Suscribo las respuestas a mi pregunta, además he obtenido información sobre el proyecto de la zona Medina Orense, y efectivamente las estaciones previstas en ese tramo son Zamora y Orense.
A la vista del proyecto, se me ocurre que debiera aprovecharse el Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes de Mombuey para construir una estación, en la que pararan los trenes de Media Distancia y tal vez algún Ave.
En mi opinión, esta solución ayudaría a rentabizar los enormes costes de esta inversión, sobre todo desde el punto de vista social.
Sin conocer los estudios previos de demanda y ocupación, si por esta línea circulan solamente trenes de Alta Velocidad, yo creo que no dará para más de cuatro trenes en cada sentido.
¿Cual es vuestra opinión?
lo veo un poco difícil, las nuevas lineas exclusivas TAV solo están pensadas para larga distancia y distancia media entre ciudades. Hasta ahora las lineas construidas han evitado estaciones intermedias, y eso que en Aragon, Castilla-La Mancha y Andalucia los pueblos tienen cerca de 10000 hab., algunos mas de 15000. De hecho en un principio se puso estaciones en Puertollano y Ciudad Real a regañadientes, y eso que su población supera los 70000 cada una. Así que imagina como plantearan una estación por un núcleo de 1500 hab.
Pero si la linea es de tipo mixto y y es la renovación de la linea antigua hay alguna posibilidad, especialmente si en un radio mas o menos amplio la suma de núcleos genera una población mucho mayor. Porque también están aprovechando la renovación para cerrar todas las estaciones de baja rentabilidad, el tiempo en que todos los municipios por los que pasa la vía tenga estación a pasado.
A mi me parece fatal, porque yo soy un gran defensor de los servicios regionales, pero es lo que hay. Lo mismo para cuando se libere el mercado nuevas compañías ferroviarias con participación de las CCAA recuperan estos servicios y estas pequeñas estaciones.
La línea desde Lubián a Ourense aprovecha parte del trazado existente, lo que implica la desaparición, como ya apuntaba otro forero, de los talgo y demás trenes llamados "lentos" y, si las líneas de alta velocidad no tienen paradas en algún núcleo intermedio entre Zamora y Ourense miles de personas quedarán sin servicio, sería como al que le pasa una línea eléctrica de 400 KV por encima y sin embargo no tiene luz en casa.
Estoy de acuerdo en que el servicio de largo recorrido, por ejemplo Santiago-Madrid como mucho debería parar en Ourense, Zamora y Valladolid, pero un servicio de media distancia debería hacer más paradas aún sacrificando algo los tiempos.
Se citaba la posibilidad de poner una parada en A Gudiña o en Puebla de Sanabria, yo me inclinaría por la primera opción porque, aunque Puebla es bastante más grande, la zona donde está A Gudiña concentra bastante más población, estamos hablando de Verín con 15000 hab, Viana do Bolo con 4500 hab y no menos de una docena de municipios con entre 1500 y 3000 habitantes. Los alrededores de Puebla están mucho más deshabitados.
Yo simplemente veo que será otro cierre de ferrocarril más para Castilla y León.
Además, si se quita la linea normal... ¿Irían las mercancías por la linea de alta velocidad?
Los servicios Regionales no se liberalizan al ser deficitarios. Estarán regidos al régimen de concesión que en principio la tendrá Renfe Operadora y que las CC.AA. una vez obtenidas las transferencias, podrán cambiar la concesión para darla a otra compañia. Sólo podrán dar el servicio las operadoras que tengan licencia de transporte de pasajeros en Red Adif.
Dirás Medina de Campo en vez de Valladolid. Viniendo de Galicia solo pasas por Valladolid si vas hacia el norte (Palencia o Burgos). La LAV a Galicia se bifurica en el PAET de Olmedo.
Todavía es prematuro decir el futuro de la línea Zamora - Requejo, a ver que pasa. Otro cantar es de Requejo a Ourense, que dadas las características perfectamente puede ser línea mixta ya que no se admitirá más de 250 km/h.
Los mercantes a Galicia tiene su enlace natural la línea de León - Monforte.
Las estaciones de la línea, en principio son:
Medina de Campo AV
Zamora
Ourense
Santiago
Se habló de convertir PAET en estación para Puebla de Sanabria, Guidiña y en la zona de Lalín.
VIGO necesita Provincia propia.
Es un esperpento que una ciudad sea 4 veces mayor que la propia capital de provincia.
Las circustancias en el Siglo XXI son totalmente diferentes al Siglo XIX.
Reorganización de las provincias en España YA!
Zolta, tienes razón es Medina del Campo, Valladolid queda en la otra línea, pero creo que no afecta a la sustancia de lo que quería decir.
Noticias para Orense:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/d...09&txtlen=1000
Resolución de la entidad pública empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de fecha 28 de octubre de 2008, por la que se anuncia la licitación por el procedimiento abierto del contrato de servicios para la consultoría y asistencia para la redacción del proyecto de construcción de plataforma del Corredor Norte - Noroeste de Alta Velocidad. Eje: Ourense - Santiago. Tramo: Accesos a la estación de Ourense
Una excelente noticia para los gallegos de Ferrol:
http://www.boe.es/g/es/bases_datos/d...06&txtlen=1000
Ministerio de Fomento (BOE 271 de 10/11/2008)
Resolución de la Secretaría de Estado de Infraestructuras, Dirección General de Ferrocarriles, por la que se anuncia la adjudicación del Contrato de consultoría y asistencia para la redacción del proyecto constructivo: «Eje atlántico de alta velocidad. Tramo: Ponte das Cabras-Ferrol (A Coruña)». (200830300) P PC C 40.
Página inicial: 13158 - 13158
Referencia: 2008/271006
Ya sólo queda que salga a información pública el EI de la LAV Ferrol y que la DIA se supere con éxito.
@Zoltan: Seguramente tengas algo que matizar a este respecto!!
Es de cara a la galeria, para decir que hacen algo para Ferrol, pero ya llevan 3 EI, caso raro en toda España. Además en el tercer EI no va a ser una LAV ya que irá a 140-160 km/h pero legalmente puede ser una LAV acogiendo el tercer supuesto de la directiva UE y del decreto español.
VIGO necesita Provincia propia.
Es un esperpento que una ciudad sea 4 veces mayor que la propia capital de provincia.
Las circustancias en el Siglo XXI son totalmente diferentes al Siglo XIX.
Reorganización de las provincias en España YA!