Bueno, aprovecho que viendo el hilo sobre Presas, azudes y tomas de arriaca, he recordado el embalse de Barrios de Luna por donde paso habitualmente cuando voy al pueblo, y he visto el puente atirantado del Ingeniero Carlos Fernández Casado, que asi es como se llama el puente.
Desde pequeñito me llamo siempre muchisimo la atención, me encantaba, me recordaba al GoldenGate de San Francisco, que aqui tuvieramos el nuestro propio, asi que he aprovechado para buscar un poquito por internet y empezar este hilo, que én principio iba solo a dedicar a este puente, pero como me gustaría saber más sobre los puentes que hay por España, cual es el más grande, el más largo y demas, y aprovechando la de expertos en la matería que hay en el foro he decidido(porque tampoco he visto que hubiera ninguno), llamarlo Puentes de España, asi que aqui va mi primera aportación con la ayuda de internet, jeje.
Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado
El puente Ingeniero Carlos Fernández Casado (recibe el nombre del ingeniero) es un puente atirantado que cruza el Embalse de Barrios de Luna, en León, formando parte de la AP-66 o Autopista Ruta de la Plata. Fue inaugurado en 1983, marcando un récord mundial de longitud de un puente atirantado con tablero de hormigón durante algunos años, y también el récord de longitud de un puente atirantado de hormigón pretensado.
Actualmente(y a falta de vuestra sabiduría), es el puente atirantado de mayor vano de España, aqui van sus datos:
-3 Vanos: 2 laterales de 66 metros, y uno central de 440.
-2 Torres dobles: Más de 100 metros de altura(90 desde el tablero), cada torre doble tiene 54 tirantes delanteros y 56 traseros.
El tablero tiene 22,5 metros de ancho y 2,5 de canto.
2 estribos con contrapesos de 34 metros cada uno.
Fotos:
De la Wiki
De esta página que trae algo mas de información.
De aquí
El embalse aqui esta practicamente vacio
Información sacada de la Wiki y de aqui
Enlaces a otros puentes españoles que hay en el foro
CyL/Cantabria: Viaducto de Montabliz y otros, Autovía A-67 (I)
CyL/Cantabria: Autovía A-67 y Viaducto de Montabliz (II)
Vigo: Ampliación del puente de Rande
Puente sobre Bahia de Cadiz
Granada: Puente del Hacho
Última edición por Lucas fecha: 20-feb-2008 a las 19:18
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
Me gustaría que me ayudarais, puesto que es un tema que me gusta y en el que siempre he tenido interes, pero del que no tengo ni idea, practicamente solo de este que he puesto, gracias![]()
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
Has comenzado por un buen ejemplo, jejejeje. ¿De qué pueblo eres?
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
De Puerto Vega, jeje
El puente de buñol, aunque no es colgante, también tiene su atractivo, y aun que menos importante ( por la altura más que nada) es el de Ribadavia...
Última edición por TiTiLLo fecha: 21-feb-2008 a las 14:43
¿El Viaducto de Buñol? Si buscáis en Panoramio, hay una foto bastante guapa, con Buñol en primer plano, y el viaducto al fondo. De hecho, la usé para simular un efecto de maqueta en el hilo de fotografía.
El Viaducto de Ribadabia, se puede ver en Structurae, creo que buscando por la A-52.
Puente de los Santos
El puente o viaducto, tiene una longitud de 600 metros, atravesando toda la desembocadura de la ria del Eo, uniendo las provincias de Galicia y Asturias, construido en 1987, evito muchisimos kilometros, pues antes para poder pasar de una CA a la otra, habia que bajar hasta el paso de Vegadeo, más estrecho y hacer muchisimos mas kilometros(lo se por experiencia, jeje)
Medidas:
-Longitud: 600 metros
-4 pilares dobles, no he encontrado la altura de estos
-5 vanos, los dos laterales de 75 metros, y los 3 centrales de 150
Ahora mismo, el puente, al formar parte de la N-634, es de un carril para cada sentido, pero con la construcción de la Autovia del Cantabrico(A-8) se esta desdoblando, hasta que alcance un ancho de tablero de 25,25 metros.
Información sacada de aqui:
La Voz de Asturias
Situacion y longitud del puente en GoogleEarth
Fotos del puente:
de aqui:
del Banco de Imagenes del M. de Educación y Ciencia
de aqui
de Panoramio
y de Picasa
![]()
Que pena que con ese paisaje el puente no fuera un poco más bonito, no?
Pues si, pero es el tipico puente normal y corriente que se hace por aqui y listo, jeje
Aquí tienes los de Logroño:
Pasarela sobre la circunvalación
Puente de Sagasta
Puente de Hierro
Puente de Piedra
Puente sobre el Iregua
Panorámicas