Ondia!! Cómo mola! Me encantaría que se hiciese algo así en Santander y de esa envergadura. Esperemos que no baje la altura, porque me los veo dejándola en 100 pelaos...
Sí, no hay otro lugar mejor.
No, se puede ubicar en otro sitio más apropiado.
Sí, además deben de llenar esta zona de rascacielos similares.
No, Santander no necesita esos edificios.
Me he quedado FLIPADITO ya que en Cantabria hace años que no se construye ningún edificio superior a 10 plantas, yo diría que hay pánico a los rascacielos (este proyecto seguramente hará correr rios de tinta...)
Aqui os dejo la noticia, el diseño es "orientativo" puesto que se prevé hacer concurso de ideas.
» http://www.eldiariomontanes.es/img/logotipo_eldiariomontanes.gif
I REORDENACIÓN DE ESPACIOS FERROVIARIOS I UN 'FARO' PARA SANTANDER
El Ayuntamiento proyecta una torre de 140 metros en las Estaciones
Se enmarca dentro de la reordenación de espacios ferroviarios en los que se edificarán 170.000 metros cuadrados de viviendas, un 30% de protección oficial
14.10.07 - JAVIER FDEZ. RUBIO
» http://www.eldiariomontanes.es/prensa/noticias/200710/14/fotos/002D7DMGP1_1.jpg
Representación de cómo sería la torre aunque su diseño final no es éste, sino que estaría sujeto al resultado de un concurso de ideas internacional. La torre tendría tres usos: plantas superiores de uso residencial; un hotel, en las centrales; y oficinas, en las plantas inferiores. La última planta sería panorámica y, bajo la torre, se construiría un 'zócalo' comercial. / semarac
El Ayuntamiento de Santander quiere incorporar a la capital cántabra a la corriente de modernidad urbanística y arquitectónica predominante y ha proyectado la construcción de una torre de 40 plantas y 140 metros de altura que se enclavaría en la reordenación de espacios ferroviarios entre la calle Castilla y la calle Alta.
La torre, a modo de hito o faro -de altura similar a la Torre Picasso, en Madrid, y casi tres veces el edifico Feygon, en Santander-, se levantaría junto a la nueva estación del AVE. El proyecto se presentará en sociedad el próximo martes cuando el alcalde, Íñigo de la Serna, lo muestre a los agentes sociales en el Consejo de Sostenibilidad y será trasladado al Ministerio de Fomento en la reunión que, para la reordenación de espacios ferroviarios, se celebrará el 23 de octubre, en Madrid.
Santander es la única administración pública que tiene presentado un proyecto de ordenación para los espacios que se ganen por la reordenación del área del ferrocarril. El proyecto ha sido modificado como consecuencia de las conversaciones que se siguen en el Ministerio de Fomento y en su última versión incluye la citada torre.
Hasta ahora, Fomento ha dado el visto bueno a un proyecto de reordenación ferroviaria que unificará los trazados de las vías y contemplará la llegada del Alta Velocidad a Santander. Según los últimos cálculos, el coste que financiará el Estado para ello ronda los 368 millones de euros. Capítulo aparte es la estación nueva que construirá la empresa pública Vialia, que la financiará con los aprovechamientos comerciales. Queda sin embargo por definir qué se hará en superficie, algo que el Ayuntamiento de Santander quiere cerrar cuanto antes y que calcula le costaría unos 300 millones de euros. Para diseñar su proyecto, el Ayuntamiento ha partido de los siguientes condicionantes: tendrá que pagar el cubrimiento de vías (desde Las Estaciones hasta La Marga) y el traslado de los talleres de Renfe y FEVE, así como la estación de mercancías (esto último se pretende negociar). Asimismo, se construirá una gran estación y un gran bulevar de acceso, acompañado de espacios públicos y dotaciones. Finalmente, habrá tres áreas de uso residencial.
El 30% de las viviendas que se construyan en los 170.000 metros cuadrados edificables serán de Protección Oficial y se ubicarán en la parcela de 60.000 metros cuadrados de los actuales talleres (Avenida Eduardo García del Río). Aquí se situarían ocho bloques, dos de ellos de 10 alturas, para 750 viviendas. Bajo ellas se construirían dos o tres plantas de aparcamientos (aprovechando el escalón que crearía el soterramiento de vías y la nueva calle superior) para darlas servicio y obtener 500 plazas suplementarias de rotación pública.
