Buenas a todos
No se si muchos de vosotros conocéis la historia de esta línea férrea "fantasma" que se iba a hacer inicialmente entre Baeza-Utiel-Teruel-Alcañiz-Lérida-Francia, y cuya construcción dejó la plataforma acabada de la Baeza-Albacete y muchas obras inacabadas de la Albacete - Utiel, además de algunas oras en Terual y la Lérida - Pobla del Segur que actualmente se usa.
He querido crear este hilo para hablar de esta línea de mucha controversia y con muchos comentarios e historias
Para empezar os pongo un poco un trabajo que he estado haciendo en las ultimas semanas. Quise de alguna manera y a partir de las fotos que se pueden visualizar con este magnífico programa llamado Google Earth realizar un trazado aproximado de esta línea fantasma.
Es por ello que consulté muchos de los apuntes que plantea en una excursión por la línea un forero de otra web:
http://euroferroviarios.net/index.ph...pic&topic=1375
, además de basándome en artículos de la época y otros foros para trazar una aproximación que se pudiera visualizar en GE.
El enlace es este
Fichero para GE de la Línea Férrea Baeza-Utiel
Si tenéis instalado el Gooogle Earth lo único que tenéis que hacer es tras descargaros este fichero, pulsad dos veces sobre él, y automáticamente se cargará el trazado que he ido haciendo.
Desde Baeza hasta Albacete , el trazado tiene tramos en azul, que corresponden a tramos con plataforma finalizada, tramos en amarillo, con tramos que han sido enajenados o directamente ocupados o se han degradado inevitablemente.
Desde Albacete a Utiel, es un poco diferente. En rojo son tramos que nunca fueron ni construidos, y en naranja los que tienen un mínimo trabajo de allanamiento y desborce del terreno y que son visualmente detectables.
En ambos tramos me falta meter los edificios que son muchos y las construcciones singulares aisladas y es por ello que os lo comento por si me podéis echar una mano para corregir lo que ya está hecho para añadir estos ultimos detalles y tener una descripción real y completa de esta obra inacabada.
Espero de todas formas que os guste.
Un saludo
Paco
Buenas. Creo que el proyecto original de esta línea era conectar Baeza con Saint Girons, en Francia. El trazado más o menos partía de Baeza en paralelo a la N-322 por Albacete y Utiel. A partir de ahí, seguía hasta Teruel (aunque no se llegaron a hacer obras) y de Teruel a Alcañiz (tramo en el que se hicieron explanaciones y algún que otro túnel). Desde Alcañiz continuaba hasta Lérida (un tramo en el que no se llegó a hacer nada) y de Lérida hacia La Pobla de Segur, que fue prácticamente el único tramo que llegó a ponerse en servicio y que actualmente está transferido a FGC. Desde La Pobla hasta Francia tampoco se hizo nada. En ferropedia.org hay más información.
@sabato, seria lo suficiente para meterse el AVE Central de la Costa de Levante para irse de Zaragoza a Utiel hasta Almeria? Seria un proyectazo para ser la gran alternativa de AVE del Mediterraneo
.
Deja ya de fabular
VIGO necesita Provincia propia.
Es un esperpento que una ciudad sea 4 veces mayor que la propia capital de provincia.
Las circustancias en el Siglo XXI son totalmente diferentes al Siglo XIX.
Reorganización de las provincias en España YA!
@zoltan, solamente era un dicho... como me gustaba tanto el AVE, me lo imagino que pueda conectar el AVE Central del Este de la Peninsula Iberica, sin acercarse al Mar Mediterraneo. Pero de eso, es imposible de meterse el AVE entre Zaragoza-Utiel-Almeria que atravesarian muchas montañas! Lo digo por una broma, xD!
a mi esa linea siempre me ha parecido que sería perfecta para el proyecto opera(red exclusiva de mercancias), ya que trasladaría bastante tráfcio del corredor mediterraneo y daría una nueva oportunidad de desarrollo para el interiór
burgos2M16. . . . . . . . . . . .lbrt=LBRT
SI AL FUTURO, SI AL TREN ![]()
Eso sería suponiendo que el Corredor Mediterráneo tuviera un tráfico de mercancías decente.
Es una buena idea para utilizar el ferrocarril de Francia-Zaragoza-Utiel-Almeria para conectar todo la area Central del Este de España, para dejar libre las vias de AVE Mediterraneo solamente de pasajeros. Solamente este transporte de mercanias utilizarian el recorrido desde Francia a Andalucia sin pasarla por la costa de Levante... para reducir todos los traficos ferroviarios de la costa de Levante, y le dejaria en manos de AVE para pasajeros extranjeros y españoles.
A ver si lo lees claro:
No se va a hacer