saludos cordiales . Navegando por internet he encontrado este foro que lo encuentro muy interesante y de gran ayuda informativa. Solicito de favor especial información sobre el funcionamiento de un compactador de basura Bomag-771-RB , el cual presenta bloqueo en la rueda delantera compactadora izquierda. no dispongo del manual de partes, reparación, ni mantenimiento.
he analizado la maquina y esta tiene 4 bombas hidrostáticas con solenoides cda una; cuatro motores de traslación;dos bombas piloto; dos válvulas proporcionales, una válvula de prioridad y un laberinto de mangueras. En la entrada de cada solenoide de las bombas se encuentran 2 diodos. Por favor si alguien me puede dar una idea cual puede ser el problema le agradecería infinitamente. Hasta la próxima.
Hola Jorge. Puedes comprobar los siguientes puntos:
-Los motores de traslación pueden llevar un freno negativo integrado, esto quiere decir que en ausencia de presión unos muelles aprisionan un paquete de discos bañados en aceite e impiden el giro de la rueda. Entre el motor y el tren planetario de la rueda o cubo (estoy suponiendo que lleva un tren de engranajes epicicloidal) habría una pieza en la que entra un latiguillo que vendría en paralelo con las mangueras que mueven el motor junto con una válvula selectora (la que selecciona la presión de desbloqueo, tanto si la máquina va hacia delante como hacia atrás); otra posibilidad es que desbloquee con una electroválvula accionada por una bomba piloto independiente de la bomba que mueve el motor de la rueda.
-Otra posibilidad, averia mecánica en el tren planetario ( si lleva, que te repito que no lo se), si se ha roto algún piñon satélite, un planeta o la corona puede ocurrir que se bloquee, ¿cómo puedes saberlo? saca el motor y el freno negativo e intenta mover a mano la rueda (elevada del suelo, claro). Algunos trenes planetarios llevan una tapa por la parte exterior que es fácil de sacar, en cuyo caso no necesitas sacar el motor.
-Si el tren planetario está bien prueba a ver si el eje del motor se mueve en vacío aprovechando que lo tienes fuera, si éste no se mueve sueltale el latiguillo de drenaje y mira a ver si tira mucho aceite cuando intentas mover la máquina, si es así el motor estaría averiado, si no haz la siguiente prueba: conecta los latiguillos de ese motor a los del motor de la rueda de la derecha (probablemente te será más fácil que lo cambies en el bloque de válvulas, si lleva, o en las bombas que llevar los extremos de las mangueras de una rueda a otra).
-Los diodos que citas en los solenoides de las bombas son para prevenir problemas con las corrientes de retorno, comprueba con un tester que funcionan bien y nada más.
-Si nada de esto da resultado pregunto ¿A qué bomba está conectada la válvula de prioridad? ¿A parte de la dirección esta válvula de prioridad controla también algún tipo de freno adicional a mayores del negativo?
Espero que esto te sirva de algo.
Los manuales puedes pedirlos a Bomag:
BOMAG
Hellerwald
D-56154 Boppard
Germany
Telephone: +49 6742 100-0
Fax: +49 6742 3090
E-mail: info@bomag.com
O en caso de que no te los envíen los puedes comprar en la siguiente página:
Bomag Parts catalog and documantation for Bomag equipment
gracias Roxo...realizé todas las pruebas que me sugeriste...El problema lo encontré en el freno negativo justo en el lado delantero izquierdo, el cual tenia los sellos rotos y se fugaba la presión de aceite para desactivarlo. He desmontado el sistema de discos y bloqueado la llegada de presión al freno de ese lado, con lo cual he logrado desbloquearlo y ponerlo en funcionamiento por lo pronto, mientras me llegan los catálogos para solicitar los repuestos. La máquina funciona de maravilla aunque con solo tres frenos. Nuevamente reitero mis agradecimientos a tu valiosa ayuda.
Espero volver a tratar otros temas sobre problemas de hidráulica en el foro, tengo bajo mi responsabilidad varias máquinas con diversos problemas. Hasta la próxima.
De nada, para eso estamos.
Un saludo para Ecuador.