+ Responder a Tema
Mostrando resultados del 1 al 9 de 9

Tema: Peter Zumthor gana el Pritzker.

fesaiz está desconectado Desmoralizado y abatido. fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante

Predeterminado Peter Zumthor gana el Pritzker.

* "No quiero hacer el edificio más bonito, sino el lugar más hermoso"
    * "Me dedico a hacer casas para los demás"

Peter Zumthor gana el Premio Pritzker
    El suizo se hace con el máximo galardón de arquitectura

El arquitecto suizo Peter Zumthor (Basilea, 1943) ha sido el galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2009, según ha hecho pública la organización del premio. Es el máximo reconocimiento en el mundo de la arquitectura, un galardón que será entregado en una ceremonia que tendrá lugar el próximo 29 de mayo en Buenos Aires, Argentina. Aunque Zumthor ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en Suiza, también ha diseñado proyectos en Alemania, Austria, Holanda, Inglaterra, España, Noruega, Finlandia y EE UU.

Su trabajo más famoso está en Vals, Suiza. Se trata de unos baños termales. El jurado ha destacado esta obra, considerada por la crítica como su "obra maestra", además de mencionar la Capilla de San Nikolaus von der Flüe cerca de Colonia, Alemania y el museo Kolumba en Colonia.

Peter Zumthor gana el Premio Pritzker · ELPAÍS.com

rtve.es/noticias - El arquitecto suizo Peter Zumthor gana el premio Pritzker

Premio Pritzker - Wikipedia, la enciclopedia libre

Peter Zumthor - Wikipedia, la enciclopedia libre

Homer está desconectado Archidukés de la krokêtte Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante Homer es un usuario brillante

Predeterminado

¿ Que tal unas fotitos de algun edificio de este maestro?
    Mas que nada para ilustrar un poco la noticia.
    Yo se lo que es trabajar duro,porque lo he visto
    Hay dos palabras que te abriran muchas puertas:"EMPUJAR" y "TIRAR".
    Todas las setas son comestibles,algunas una sola vez

INVENTOR DE LA MÁQUINA REBOBINADORA DE CD,s
    LAS FOTOS DE HOMER

fesaiz está desconectado Desmoralizado y abatido. fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante fesaiz es un usuario brillante

Predeterminado

http://www.urbanity.es/foro/rascacie...tml#post250052
    Cita Empezado por Dr.T Ver Mensaje
    Hablar de Peter Zumthor no es difícil: primero, porque es un grandísmo arquitecto y, segundo, porque es amigo personal. Lo conocí hace muchos años por invitación de T. Mayer (el gran fotógrafo de arquitectura europeo) en una preciosa villa que tiene en un cantón alemán, de su Suiza natal, en medio de una nevada de las que no se ven ni en Siberia.

Reconozco que es una persona de un carácter duro y difícil de tratar al principio (el típico self made architect ), pero cuando le controlas un poco es uno de los tios más divertidos y entretenidos que hayas conocido. Un arquitecto que le gusta vivir en sus obras y que trabaja como albañil en las mismas, ... es un arquitecto que no necesita aparejadores ni maestros de obra, porque igual está levantando un tabique que dibujando en medio del tajo una rectificación del proyecto de obra. Es de esos arquitectos que necesita sudar sus obras todos los días y que si quiere aligerar la faena se pone a descargar un camión de palés de ladrillos o de sacos de cemento. Conoce su profesión como nadie y vive, como hacía el gran Gaudí, dentro de los edificios que construye en un camastro con un termo de café y una pila de libros de filosofía: un personaje único y fascinante. Sólo recuerdo un par de casos similares (por referencias de terceras personas, pues no los conocí personalmente nunca), el minimalista John Pawson, que es otro pirado de la arquitectura, y el inigualable y maraviloso mexicano Luis Barragán, que sólo cogía los trabajos que le gustaban y si hacía falta ponía él su dinero para construirlos, como ocurrió en la simplemente maravillosa Capilla de las Capuchinas (Colonia Tlaplan, México DF), que es una de esas obras Patrimonio de la Humanidad que te hace llorar como un crio cuando entras a visitarla, ... no se puede hacer algo con tanto gusto con igual sencillez y pobreza de medios que lo que Barragán levantó allí con sus propias manos y dinero.

Peter es un genio y un arquitecto diferente. Hay una obra suya que te sobrepasa cuando la visitas, el Kolumba Art Museum de la Archidiócesis de Colonia (Alemania): sus muros transparentes y el estudio de las densidades y atmósferas es sobrecogedor, transmite una fuerza mágica difícil de explicar hasta que no estás dentro. Un proyecto así siempre lo soñé para la Catedral Vieja de Santa María en Cartagena (junto al Teatro Romano), pues lo que se podría lograr en aquel enclave sería fascinante con Zumthor trabajando libremente allí, ... muchas veces pienso que Cartagena y Zumthor están unidas por el destino y tengo la premonición de que tarde o temprano ese trabajo se lo ofrecerá alguien y cuando lo vea dirá: "voy para allá y lo hago !!!", creo que lo he soñado y va pasar. Se puede hacer arquitectura moderna en espacios antiguos y dotarlos de un plus como el que transmite el halo mágico de su arquitectura.

