Hola a todos!
Antes que nada, presentarme. Me llamo Salva, soy periodista y fotógrafo. Veréis, estoy documentándome para realizar un reportaje fotográfico sobre la Carretera Nacional 340, que realizaré este verano a lo largo de 4 semanas.
Estoy buscando cualquier tipo de información que pueda ayudarme a desarrollar este reportaje, que realizaré en texto y en fotos con la intención de ofrecerlo a algún magazine semanal (Pais, ABC, LaVanguardia, etc). Honestamente, ando un poco perdido en la búsqueda de información y acudo a vosotros y a vuestra sabiduría para ver si puedo llegar a tener una base documental que me ayude a arrancar el proyecto. Luego, durante el viaje, tengo intención de realizar entrevistas y desarrollar de una forma más intimista la historia de la N-340.
Os adjunto la descripción del proyecto. De momento, voy por aqui. También os paso mi blog personal de fotografía. Gracias de antemano y felicidades por el excelente trabajo que se ve en este foro.
Un abrazo,
salva
http://www.yonuncaestuveaqui.blogspot.com/
LA RUTA 340.
La carretera Nacional N-340 es uno de los símbolos de la España de la carretera. Une Cádiz con Barcelona por toda la costa del Mediterráneo a través de 1100 Kilómetros. Actualmente son muchos los tramos que han sido reconvertidos en autovía o autopista, pero la N-340 se resiste a dejar de existir, a pesar de la eterna polémica que suscitan sus retenciones de tráfico, especialmente en verano, y sus continuos accidentes que sesgan vidas y destrozan familias.
Pero la N-340 tiene una historia detrás, alejada de estadísticas, polémicas y reformas. La carretera se aposenta sobre lo que, durante la época romana se denominaba la Vía Augusta, la principal vía de comunicación entre Roma y Cádiz, recorriendo todo el Mediterráneo occidental. También es la carretera del inicio de los éxodos veraniegos a las playas en los años 60, la carretera de los toros de Osborne, de las gasolineras, de los Hoteles y Restaurantes de carretera y de los locales de alterne para camioneros.
La N-340 es una vía de comunicación destinada a desaparecer y con ella se perderán en el tiempo pequeñas historias y momentos relacionados con el desarrollo de la vida agrícola, industrial y comercial española. Un recorrido por sus más de 1000 Km es un espejo del pasado, del presente y del futuro de este país.
Hola, me imagino que el artículo de la Wikipedia ya te lo habrás mirado:
http://es.wikipedia.org/wiki/N-340
Y la verdad es que en internet poca información escrita parece haber sobre esta carretera. De lo que estoy seguro es que algún reportaje sobre ella tiene que haber aparecido en algún momento en algún periódico de tirada nacional o revista, sería cuestión de buscar en las hemerotecas a ver si hay suerte.
Por otro lado, seguro que los foreros que vivan en este corredor pueden aportar algún dato o fotografía de sus diferentes tramos.
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Afortunadamente, y ojalá que sea pronto.
El algún momento puede que haya recorrido algún pequeño tramo por el sur.
Todo lo que sé de ella es que es un acúmulo de puntos negros en las travesías. No hace demasiado pusieron un reportaje, creo que en Informe Semanal, sobre los puntos negros y las travesías y ponía los pelos de punta. Entrevistaban a una persona que contaba los muchos miembros de su familia que habían muerto. Y salía otra que constantemente atendía accidentados en su casa. Quizá si consigues ese material de puede ser un buen inicio.
Leyendo tu mensaje he visto que le pones mucho empeño y sentimentalismo. Llega a parecer que es la equivalente en España a la ruta 66 de Estados Unidos. Bueno, ánimo.
Animo, Salva, que seguro haras un gran reportaje de la carretera N-340, aunque me encanta la gran historia de la larga carretera de España... pero la verdad es una pena que se encuentra la mayoria desdoblada desde los años 60... Cuando llegamos en la decada de los años 10, terminarian las ultimas obras de la A-7 con la union final de Motril y la prolongacion de la A-48 entre Vejer de la Frontera-Tarifa-Algeciras, sera historia. Pero nunca olvidaremos la carretera N-340 que tuvieron muchas aventuras veraniegas que habia muchos viajes de turismo a las playas de Mediterraneo...
Aunque si cuando termines el reportaje de la carretera N-340, tambien se puede hacer el reportaje de la A-7 y AP-7, que es la mas larga de España... como no. La verdad es que hay que esperar que termine las ultimas obras de A-7 en la union de Motril, y continuando las obras de Alcoi, la zona de Levante (Valencia-Castellon-Tarragona-Barcelona) a lo largo de unos 5 años... y la AP-7, ya habia completado todo, salvo el de Vera-Malaga (entre Estepona-Malaga esta la AP-7 de Costa de Sol y entre Vera-Cartagena esta la AP-7 de AUCOSTA, de Costa Calida). Si hubiera completado entre Vera-Malaga, batira el record de la autopista de peaje mas larga de España, con mas de 1000 kilometros pagando de peaje, xD!
