción.

    Por tanto, solo desde el consenso y la coordinación entre Administraciones sería posible esta medida, que debería compensar a los ciudadanos con la percepción de que la aplicación de tarifas por el uso repercutiría realmente en la mejora de la seguridad y la explotación de las carreteras en general.
    Justifica los peajes en autovías porque el modelo actual es "insostenible". ¿Hasta ahora era sostenible?
    Los presupuestos inflados que han sido la tónica de muchos años y de lo cual nadie decía nada, ni lo menciona.
    Me hace gracia el párrafo en el que comenta el ámbito de aplicación en Galicia, y dice sólo..., no se deja ni una, vamos propone el 100% de las autovías con peaje, y las autopistas de peaje dejarlas como están.
    Mira que yo soy un friki de las autovías, pero si siguen por este camino por mí que no hagan ni una más.

  3. #113 (575890)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Atruxo Ver Mensaje


    Justifica los peajes en autovías porque el modelo actual es "insostenible". ¿Hasta ahora era sostenible?

    Los presupuestos inflados que han sido la tónica de muchos años y de lo cual nadie decía nada, ni lo menciona.
    Me hace gracia el párrafo en el que comenta el ámbito de aplicación en Galicia, y dice sólo..., no se deja ni una, vamos propone el 100% de las autovías con peaje, y las autopistas de peaje dejarlas como están.
    Mira que yo soy un friki de las autovías, pero si siguen por este camino por mí que no hagan ni una más.
    Me gustaría decir que los Colegios de ICCP son apolíticos y con opiniones totalmente objetivas. Pero vamos, que tiene razón en la manera de hacer las cosas durante los últimos 10 años nos lleva derechos a la quiebra. Pero no sólo las carreteras...

  4. #114 (575903)

    Predeterminado

    Cita Empezado por arriaca Ver Mensaje
    Me gustaría decir que los Colegios de ICCP son apolíticos y con opiniones totalmente objetivas. Pero vamos, que tiene razón en la manera de hacer las cosas durante los últimos 10 años nos lleva derechos a la quiebra. Pero no sólo las carreteras...
    Bueno, eso de que los Colegios de ICCP son apolíticos me recuerda una frase de una persona muy mayor: "En España, siempre que alguien dice que es apolítico, casualmente defiende posiciones de la derecha...". No he creído nunca en la tecnocracia y en la "objetividad" inamovible de las conclusiones de los técnicos, sobre todo, porque depende de qué técnicos hagan los estudios y dependiendo de qué "tecnicas" utilizen, los resultados serán unos u otros.

    Se supone que el colégio de médicos también es apolítico y sinembargo hay zonas del país donde el 100% de sus integrantes se declara objetor en temas de aborto (en la sanidad pública, eso sí, en la privada...) y las asociaciones judiciales también se declaran apolíticas y la Francisco de Vitoria, curiosamente, cojea del pié que cojea (como las otras cojean también de "su" pie, pero no dicen ser tan "apolíticas"...).

    El tema del pago de peajes por las autovías en prinicipio libres es un culebrón que viene de los tiempos de Borrell que ya lo planteó y, los gobiernos sucesivos lo han ido descartando uno a uno. Es verdad que esta vez el Pisuerga pasa por Valladolid y la crisis está sirviendo para justificar la clara "Tatcherización" de España por parte de los poderes económicos, mediáticos y, de últimas, públicos.

    Y no deja de ser curioso que en lo publicado se hable de gravar sólo el uso por los turismos (los que menos dañan la vía utilizada) y no se hable de la aplicación general de la Euroviñeta con gravámenes proporcionales al peso del vehículo. Si se toma la medida, pagarán el mantenimiento aquellos que menos deterioran la vía utilizada mientras quedarán libres los que verdaderamente ocasionan el deterioro: los vehículos pesados.

    Todo bien "pensado" y "sin improvisaciones".

    Saludos

  5. #115 (575906)

    Predeterminado

    A ver, que no me has entendido Me gustaría decir...

