+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo
Mostrando resultados del 1 al 10 de 12

Tema: Ingeniería histórica

Predeterminado Ingeniería histórica

Tras leer la revista del ministerio de fomento del mes de Julio y Agosto he creído interesante crear este hilo para abordar el tema de la ingeniería del pasado. Estoy seguro que será un hilo interesante:

Para empezar los enlaces para los diferentes apartados de esta revista que os aconsejo porque muestra lo que se está haciendo por parte de fomento, para conservar ciertas obras del pasado histórico de la ingeniería:

Por ejemplo:

Hay más artículos muchos relacionados con la arquitectura que seguro os interesan en :

http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CAST.../Julio_Agosto/
    Una nueva forma de ver el ferrocarril:www.geotren.es
    Sígueme por twitter en:@telepaco

Desde1970 está desconectado Moderado. Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo Desde1970 es un usuario brillantísimo

Predeterminado

Por dar un poco de chicha a este exangüe hilo, pongo el enlace al hilo de Madrid: Historia de las Infraestructuras que viene al pelo con este tema.
    NOTA: ABSTENERSE DE COPIAR EN OTROS FOROS ESTE COMENTARIO O SUS FOTOS SIN PERMISO DEL AUTOR
    Mi ciudad en UrbanityPixelWorld: Desdépolis__________________________________________________ ______Dsd70
    En la vida, hay tres clases de personas: las que saben contar y las que no. ______________ No todo es gravedad en la vida. También está el rozamiento.
    Para cualquier tema de moderación, usad el botón

Predeterminado

Gracias Desde, a ver si más gente de pone información de la historia de la ingeniería del resto de España.

Predeterminado

En el foro de AV, el forero Matraco ha comentado la organización de estaciones históricas de Zaragoza. Creo que merece la pena enlazarlo desde este hilo:

Ferrocarril de Alta Velocidad en España-II

Roxo está desconectado Senior Member Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo

Predeterminado

Al hilo de este tema de ingeniería histórica quiero hablaros de una grúa bastante antigüa de la que me han hablado y que tengo curiosidad por saber exactamente cómo es.
    El caso es que hace unos 4 o 5 años me encontré de casualidad con un compañero de carrera al que hacía tiempo que no veía, de hecho perdímos el contacto cuando terminé, y hablando de los derroteros que habían tomado nuestras vidas me comentó que él estaba trabajando en una empresa de calderería pesada en Avilés (Asturias) y entonces surgió el tema de que estaban en una nave que hace años se había empleado en la fabricación de acero y que en dicha nave tenían una grúa puente la cual había sido construída en Inglaterra en el año ¡¡¡1902!!!; dicho aparato tenía una estructura sin una sola soldadura y las piezas estaban unidas mediante roblones. A parte de eso me dijo que estaba totalmente al día en sistemas de seguridad (limitadores de carga, finales de carrera, etc) y que su capacidad de elevación era de ¡¡¡250 toneladas!!!, impresionante.
    Saco este tema porque tengo curiosidad por saber algo más sobre dicha grúa, máxime cuando a mi colega le perdí la pista. Añadir que está catalogada como Patrimonio Industrial de España así que en algún sitio habrá un registro de estas cosas.
    Si alguien me puede echar una mano, lo agradeceré.

Ribereño está desconectado Senior Member Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

Hablar de la Ingeniería del pasado es hablar también de la cantidad de infraestructuras hidráulicas que subsisten a duras penas en nuestro país.

El término municipal de Aranjuez acoge muchas de estas obras, e incluso algunas fueron decisivas para la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad. Lamentablemente, están en un nivel de abandono y destrucción casi insoportable.

Os voy a mostrar algunos ejemplos;

Ahora, con el tema del túnel, se ha puesto de moda la Reserva Natural de Regajal-Mar de Ontígola (que triste que haya sido por eso...). Además de los innegables valores naturales, la zona alberga una de las primeras obras hidráulicas que se hicieron en Aranjuez, la presa o dique del Mar de Ontígola.