He hecho una búsqueda rápida pero no encuentro nada relacionado con Informe Semanal. Me aparece uno que emitieron uno los de Canal Sur, pero estoy seguro que ese yo no lo he podido ver. También te pongo uno de El País, pero es muy concreto.
01/07/2001
REPORTAJE
La carretera N-340
Un pequeño tramo de cinco kilómetros se ha convertido en centro de tráfico de magrebíes
http://www.elpais.com/articulo/espan...epinac_26/Tes/
Jueves, 01 de marzo de 2007
00.30 . EXPRESO NOCHE
Magazine de noche que aborda la actualidad informativa pero desde un prisma personal y humano. Reportajes: "N-340, carretera de la muerte, Famosos y el mundo de las drogas y Corrupción en el taxi".
http://programacioncanalsur.blogspot...1_archive.html
supongo que querrás decir que hay carretera desdoblada semialternativa y de peaje desde los años 60...
---
En BCN empieza en la Plaza España (también podria ser desde el mar, al final del Paralelo, habria que mirar el km.1), sale por la Calle Creu Coberta:
luego Calle Sants
entra en l'Hospitalet (carretera de Collblanc), Esplugues (calle Laureà Miró) , Sant Just Desvern i Sant Feliu. En parte de este tramo circula el tranvia del Baix Llobregat, el Trambaix ( por todos ellos menos por Esplugues, pues el alcalde se negó):
Muy conocida fue la campaña PROU CUES N-340!que reclamaba las variantes de Vallirana y Cervelló. La segunda entró en servicio hace unos años y la otra sigue en obras con años de retraso.
Última edición por Danzig fecha: 02-jul-2008 a las 16:29
¡Bienvenido, Salva! Espero que este foro te sea de ayuda.
He de decir que hace unos años, en verano justamente, recuerdo que apareció un reportaje en El Semanal (la revista dominical que dan con el diario La Rioja y, creo, otros diarios del grupo Vocento) sobre los puntos negros más peligrosos de España, y aparecía varias veces la N-340, así como la N-332 (que parte desde Vera y recorre la costa alicantina y la valenciana hasta Valencia, mientras que la N-340 se mete por el interior). Si lo encuentras quizás te sirva de algo, por lo menos para hablar de los puntos negros.
Aquí hay otro de El País, distinto al que ha puesto burgo_udiense: http://www.elpais.com/articulo/espan...lpepunac_5/Tes
También podrías hablar del accidente de los Alfaques, que ocurrió en esa carretera: http://es.wikipedia.org/wiki/Accidente_de_los_Alfaques
Bienvenido Salva!!!!
Yo creo que uno de los temas que deberias tratar es el unico tramo de la 340 que aun no es autovia, y por si fuera poco es una de las mas transitadas y peor aun, tengo que sufrirla todos los dias para poder ir a estudiar. Es el tramo que une Vejer-Algeciras y en medio, como no podia ser de otra manera, esta Tarifa.
Todos los años por estas fechas y con la avalancha de marroquies que pasan por el puerto de tarifa y de algeciras se unen con los turistas que vienen a las playas y como es normal una calzada de dos carriles (solo hay pequeños tramos con tres carriles) no puede aguantar tanto transito.
Se llevan años pidiendo que se empiezen las obras de la autovia, e incluso el proyecto ya esta redactado y habian dado un presupuesto. Pero los ecologistas como siempre han parado el proyecto mas de 6 veces alegando que dañara el ecosistema (tengo que aclarar que en ningun momento la autovia proyectada pasara por encima del parque natural del estrecho). Y para mas inri el proyecto corre a cargo del estado que es lentiiiiiisimo en estos temas (recordar que la A-381 esta construida sobre el parque natural de los alcornocales y fue financiada por la junta de andalucia se hizo en un tiempo record. Ademas dicen que es la autovia mas respetuosa con el entorno que le rodea de toda España con nosecuantos tuneles y viaductos).
La verdad es que me pone de los nervios hablar de este tema porque es algo que le daria un impulso economico brutal a Tarifa. Por no hablar del tiempo que ahorrarias los dias de verano, no como ahora que para hacer 20 km puedes tardar mas de 2 horas como cogas atasco.
Tambien tiene dos de los peores puntos negros de esta carretera. En uno de ellos desgraciadamente murio una gran amiga mia no hace mas de un año.
La ultima fecha que nos han dado para el INICIO de la obras son en el 2016...vergonzoso.
Bueno Salva, espero que tengas suerte con tu articulo y que toda la informacion que aqui encuentres te sea de ayuda.
Edito para poneros el video de simulacion del proyecto de la autovia: http://es.youtube.com/watch?v=dTfUiYsaQ0k
Última edición por YaKoHaSs fecha: 02-jul-2008 a las 17:57
"La vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders."--->Homer Simpsom
''No les estoy diciendo que vaya a cambiar el mundo, pero les garantizo que ispirare la mente del que lo cambie.''---> Tupac Shakur
"La vida es una aplastante derrota tras otra hasta que acabas deseando que se muera Flanders."--->Homer Simpsom
''No les estoy diciendo que vaya a cambiar el mundo, pero les garantizo que ispirare la mente del que lo cambie.''---> Tupac Shakur