Al igual que en ferrocarriles, en carreteras existen (o al menos eso creo) lo que se conocen como apartaderos. En el caso de ferrocarriles son desvíos de corta longitud que se reincorporan a la vía principal. Sirven para que trenes más lentos dejen paso a otros más rápidos. Algo como esto:
En carreteras de ancho reducido también existen este tipo de áreas, para que vehículos más rápidos tengan oportunidad de rebasar a otros más lentos y voluminosos, muchas veces por la sinuosidad del trazado. Para ello se disponen sobreanchos en la calzada de determinadas dimensiones. Algo así:
El asunto es que tengo que dimensionar algunos apartaderos para una carretera y me gustaría conocer algunos datos, ya que sé que en este foro circula mucha gente que sabe un montón de las redes de carreteras de España.
A ver si algún urbanitero conoce o ha visto carreteras donde existan estas áreas, o sabe donde hay algún documento con recomendaciones para su proyecto, señalización, etc.
Muchas gracias compañeros.
Hola, no sé si te servirá de algo, pero la mayoría de las carreteras de Escocia son exactamente como las de la foto: una calzada de doble sentido por la que difícilmente caben dos vehículos en paralelo. Por ello, cada dos o tres kilómetros era normal encontrar estos apartaderos que yo denominaba "jorobas", en los que según aprendí sobre la marcha, el primer vehículo que llega ha de detenerse a esperar a que pase el que viene en sentido contrario.
Gracias!! Ahora mismo me voy a Google Earth a ver si encuentro alguno.
Jejeje, te he buscado un pequeño ejemplo, tan pequeño que casi acabo en el fondo del lago gracias una autocaravana francesa que no respetó la norma:
Este ejemplo es quizás un poco extremo, suelen ser un poco más grandes y siempre señalados en su centro con esa señal del rombo blanco con el mensaje "Passing place" que aparecen en la foto.
Si lo quieres ver pon las coordenadas 57.383377,-5.471116 en el google maps. Las carreteras de esta zona hacia el norte son las que más jorobas de estas tenían porque ya se dejaba atrás la civilización y casi ninguna carretera tenía dos carriles.
Lo que no tengo claro es si exisitirá algún tipo de norma de diseño de estos apartaderos, o se hacen más bien a ojímetro.
Esta foto de Geeky Pete (tiene los derechos reservados, así que no la pongo aquí) refleja el aspecto más típico de estos passing places, no tan ajustados como el que te puse antes.