Empezado por
Dr.T
Hablar de Peter Zumthor no es difícil: primero, porque es un grandísmo arquitecto y, segundo, porque es amigo personal. Lo conocí hace muchos años por invitación de T. Mayer (el gran fotógrafo de arquitectura europeo) en una preciosa villa que tiene en un cantón alemán, de su Suiza natal, en medio de una nevada de las que no se ven ni en Siberia.
Reconozco que es una persona de un carácter duro y difícil de tratar al principio (el típico self made architect ), pero cuando le controlas un poco es uno de los tios más divertidos y entretenidos que hayas conocido. Un arquitecto que le gusta vivir en sus obras y que trabaja como albañil en las mismas, ... es un arquitecto que no necesita aparejadores ni maestros de obra, porque igual está levantando un tabique que dibujando en medio del tajo una rectificación del proyecto de obra. Es de esos arquitectos que necesita sudar sus obras todos los días y que si quiere aligerar la faena se pone a descargar un camión de palés de ladrillos o de sacos de cemento. Conoce su profesión como nadie y vive, como hacía el gran Gaudí, dentro de los edificios que construye en un camastro con un termo de café y una pila de libros de filosofía: un personaje único y fascinante. Sólo recuerdo un par de casos similares (por referencias de terceras personas, pues no los conocí personalmente nunca), el minimalista John Pawson, que es otro pirado de la arquitectura, y el inigualable y maraviloso mexicano Luis Barragán, que sólo cogía los trabajos que le gustaban y si hacía falta ponía él su dinero para construirlos, como ocurrió en la simplemente maravillosa Capilla de las Capuchinas (Colonia Tlaplan, México DF), que es una de esas obras Patrimonio de la Humanidad que te hace llorar como un crio cuando entras a visitarla, ... no se puede hacer algo con tanto gusto con igual sencillez y pobreza de medios que lo que Barragán levantó allí con sus propias manos y dinero.
Peter es un genio y un arquitecto diferente. Hay una obra suya que te sobrepasa cuando la visitas, el Kolumba Art Museum de la Archidiócesis de Colonia (Alemania): sus muros transparentes y el estudio de las densidades y atmósferas es sobrecogedor, transmite una fuerza mágica difícil de explicar hasta que no estás dentro. Un proyecto así siempre lo soñé para la Catedral Vieja de Santa María en Cartagena (junto al Teatro Romano), pues lo que se podría lograr en aquel enclave sería fascinante con Zumthor trabajando libremente allí, ... muchas veces pienso que Cartagena y Zumthor están unidas por el destino y tengo la premonición de que tarde o temprano ese trabajo se lo ofrecerá alguien y cuando lo vea dirá: "voy para allá y lo hago !!!", creo que lo he soñado y va pasar. Se puede hacer arquitectura moderna en espacios antiguos y dotarlos de un plus como el que transmite el halo mágico de su arquitectura.
Muchas veces lo Pritzker Prize han sido injustamente otorgados, pero en otras como Barragán o Zumthor son merecidísimos y hay que agradecerlo. Sé que Zumthor es un personaje muy desconocido por la generalidad de la gente que escribe en foros, ... yo quizás he sido de los pocos que en los últimos años ha insistido en su obra religiosa porque me parece magnífica, pero a veces notas que la gente te mira raro cuando hablas de personajes como él en vez de los últimos diseños en rascielos de Dubai o China. Después, todos se suben al carro y dicen:" ... es un genio, esa es la arquitectura verdadera ..." pero antes, dime Veermer, ¿a cuántos de éstos vistes hablar de él? fuimos muy pocos los que lo dijimos en medio del desierto, por eso noticias como la de su premio tienen para uno la inmensa satisfacción de poder mandar un telegrama al premiado y decirle: " ... LO HEMOS CONSEGUIDO, MAESTRO: ... PERO EL MÉRITO ES SOLO TUYO ... " y que te responda con un " ... HAY UNA BOTELLA EN CASA GUARDADA PARA CUANDO QUIERAS VENIR A CELEBRARLO, ... AUNQUE SEA DE MADRUGADA Y EN MEDIO DE UNA NEVADA ... "
Simplemente, un maestro y un señor.
Felicidades Peter, te lo mereces.