El llamado exageradamenre "mar" consiste en un pequeño embalse concebido para proveer de agua a las huertas históricas y a las fuentes monumentales de la ciudad. Acumula alrededor de 400000 metros cúbicos de agua (en su día, más de un millón), retenidos por un fuerte murallón de piedra caliza de Colmenar, con planta en sección de arco, 140 metros de largo, 20 metros de anchura en el centro y 10 metros de altura.
    El muro exterior de mampostería está reforzado con cinco contrafuertes trapezoidales, de 2,75 x 3,3 metros.

Esta presa, concebida por Juan Bautista de Toledo y Pieter Jansen entre 1560 y 1565, y posteriormente reformada por Juan de Herrera, fue la primera presa de gravedad de la Edad Moderna, una de las primeras de terraplén, y durante muchos años la de mayor volumen de agua embalsada.
    Lamentablemente, con el paso de los años (y los siglos), la presa ha quedado parcialmente aterrada, e integrada en el entorno natural. De tal forma, que cuando visitas el paraje, parece una laguna natural. Si no te lo dicen, no sabes que estás pisando un dique artificial.

Además de para proveer de agua, el embalse también servía para hacer cacerías acuáticas para los monarcas, gracias a una isla artificial con cenador que había en medio de la laguna, y también para escenificar batallas navales. Esto último es un poco , pero da buena idea de los caprichos de la corona.

Pd: No hay muchas fotografías por la red de este dique. En el volumen Arquitectura y Desarrollo Urbano X, comunidad de Madrid, vienen algunas, y todos estos datos.

Predeterminado

Muchas gracias por la información : Rep al canto !!!

Carretero está desconectado 'CarreGoogle' Member Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse Carretero tiene mucho de lo que enorgullecerse

Predeterminado

Para ampliar lo que ha comentado Ribereño, os enlazo este interesante artículo de 1987 de la Revista de Obras Públicas:

Los azudes del Tajo en Toledo y Aranjuez
    Díaz-Marta, Manuel
    REVISTA DE OBRAS PÚBLICAS

Yo me sé de quien, con grandes responsabilidades en el ámbito de la educación de futuros técnicos (se dice el pecado pero no el pecador), puso por escrito que era imposible que las KIO se mantuvieran en pie... y ahí siguen mis niñas pequeñas empeñadas en demostrar lo contrario. (KEPLER dixit)

Ribereño está desconectado Senior Member Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable Ribereño tiene una reputación más allá de lo reputable

Predeterminado

Muchas gracias, viene un montón de información. Rep

Roxo está desconectado Senior Member Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo Roxo es conocido por todo el mundo

Predeterminado

El 24 de enero se vinieron abajo las dos antenas de comunicación de Arneiro (Lugo), debido no a los fuertes vientos de la tormenta Klaus si no a la desidia de todos aquellos que las sumieron en el abandono.
    Estas antenas representan el primer sistema de posicionamiento global, diseñado por Telefunken en los años 30, llevaban ahí desde hace 69 años.
    En total eran tres, la primera cayó hace 4 o 5 años y las otras dos el día 24. Yo he estado al lado de ellas y francamente eran IMPRESIONANTES con sus 112 m de altura, si bien se veía ya el mal estado de los cables tensores.
    Hubo politicuchos, ignorantes, lerdos, se me acaban los calificativos, que decían que había que demolerlas porque habían sido construidas por los nazis, si a eso nos atenemos entonces tenemos que abandonar gran parte de las cosas desarrolladas por científicos e ingenieros alemanes en esa época y que actualmente son la base de muchos productos de uso cotidiano, vamos que mezclan el tocino con la velocidad.
    Bueno, las voy a echar de menos porque además pasaba muy a menudo a su lado. Otra cuenta en el debe del patrimonio industrial de España.

+ Responder a Tema
Página 1 de 2 1 2 ÚltimoÚltimo

Normas de Publicación