Un pequeño comentario técnico antes de poner yo unas cosas, visto lo que se está repitiendo el término en el hilo: lo de "desdoblar" no es un término adecuado para cuando se hace más ancho el tablero de un puente determinado (más bien sería para cuando se construye un puente "gemelo" al lado del existente)
El término correcto es ensanchar. "Ampliar" tampoco sería lo más adecuado, ya que eso se refiere más bien a una prolongación del puente según su propio eje (hacerlo más largo aumentando el número de vanos, en general).
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
La página de traianus es una mina para sacar textos sobre ingenierís romana. Durante una época los pedeefé todos (aburrida y/o ociosa que me encontraba xD), tengo que buscar un poco a ver si los encuentro
![]()
Aprovechen a que se carguen las páginas del foro para revisar sus contactos del messenger, encontrarán que han malgastado su preciado tiempo y paciencia en conocer a un montón de ineptos. No se corten, hagan click y bórrenlos.
Cuando hables, procura que tus palabras sean mejores que el silencio.
Y bueno, con esto que voy a poner ahora empieza una serie de artículos del especial "Hormigón pretensado: realizaciones españolas" de mayo del año 1974, que puse hace unos meses en el hilo "Madrid: ayer, hoy y mañana" de SSC.
http://www.skyscrapercity.com/showth...386127&page=24
Este especial contenía una recopilación de proyectos y realizaciones por entonces muy novedosas en España, y que mostraban bastante bien el estado de la técnica por estonces. La pena es que como aquel hilo era sólo para Madrid escaneé sólo los artículos de puentes madrileños, a ver si vuelvo a echar mano al librito y sacar el resto.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Con este famoso (y difunto) paso elevado sobre la plaza de Cuatro Caminos, en la confluencia de Raimundo Fernández Villaverde, Reina Victoria, Bravo Murillo y Santa Engracia, comienza la ronda de las estructuras polémicas
Y en esta miniatura (no la pongo a tamaño completo porque la imagen es bastante grande):
- Alzado general
- Plantas superior e inferior
- Secciones por apoyos, vanos y estribos
![]()
Seguro que a muchos de vosotros no os suene la Plaza del Capitán Cortés (que sigue teniendo una pequeña calle a su nombre en el distrito de Hortaleza), pero así se llamaba antes la que todos conocemos como Glorieta de Santa María de la Cabeza.
Aquí tenéis la vinculación de ambos nombres:
http://usuarios.lycos.es/antoniomarinlopera/asedio.htm
Y como sabréis, sobre esta plaza había hasta otro aparatoso paso elevado "en pantalón" (ya que se bifurcaba hacia el Paseo de Santa María de la Cabeza y Embajadores) para dar salida a los tráficos del centro hacia las carreteras de Andalucía y Toledo, en la época anterior a la M-30. Esta estructura estuvo hasta hace unos años, cuando fue sustituida por un túnel, esta vez sólo haciendo el recorrido bajo el paseo de Santa María de la Cabeza.
Bueno, seguimos con otro de los "Scalextric" más curiosos de la capital: el puentúnel desde Francisco Silvela a Joaquín Costa (parte de las rondas, que hicieron en su momento de "M-20"), cruzando primeramente por debajo la Avenida de América, y luego elevándose para cruzar por encima de López de Hoyos:
Y de "bonus", vista desde la Torre Iberia (mayo de 2006)
Luego más![]()
Estoy seguro de que esta estructura os suena a casi todos, ya que pasa por encima de la M-30 en el concurridísimo tramo entre los nudos Norte (con el Paseo de la Castellana) y de Manoteras (con la A-1 y M-11). Al pasar por debajo con el coche, se distingue perfectamente este interesante tablero reticulado.
Y en esta miniatura, planos de alzado y plantas superior e inferior:
![]()
Y obviamente este saturado enlace también lo conocéis. En este enlace podréis conocer un poco más sobre su situación actual:
Madrid: nudo norte-nudo de Manoteras
Y en esta miniatura tenemos alzado, planta y secciones de las estructuras:
![]()
Puente de Gundián, cercano a Santiago de Compostela, inaugurado en 1958.
Se construyó como parte de la vía férrea Zamora-Coruña y aún sigue en servicio. Tiene una altura máxima de 84 metros.