VIGO necesita Provincia propia.
Es un esperpento que una ciudad sea 4 veces mayor que la propia capital de provincia.
Las circustancias en el Siglo XXI son totalmente diferentes al Siglo XIX.
Reorganización de las provincias en España YA!
yo estoy hecho un lío bastante grande. sé que lo que voy a pedir es mucho, pero podría alguien hacer un resumen de en qué estado de tramitación-proyecto-obra se encuentra cada tramo de la línea entre Valladolid y Asturiaas? o al menos decirme dónde podría consultarlo? muchisimas gracias
Pues si quieres saber el estado de cada subtramo , yo te recomiendo que lo veas en el mapa que dibujamos Zoltan y yo, de Infraestructura Ferroviaria de España. Lo puedes descargar aqui:
Mapas: Infraestructuras de España
Bájate el plano y haz zoom a la LAV de Valladolid a León, mejor dicho de Palencia a León y de Palencia a Valladolid, y el tramo de León a Gijón, y podrás ver el estado de cada subtramo, viendo el color y el trazado y lo que significa en la leyenda. Es complejo, pero está todo actualizado.
Ojo, que hay ingenieros cualificados en Adif. Otra cosa son los cargos políticos que cambian cuando se cambia el gobierno central.
Es un esperpento que una ciudad sea 4 veces mayor que la propia capital de provincia.
Si, si, claro, eso quería decir. Sin fechas políticas, que únicamente los ingenieros pongan las fechas y si hay un retraso pues por algo importante será.
Con los problemas del AVE Madrid-Lérida no exagero y puedo seguir poniendo cosas, la estación de Zaragoza a estado 6 años en obras y sin accesos (y gracias a la Expo, que si no...), se obligó al arquitecto a sustituir materiales por otros prefafricados, de menor calidad y de montaje más rápido, sólo en las obras de la Intermodal (de Zgz) hubo 2 o 3 muertos (no recuerdo), en el tramo del Jalón se cortaron manantiales, en Sabiñan huvo un desprendimiento de ladera, el puente sobre el Ebro en Osera es una obra maestra pero su escasa luz embalsa las riadas de Ebro, se obligó a abrir apresuramente la línea con el sistema de seguridad ASFA convirtiendo a la que iba a ser la línea ferroviaria más rápida del mundo en el único TAV del mundo de baja velocidad, se pactó una 2º estación en el bypass de Zgz financiada por la DGA... aún no se ha comenzado... ¡¡¡VIVAN LAS PRESIONES POLITICAS!!!
Me nos mal que hoy por hoy despues de años y muchos millones, se ha solucionado casi todo y el AVE Madrid-Barcelona es una de las líneas más rápidas y rentables del Mundo... mundial![]()
Lo de la segunda estación me parece un poco chorras y lo de la rentabilidad, vete a Japón y me lo cuentas![]()
@Matraco, seria imposible que construya una segunda estacion para Zaragoza, de la linea AVE Madrid-Barcelona, que para la estacion Zaragoza-Delicias es lo suficiente que lo hay... recuerdo que hay una vieja estacion de Zaragoza que actualmente se habia sustituido para la nueva estacion de Delicias, no?
@Andrex, cuidado con lo que dices.
La segunda estación estaría en el tronco principal junto con Plaza, la financiaba el DGA. La estación de Delicias no está en el tronco principal sino en el acceso urbano. Con esto se aseguran que todos los trenes pasen por una de las dos estaciones, otra cosa es que Renfe Operadora no quiera parar los trenes en Zaragoza-Plaza porque son servicios non-stop MAD-BCN.
En Zaragoza, había una estación en Delicias, luego en los 70 se abrió El Portillo dejando Delicias en desuso. En 2003 se abre Delicias con un nuevo edificio junto al edificio de la antigua estación y se desmantela El Portillo. En 2008 se ha construido una estación subterránea en El Portillo y que paran trenes de Cercanías y Media Distancia.
