http://www.larazon.es/noticias/noti_mad32713.htm
Madrid
El acero de los vagones se sustituirá por otros materiales plásticos
C. F.
Madrid- Un proyecto pionero a nivel internacional pretende construir en Madrid el primer tren del mundo para metro en el que el acero será totalmente sustituido por materiales plásticos.
Con esta iniciativa, en la que también colaboran Metro de Medellín (Colombia), la Universidad Pontificia Bolivariana y la Universidad de Zaragoza, se persigue lograr un medio de transporte público más sólido, pero también más respetuoso con el medio ambiente. Otra de las ventajas del cambio de material es la seguridad. Se trata de plásticos más resistentes al carbono y, en caso de colisión, tienen más capacidad para absorber la energía de choque. La resistencia de las puertas y el suelo al fuego es superior a 15 minutos, un tiempo que permite la evacuación completa del vehículo.
Menos vibraciones y ruidos
Por otra parte, se reduciría el impacto ambiental ya que los futuros trenes simplifican el proceso de fabricación, reduciendo así los costes y, una vez en funcionamiento, el uso de los materiales plásticos -principalmente fibras de carbono y de vidrio- disminuiría considerablemente las vibraciones y el ruido que produce este medio de transporte.
Para la elaboración del prototipo de los futuros trenes, el área de I+D ha tenido en cuenta otro dato importante. Con los nuevos materiales plásticos el peso del vehículo se reduciría hasta en un 50 por ciento y se disminuirían los costes de mantenimiento, ya que tanto el desgaste como el envejecimiento y la corrosión serían menores que en los actuales de acero.
El dia que haya un incendio nos vamos a reir de los plasticos
Por no hablar de lo bien que aguantan en caso de colision con otro tren o de vuelco, que en el caso del metro nunca se hace pensando en esta posibilidad, pero existe.
![]()
![]()
Yo de verdad no se si lees las noticias o contestas al título del hilo... Además, los coches de formula 1, por ejemplo, están hechos de fibra de carbono, y como todo el mundo sabe estos son paradigma de la escasa resitencia a los choques y de arder como teas...![]()
Maru's Fan Club Socio nº10![]()
Los plásticos y los fuegos... Hay que leer mejor, Hinx.
Mira, para que te hagas una idea, la cuba de la lavadora de una determinada empresa sueca es ignífuga. ¿Por qué ignífuga si contiene agua? Pues por las posibles chispas del motor. El caso es que el plástico -llamado Carborán- se deshace cuando el calor llega a una determinada temperatura, pero no emite llamas y tampoco te 'pasa' su calor, así que no te quema.
Todo un invento.
Caray con los suecos y sus lavadoras, jeje
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
Tengo entendido que las fibras de carbono y de vidrio son totalmente inifugas. Pero yo pense que los plásticos eran los derivados del petróleo. En cualquier caso, mejor que no se incendie nigun metro, de acero o de plástico, por que nos podemos dar todos por jdidos, que ambos tienen muchos componentes inflamables y tóxicos. (Aislante de cables, pintura, carcasas de componentes electricos... )
Los plásticos son al fin y al cabo hidrocarburos (cadenas de carbonos e hidrógenos), lo cual no quiere decir que sean derivados del petróleo, el Alcohol (Etanol CH3-CH2OH) es un hidrocarburo por ejemplo, y no es derivado del petróleo...
Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)
Ya, pero es que sigue sin dejar de sorprenderme...
"90 años de metro en Madrid", el libro que todo aficionado al metro debería tener.