Pues tal cual así no, pero sí tengo entendido que ninguna edificación quiere sobrepasar la altura de la Sagrada Familia, lo cual me parece una chorrada, pero bueno.
Y Gaudí, más que "miedo a las alturas" (más bien todo lo contrario, proyectar una torre de 170 metros en aquella época en España y en Barcelona, era, cuando menos, ultranovedoso y arriesgadísimo), lo que no quería era sobrepasar con la SF la "obra de dios" que es Montjuic (también Collserola, leñe). Eso sí, yo pienso que lo hizo con esta obra por ser pía y todo eso. Nadie dice que igual no hiciera un rascacielos para una empresa privada que sobrepasara con creces esa altura, como el que diseñó para NY, que creo que llegaba a los 300 metros de alto.
Si es ese el síndrome, sigo encuadrando en una palabra malsonante las mentes de los dirigentes barceloneses.
Ojala hicieran en barcelona un par de edificios de 200-250 metros. Bien situados, seria lo que le falta a Barcelona para ser una de las ciudades mas completas de Europa.Bueno este tema ya se sabe...es un tanto subjetivo. Personalmente no veo que Barcelona necesite grandes rascacielos para ser una de las ciudades más completas de nada. Entiendo que hay personas que adoran los rascacielos, más que nada por su impato visual en el skyline de una ciudad, sin embargo el tiempo de los rascacielos como simbolo de prosperidad esta pasando un punto de inflexión. Hoy en día encuentras rascacielos a patadas en cualquier ciudad de país subdesarrollado. Sinceramente creo que Barcelona debe apostar por otro modelo de ciudad, que la haga única.Ya es de las más importantes de Europa y eso que no explota todo su potencial.
Lo que necesita es eso, dirigentes que sepan explotarlo, que no se pongan frenos absurdos y utópicos, como que se pierde esencia mediterránea y bla, bla, bla (yo propongo que se postulen a alcaldes de Cadaqués).
Por supuesto, no estaría de más alguna ayudita desde el GC, pero ya se sabe.
Estoy de acuerdo en lo que comentas de los rascacielos, e incluso entender que no son una necesidad primaria. Un rascacielos no hace que una ciudad sea mejor, tenga más dinero o más empresas.
Sin embargo, no coincido con tu último comentario. Desde un punto de vista crítico, entiendo y acepto que BCN tiene que hacer un modelo de ciudad que sea sincero, propio, coherente consigo mismo, y que siga aquello que necesita y "pida" la dinámica misma de la ciudad, pero no creo que tenga que buscar, necesariamente, hacer algo diferente que la haga única.
Yo pienso que BCN es una de esas pocas ciudades del mundo, que ya su propia dinámica personal, sincera y coherente la hace única, sin buscarlo "adrede". Es decir, siendo sincera consigo misma, estoy seguro que continuará siendo única y un modelo a seguir por tantísimas otras.
En todo caso, se agradece que te devuelvan a la tierra y al sentido común de que un rascacielos no hace ciudad.
Ahora bien, también digo que no veo bien que se limite. Que no se busque, pero tampoco que se impida. Si lo necesita, que se haga. Sino, que no.
Saludos y gracias por el apunte!
Hace poco en Barcelona se ha concluido un edificio residencial entre la boca de metro de la Barceloneta y la estación de Francia. He estado buscando información y no encuentro. Yo estimo que tendrá unos 50 metros de altura. Lo único que he encontrado es una foto de cuando estaba en construcción, sacada de Panoramio.
Si alguien tiene alguna información o foto y puede postearla, se lo agradecería.
Edito para decir que ya he encontrado información: la promoción inmobiliaria se llama bcn Palau y fue construida por SyV. Pero sigo sin poder encontrar el estudio de arquitectura que los diseñó.
Última edición por mPs fecha: 16-nov-2011 a las 10:57