La segunda zona de vivienda se ubicaría en la zona centro. Se trataría de 40.000 metros cuadrados con hasta seis alturas y bajos comerciales. Su sentido es dar vida al gran espacio que se libere y que el bulevar no sea otra S-20. El 30% de los pisos serían también VPO.
La tercera zona se ubicaría junta a la estación del AVE, en la torre. En su interior, se alojarían pisos (plantas superiores), un hotel (intermedias) y oficinas (inferiores). Habría un área comercial a sus pies y se prevé que la última planta y alguna intermedia, sean panorámicas y de acceso público.
http://www.eldiariomontanes.es/20071...-20071014.html
Ni que decir tiene que el propagandismo de este periódico hacia la derecha regional es sangrante, no promocionaron y halagaron tanto el Proyecto Moneo, sobretodo cuando cambió el signo de gobierno en 2.003...
Arquitectura y participación
Buen número de ciudades afrontan proyectos de modernización
14.10.07 - J. F. R.
De las oportunidades perdidas por Santander la más clamorosa fue la del Museo Guggenheim, que acabó siendo construido en Bilbao y ha sido el catalizador de la asombrosa conversión de una ciudad industrial en una ciudad turística. Para no perder más trenes, el Ayuntamiento de Santander quiere incorporarse, con cierto retraso ya, a la marea de modernización de las ciudades españoles, muchas de ellas sobre la base de la liberación de los espacios ferroviarios.
El proceso lo pilotaría una sociedad pública, en la que participaran las principales administraciones, con ocasión de la implantación del AVE. Este ha sido el caso de Alicante (Alta Velocidad Alicante Nodo de Transporte), Cartagena (Cartagena Alta Velocidad), Gijón (Gijón del Norte), León (León Alta Velocidad 2003), Murcia (Murcia Alta Velocidad, Logroño (Logroño Integración del Ferrocarril), Valencia (Valencia Parque Central Alta Velocidad), Valladolid (Valladolid Alta Velocidad 2003), Barcelona (Barcelona Segrera Alta Velocitat y Consorcio Alta Velocitat Barcelona) y Madrid (Desarrollo Urbanístico Chamartín).
Torres como las que se pretende hacer en Santander las están acometiendo ahora Bilbao (Torre Iberdrola, 120 metros) o Madrid (torres Sacyr, Caja Madrid, De Cristal y Espacio)![]()
![]()
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, defiende el carácter abierto de la propuesta que trasladará tanto al Consejo de Sostenibilidad como a las administraciones central y regional, pero subraya la necesidad de hacer una «apuesta de modernidad».
En la reunión del día 23, Santander pedirá que se saque a concurso el estudio informativo de la reordenación ferroviaria, proceso que puede durar un año. Se quiere adelantar su trámite mientras se estudia y debate el nuevo proyecto de reordenación de espacios que defenderá el municipio. Un convenio recogería los compromisos para la renovación ferroviaria y la creación de la sociedad.
Última edición por Carabaza fecha: 04-nov-2007 a las 18:59
Ondia!! Cómo mola! Me encantaría que se hiciese algo así en Santander y de esa envergadura. Esperemos que no baje la altura, porque me los veo dejándola en 100 pelaos...
Menuda vista tendría de la bahía.
¿No será que el becario se ha confundido y se cree que hoy son los inocentes?
Es que no me lo puedo creer.
![]()
Mamma mia, que chulada de torre, a ver si es verdad y la construyen![]()
Os juro que voy a llorar... es que me da igual que sea fea xdddd
» http://img157.imageshack.us/img157/4378/vistaaerea253x170gf4.jpg
!!Joeeeeeeeeeeeeeee!!! !!Pero que pasada!!!
¡¡Felicidades a Santander y a Cantabria!!
![]()
¿¿Se llamará "Torre Castilla"??
![]()
Pues la Calle Castilla va paralela...xD
Ya podía animarse "el banco" y construir otra metros más al sur-sureste...
Dandome un baño de realismo... me encanta la idea pero me parecen más adecuadas localizaciones como Las Llamas, el parque tecnológico o las afueras por el sur (zona de el ECI), de todas formas si lo construyen no haremos unas cuantas pajucassssss
Espero que no corra la misma suerte que el World Trade Center, del que no sabemos nada...![]()