Las escaleras de emergencia van por dentro, eso son terrazas.
![]()
¡¡Viva el metro!! ¡Y el tranvía!
Hotel Vela
Coincidiendo con el embargo de los hoteles Miramar y La Florida, la estafa del hotel junto al Palau de la Música y el cierre del restaurante de lujo Klein en el Fórum, la inauguración del llamado hotel Vela llega en el momento más álgido para ser blanco de iras.
Desde una mirada formalista, se trata de un mero gesto, de escasa calidad arquitectónica; desde la sensibilidad ecologista, no se puede admitir que a estas alturas se haga un edificio con fachadas de cristal hacia todas las orientaciones, incumpliendo criterios bioclimáticos; entre los vecinos aumenta el descontento con este emblema del neoliberalismo y de los abusos urbanísticos. Por tanto, nada lo puede salvar ya de ser un símbolo más del declive urbano y político de esta ciudad. Y si, temporalmente, lo salvan los turistas, porque lo llenan, Barcelona pierde. Porque la opinión ha sido clara: no se quiere este hotel símbolo de la especulación y el favoritismo, que a todos nos roba el horizonte, en una situación actual que admite muy pocos hoteles nuevos y, mucho menos, en el tejido histórico de Ciutat Vella.
¿Por qué ciertos conflictos urbanos son tan relevantes? En el caso del hotel Vela, porque la Barceloneta era el único barrio que por su estructura se había mantenido libre de la invasión de grandes almacenes, franquicias y hoteles de lujo, que no podían encajar en su trama tan menuda de parcelas y calles. Pero las estrategias urbanas de explotación, en esta ocasión impulsadas por la Autoridad Portuaria de Barcelona, no han parado hasta encontrar la solución: dominar la Barceloneta desde este extremo privilegiado con un cinco estrellas, fagocitar sus playas libres, colapsar sus infraestructuras, abrir un paseo marítimo que da perspectiva al hotel y deja de lado los baños populares, y dar un nuevo impulso a la expulsión de sus habitantes.
Ciertamente, todo es para el negocio del turismo, pero la ciudadanía descontenta (www.hotelvelabarcelona.com) anuncia para el próximo domingo sus acciones de rechazo.
Hotel Vela · ELPAÍS.com
v | a | l | e | n | c | i | a
Qué asco de gente... ¡Así nunca progresará BCN!
![]()
¡¡Viva el metro!! ¡Y el tranvía!
Pues yo no estoy de acuerdo, creo que ha quedado fenomenal y que toda la zona gana un magnífico espacio para uso y disfrute de todos los barceloneses.
Os animo a todos que difruteis de la nueva zona (nuevo puerto, nueva plaza con vistas al mar, nuevos paseos, nuevas zonas verdes, etc )
Lo que no admito es que usen esos términos tan grandilocuentes (...la ciudadanía, descontenta...) ¿Qué pasa, le han preguntado a toda la ciudadanía? ¿A quién consideran ellos como ciudadanía, a los cuatro titiriteros de siempre?
toda la razon ribereño +1
Pienso que hay que matizar lo que uno lee.....
Es evidente que en una ciudad con la cultura urbana de Barcelona, habrá un cieto descontento, palpable
en artículos, cartas de lectores, opiniones en la TV, del COAC, etc etc, con este tipo de decisiones tomadas
de forma arbitraria y sin cuidar demasiado la calidad de lo que se construye, y que afecta el paisaje de todos....
No hace falta hacer una encuesta. Barcelona no es Benidorm.
Pero, por otro lado, Montaner se pasa un poco, cuando dice :
"una situación actual que admite muy pocos hoteles nuevos y,
mucho menos, en el tejido histórico de Ciutat Vella."
Es relativo, estimado Montaner, pues el hotel está ubicado en una zona que lamentablemente, sólo se
ha estado mejorando a partir de la construcción de dicho edificio ! Hasta anteayer -por lo visto- el Club
Natación Barcelona no parecía ser un hito urbano capaz de congregar fondos para mejorar ese lugar marginal
y abandonado, tan cercano al Puerto y a la Barceloneta. El Estado no tiene interés en construir allí algo de
utilidad pública ( en Rotterdam construyeron en una zona similar, el edificio para una Escuela de Navegacion
de su flota mercante ), y entonces entra en escena el capital privado....pero sin transparencia.
Y por otro lado -sinceramente- no creo que una torre allí esté mal. Actuaría como un faro luminoso de
entrada al Puerto. El problema es QUE TORRE..O quienes firman el proyecto para que aporte algo
a la ciudad...en un luga bastante significativo.
El edificio es malo, por no decir malísimo. El gesto sobre el gesto. Y no cabía esperar
otra cosa de sus autores, que ya en 1992 le pusieron capiteles a las columnas del aeropuerto !
Y los cristales espejados, mas propios para oficinas, son un detalle de horterada
estilo Miami, y hacen que desentone aun mas, si cabe, en esa zona....
Como se resolvía ésto de forma democrática y con criterio de siglo XXI ?
Simple : Convocando a un concurso entre diez estudios de Barcelona
( cinco de ellos de gente de menos de cuarenta años ), con un jurado internacional
que decida objetivamente...y otro hubiera sido el resultado. Tengo al menos cuatro
nombres que hubiesen hecho algo mas decente....
Pero así parece funcionar la ciudad en ésta época, por espasmos
de capital, y con una creciente opacidad....Todo se decide entre unos pocos.
.
Última edición por Vick_95 fecha: 30-sep-2009 a las 10:47
Hombre, Bofill tampoco es santo de mi devoción, pero de entre todas las cosas que ha hecho, esta es de las mejores.
Hotel Vela de Barcelona: Ya a punto de inauguración.
Ver un artículo y vídeo en La Vanguardia de hoy. Lo he intentado pegar pero el vídeo no se reproduce. Para verlo ir a la Vanguardia.
http://www.lavanguardia.es/premium/p...BORDRE=3&TEXT=