    Y una cosa es la tecnocracia, y otra que un político diga que hay que mejorar las comunicaciones, y el ingeniero haga un estudio serio. Y siempre trabajando codo con codo con el representante del pueblo. Pero el representante del pueblo no debe hacer lo que más le gusta al pueblo, sino lo que más le conviene a este. Si la educación fuera buena, ambas cosas serían los mismo

  6. #116 (575907)

    Predeterminado

    Cita Empezado por Caimano Ver Mensaje
    ...Se supone que el colégio de médicos también es apolítico y sinembargo hay zonas del país donde el 100% de sus integrantes se declara objetor en temas de aborto (en la sanidad pública, eso sí, en la privada...) y las asociaciones judiciales también se declaran apolíticas y la Francisco de Vitoria, curiosamente, cojea del pié que cojea (como las otras cojean también de "su" pie, pero no dicen ser tan "apolíticas"...)....
    Hombre Caimano, podrias decir lo mismo de la asociaciones de jueces de Izquierda y de los medicos proabortistas, más por razondes politicas que por cuestiones morales.

  7. #117 (575914)

    Predeterminado

    Cita Empezado por pepitogrillo Ver Mensaje
    Hombre Caimano, podrias decir lo mismo de la asociaciones de jueces de Izquierda y de los medicos proabortistas, más por razondes politicas que por cuestiones morales.
    Y lo digo, si lees con detenimiento mi intervención lo digo, pero reconóceme que cuando son "de izquierdas", pregonan menos lo del supuesto "apoliticismo"...

    En todo caso son solo ejemplos y se podrían (seguro) buscar otros.

    Lo que quiero decir es que, en general y sin querer poner en cuestión la honradez individual/personal de quien se afirma como apolítico, es imposible liberarse de una "carga ideológica" (la Filosofía Espontánea del Científico, la llamaba un importante epistemólogo). Creo que es más honrado (intelectualmente hablando) plantear cuales son los principios ideológicos desde los que se trabaja que afirmar que estos no existen... porque es imposible que no los haya (mas allá de la "consciencia" de la existencia de los mismos que puediera tener aquel que los niega para sí mismo).

    Saludos
    Última edición por Caimano fecha: 02-may-2012 a las 15:23

  8. #118 (575920)

    Predeterminado

    Cita Empezado por arriaca Ver Mensaje
    A ver, que no me has entendido Me gustaría decir...

    Y una cosa es la tecnocracia, y otra que un político diga que hay que mejorar las comunicaciones, y el ingeniero haga un estudio serio. Y siempre trabajando codo con codo con el representante del pueblo. Pero el representante del pueblo no debe hacer lo que más le gusta al pueblo, sino lo que más le conviene a este. Si la educación fuera buena, ambas cosas serían los mismo
    You're right...!

    Tienes toda la razón: la frase "me gustaría decir" no la he tenido en cuenta suficientemente antes de escribir.

    Eso no invalida lo dicho y, por supuesto que un trabajo técnico bien hecho, aún cuando pueda haber discrepancias ideológicas entre quien lo hace y quien lo consulta, siempre será un trabajo bien hecho y servirá para obtener resultados más ajustados a la realidad que cualquier otra cosa.

    Eso no quita que los criterios para abordar qué se hace y las prioridades las tomen los "representantes electos" que son los responsables. Y en una buena democracia, si se equivocan... pues a la calle en la próxima. (Esto último también es un "desideratum" más que una realidad...).

    Pero volviendo al tema que nos ocupa, poner peajes en las autovías solo para los turismos (que es lo que se está hablando ahora) me parece, además de ineficaz, injusto.

    Saludos

  9. #119 (575921)

    Predeterminado

    Por si a alguien le interesa lo del movimiento social difundido en twitter #novullpagar, que parece que se puede extender al resto de España, al menos a las autopistas con precios más abusivos. Forocoches, el mayor foro español, ya se está haciendo eco de ello.

    http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2727313

  10. #120 (575923)

    Predeterminado

    Los ICCP son parte interesada. El artículo no esconde que lo que quieren es que se siga construyendo autovías de todo tipo y mejoras de carreteras, lo cual garantiza carga de trabajo, y de paso ellos se benefician, el objetivo es lícito y loable, lo que no convence son las razones ni los métodos para conseguirlo. Quiere que se pague dos veces, los que las usan por un lado y todos los demás por otro vía impuestos, o sea dos veces. Pero los ciudadanos de este país con sueldos bajos no les puedes machacar de esa manera, además dejas de ser competitivo. Por otra parte estarías gravando con más impuestos al turismo extranjero y al nacional, con lo cual el destino turístico también deja de ser competitivo. Luego dejar exentos a los vehículos pesados para evitar que pierdan competitividad, es un agravio comparativo más. Mejor que dejen las cosas como están.

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