Muchas veces lo Pritzker Prize han sido injustamente otorgados, pero en otras como Barragán o Zumthor son merecidísimos y hay que agradecerlo. Sé que Zumthor es un personaje muy desconocido por la generalidad de la gente que escribe en foros, ... yo quizás he sido de los pocos que en los últimos años ha insistido en su obra religiosa porque me parece magnífica, pero a veces notas que la gente te mira raro cuando hablas de personajes como él en vez de los últimos diseños en rascielos de Dubai o China. Después, todos se suben al carro y dicen:" ... es un genio, esa es la arquitectura verdadera ..." pero antes, dime Veermer, ¿a cuántos de éstos vistes hablar de él? fuimos muy pocos los que lo dijimos en medio del desierto, por eso noticias como la de su premio tienen para uno la inmensa satisfacción de poder mandar un telegrama al premiado y decirle: " ... LO HEMOS CONSEGUIDO, MAESTRO: ... PERO EL MÉRITO ES SOLO TUYO ... " y que te responda con un " ... HAY UNA BOTELLA EN CASA GUARDADA PARA CUANDO QUIERAS VENIR A CELEBRARLO, ... AUNQUE SEA DE MADRUGADA Y EN MEDIO DE UNA NEVADA ... "

Simplemente, un maestro y un señor.

Felicidades Peter, te lo mereces.

Predeterminado

Cita Empezado por Homer Ver Mensaje
    ¿ Que tal unas fotitos de algun edificio de este maestro?
    Mas que nada para ilustrar un poco la noticia.
    peter zumthor - Búsqueda de imágenes de Google

Vick_95 está desconectado Banned Vick_95 es conocido por todo el mundo Vick_95 es conocido por todo el mundo Vick_95 es conocido por todo el mundo Vick_95 es conocido por todo el mundo Vick_95 es conocido por todo el mundo Vick_95 es conocido por todo el mundo Vick_95 es conocido por todo el mundo Vick_95 es conocido por todo el mundo

Predeterminado

Y evidentemente la hiperconservadora obra del suizo, reconoce muchos de sus rasgos personales....

Tiene su mérito, pues comenzó siendo durante muchos años, apenas carpintero....de allí el culto al ángulo recto.

Recursos de los años 50 y 60, en el siglo XXI, en fin....un Pritzker mas....a años luz de Zaha O Morphosis.

.

Casanovas está desconectado Member Casanovas tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

Zaha? Morphosis? Yo les quitaba el Pritzker. Es más, de los Pritzker dados, yo sólo me quedaba con unos cuantos... Barragán, Siza, Ando, Koolhaas, Mendes da Rocha, Sejima... luego hay unos cuantos que se entienden por su influencia sobre la teoría de la arquitectura... Rossi o Venturi... y otros por ser figuras legendarias como Tange o Niemeyer... pero el resto... bah! Se lo podrían haber dado a tanta gente que se lo merecía más...!

Sobre Zumthor, pues bueno, está ahí. Es bueno. Pero a mí tampoco me parece tan legendario como dicen.

Oldboy está desconectado Senior Member Oldboy tiene un aura de buen rollo a su alrededor Oldboy tiene un aura de buen rollo a su alrededor Oldboy tiene un aura de buen rollo a su alrededor

Predeterminado

pero no era que tocaba un año uno conservador y otro uno rompedor??? o sea que 2009 y 2010 han salido conservadores

joer con el Pritzker, vaya timazo...

Casanovas está desconectado Member Casanovas tiene una reputación ligeramente destacada

Predeterminado

Claro, pero un premio que se abre galardonando a Philip Johnson pierde toda la credibilidad desde el primer momento. Y que conste que a mí Sejima no me parece conservadora y creo que se merece el premio.

Oldboy está desconectado Senior Member Oldboy tiene un aura de buen rollo a su alrededor Oldboy tiene un aura de buen rollo a su alrededor Oldboy tiene un aura de buen rollo a su alrededor

Predeterminado

Cita Empezado por Casanovas Ver Mensaje

Claro, pero un premio que se abre galardonando a Philip Johnson pierde toda la credibilidad desde el primer momento. Y que conste que a mí Sejima no me parece conservadora y creo que se merece el premio.
    pués a ver si aclaráis el tema con Vick, quién pregonando la total objetividad de la arquitectura y sus premios, asegura que un año toca uno rompedor y al otro uno conservador

igual va a ser que eso de la objetividad es un cuento y Vick es muy subjetivo, lo que le decía yo en el hilo correspondiente

+ Responder a Tema

Normas de Publicación