http://www.larioja.com/20110414/loca...104141143.htmlEl trazado final de la autovía Haro-Ezcaray, con una longitud de 33 kilómetros, estará definido, aproximadamente, en 2013, ha afirmado hoy el consejero de Obras Públicas, Antonino Burgos, quien ha reconocido la complejidad del estudio informativo de este proyecto del Gobierno de La Rioja.
Burgos ha suscrito hoy el contrato para la redacción del estudio informativo de esta autovía, que es la segunda de titularidad autonómica y que será realizado por la empresa "DH Ingeniería", representada hoy por Daniel Herrero.
El consejero, en una rueda informativa, ha indicado que hoy se inicia el análisis serio, desde el punto de vista administrativo, de cuál será el trazado definitivo de la autovía, hasta dónde llegará, definirá los corredores de las variantes de Castañares, Casalarreina, Santo Domingo de la Calzada y Ojacastro y las conexiones con la AP-68, la Autovía del Camino y con la A-68.
Ha subrayado que la complejidad del estudio informativo radica en la longitud de la futura autovía, en la orografía que atraviesa, sobre todo los últimos ocho kilómetros de recorrido, por su sensibilidad medioambiental; y en las infraestructuras afectadas.
Este estudio deberá contemplar la conexión de la futura autovía con los enlaces de Haro, en los que conectará con la AP-68, pero también con la futura A-68; así como con las actuales N-126 y N-232, de forma que el desarrollo de esta infraestructura está condicionado a la solución que adopte Ministerio de Fomento en las carreteras de competencia estatal.
“Invertir en conocimientos produce siempre los mejores intereses”. Benjamín Franklin
“Nuestra cabeza es redonda para permitir al pensamiento cambiar de dirección”. Francis Picabia.
“El futuro tiene muchos nombres: para el debil es lo inalcanzable, para el miedoso, lo desconocido. Para el valiente, la oportunidad”. Victor Hugo.
Echando un ojo ultimamente a los mapas, no hago mas que ver autovias y autopistas duplicadas, triplicadas y bastante mal planificadas. Algunas son totalmente inservibles, y otras de primera necesidad nunca se construyen por mas que pasen los años. No solo eso, sino que se observan algunas autovias de trazados algo sinuosos y llenos de curvas y grandes rondos, en lugares donde antes habia una nacional totalmente recta.
Soy el unico que presupone mala praxis y algo mas que mala fe, a la hora de diseñar, adjudicar y construir carreteras por parte de nuestros gobernantes?
Sobre lo de las curvas te puedo decir que hay una limitación a las rectas en el código de construcción de nuevas carreteras, tanto autovías como convencionales, para evitar monotonía.
Me dejas de piedra.
En serio, no es una inocentada
Simplemente, con rectas kilométricas la gente se acaba durmiendo, particularmente si el paisaje es monótono (piensa en la meseta castellana). Esto lo saben bien los useños con su amplio sistema de Interstate y demás. Así que el trazado "normal" (es decir, mientras no hace falta salvar un obstáculo) se hace a base de rectas de una longitud máxima definida y curvas de radio amplio (fácilmente 2km de radio de curvatura) para que no limiten velocidad (para un tramo de 120 km/h el Rc mínimo es de 700m, creo).
Pues no se, la gran mayoria de accidentes y puntos negros se dan casi siempre en curvas, y no en rectas impolutas.
A mi personalmente me sangra la vista mirar un mapa y encontrar autovias zigzagueantes por toda la meseta, o por donde sea, donde antes habian carreteras rectas. No ya por comodidad, sino porque se esta haciendo un desperdicio de suelo enorme. Por no hablar que con estos famosos zigzags, al final las carreteras acaban pasando casualmente por encima de fincas de politicos que son, tambien casualmente, indemnizados.
Lo mismo con las duplicidades... hay montones de autovias paralelas, duplicadas, triplicadas... autopistas que se renuevan en concesion al mismo tiempo que se construyen autovias paralelas con la excusa de que haya una gratis... Una barbaridad de desmanes de punta a punta del pais, por lo que mucho me temo, que se han estado fundiendo miles de millones en obras intencionadamente mal planificadas, intencionadamente mal hechas e intencionadamente innecesarias.
A los efectos de seguridad vial, una curva de R>1500m es, a 120km/h (o incluso 140) como una recta.
Eso es cuestión de gustos, pero a a mi lo que me sangra la vista en este mapa es la A-4, no la CM-42
Ahora no se hacen las autovías igual de rectas que en el pasado las antiguas nacionales por varias razones:
La primera es que ahora las normas medioambientales y de patrimonio son mas severas, antes una carretera de dos carriles cruzaba un bosque virgen y no pasaba nada, ahora se cae el mundo encima. Muchos recorridos se han variado para evitar áreas sensibles.
La segunda es que no es lo mismo una carretera de dos carriles que una autovía de cuatro mas incorporaciones; la primera encontraba una pequeña elevación y en un zig-zag la cuzaba, pero la segunda tiene que abrirse paso a base de dinamitar todo obstaculo. Y como eso es carisimo se prefiere replantear el recorrido y buscar rutas alternativas.
Y la tercera, bueno, pues también se suele intentar que las carreteras pasen por el mayor numero de pueblos y comarcas posibles, para que así cumplan su función y para que así se presente el encargado de turno a la reelección con mas simpatías.