AAJpara ti también jajaja
sastamente Andrex en la actual estación está dentro del casco urbano y sólo pueden para x AVEs, la intención es hacer una 2º estación en la vía principal del AVE, en la periferia de la ciudad para que paren todos los trenes, incluidos todos los AVEs del "Puente AVE". Estaría en una ubicación estratégica a 1 km de la Feria de Muestras y de los nuevos desarrollos urbanos de la ciudad (ARCOSUR), a 2 km de PLAZA (Plataforma Logística de Zaragoza) a 3 km del aeropuerto y estaría conectada con la estación intermodal por cercanías. Tendría una importancia económica brutal.
zoltan te he pillado en el que probablemente sea el 1º dato erroneo que has puesto en todos los hilos del foro, pero no te preocupes que la mayoría de los zaragozanos también lo cometen. Parajodicamente el barrio de las Delicias jamás ha tenido ni tiene ninguna estación de FF.CC., ni si quiera tiene un sólo km de FF.CC.
La actual super estación intermodal de Zaragoza-Delicias se levanta en terrenos del barrio de La Almozara, al igual que su modesta y antigua vecina la estación de Caminreal.
Digo parajódicamente porque yo vivo en el barrio de La Almozara que tradicionalmente se encontró fraccionado en viarias partes 1º por la vía a Madrid y Alsasua, 2º por la vía que cruzaba el Ebro por el puente de La Almozara y 3º por la vía hacía Teruel (actualmente ya se han eliminado y/o soterrado la mayor parte de las vías), el barrio a acogido 3 estaciones de la ciudad y... a alguien se le ocurre la gracia de ponerle "Delicias" a la nueva estación porque es más bonito, o porque en las Delicias viven 120.000 votantes mientras que en la La Almozara sólo 33.000, o porque al estar dividido el barrio siempre por las vías del FF.CC. todo el mundo piensa que la estación está realmente en las Delicias. Pero si miras un mapa la Adv de Navarra divide los barrios, al sur Delicias y al norte La Almozara... con su mal llamada estación... cualquier día nos independizamos y dejamos a Zgz sin estación
El Portillo (antigua Santo Sepulcro) también esta fuera de Delicas ya que pertenece al sector Centro.
Estaciones de Zaragoza:
- Norte (1.861) Donde terminaban la línea de Huesca y creo que de Bcn antes de la construcción del puente sobre el Ebro de La Almozara (1.870). Su edificio se conserva reconvertido en centro de actividades sociales y de servicios municipales. (Avd. Cataluña 16)
(foto http://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%...orte_(Zaragoza))
- M.Z.A. (Santo Sepulcro) que posteriormente se convirtió en la única estación de la ciudad la del Portillo desde los 70 hasta la llegada del AVE. Actualmente sus terrenos acogen una estación de cercanías inaugurada en 2.008 y estan pendientes de ser urbanizados.
- Estación de carga de La Almozara. Se construyó a finales del s. XIX y desapareció en 2.006. Se ubicaba en el noroeste de la actual estación intermodal.
- Cariñena. Se construyó apresuradamente con vía estrecha para exportar el vino de Cariñena a la Francia sacudida por la filoxera. Desapareció al abrirse el FF.CC. a Valencia. No se conserva.
- Utrillas (1.904) Se construyó para traer a Zgz el carbón de las cuencas mineras de Teruel, para lo cual se tentió una vía estrecha de 126 km entre Zgz y Utrillas pasando por Belchite, se cerró en 1.966. El edificio se conserva reconvertido en centro comercial. (Avd. Miguel Servet 105 / Plaza de Utrillas)
- Caminreal (1.933) Se construyó con el ramal directo desde Zgz al FF.CC. Valencia - Calatayud y supuso el cierre del FF.CC. de Cariñena. En los 70 cayó en desuso, con la planificación del AVE se barajó que fuese el edificio central de un museo ferroviario entre la estación intermodal y al Avd de navarra pero se descartó por el valor inmobiliario del suelo, en 2.003 se rehabilitó para acoger el centro de control de la línea AVE Madrid-Lérida, actualmente permanece en desuso. (Adv. de navarra s/n)
(info y fotos http://www.crefco.org/Articulo014.htm)
- Estación de carga de Monzalbarba. Trasladada al puerto seco de PLAZA en 2.008.
- Estación Intermodal Zaragoza-Delicias construida en "La Almozara" 2.002
- Puerto seco de PLAZA 2.008.
Perdón por la parrafada y por el off topic
Última edición por Matraco fecha: 17-sep-2008 a las 10:17
Gracias por la corrección, así da gusto. Me sonaba Santo Sepulcro y Utrillas, pero no conozco tan a fondo la historia ferroviaria en Zaragoza.
Lo de llamar Delicias a la antigua estación de Caminreal se ha debido que alguien ha informado erroneamente en Tranvía que es donde lo leí hace tiempo.