10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Torre de telecomunicaciones de Collserola
Sierra de Collserola (Barcelona)
Cliente: Torre de Collserola, S.A. (TVE, TV3 y Telefónica)
Fecha de inicio: 1990
Arquitecto/Ingeniería: Sir Norman Foster and Partners
Construcción de un complejo de telecomunicaciones en forma de torre cuya estructura principal de 205 m. de altura consiste en un hueco circular que contiene un eje de hormigón reforzado, el cual soporta todo el peso de la torre, sujeto por tres cerchas de acero de alta tensión. Debajo del nivel del suelo, estas cerchas vuelven al núcleo central a través de cabos de acero paralelos que hace la función de vientos. Por encima del nivel del suelo, los vientos son de fibra de Aramid (que no interfiere con señales electrónicas pero tan fuerte como el acero). Seis grandes vientos de acero pretensado, sujetos a la montaña, aseguran la estructura en su conjunto.
Datos técnicos
Excavación 150.000 m³
Terraplén 80.000 m³
Hormigón reforzado 25.000 m³
Acero para armar 1.800 Tm
Estructura metálica 2.000 Tm
Acero en cordones de 0,6" 275 Tm
Tirantes de cable Kevlar 175 Ml
![]()
Una maravilla de torre, y un excelentísimo mirador!
No me gusta , demasiado cable.
El cable es precisamente lo que permite que el fuste sea tan diminuto.
me gusta este tipo de torre de telecomunicaciones, es muy original
A mi me encanta. un 10!
.::... Gallardón,Rey de reyes, Eterno Alcalde de la Villa y Corte de Madrid
tus fieles y leales Legionarios del Cristo de Urbanity guardarán tu legado hasta la eternidad...::
(¿Qué será ahora de nosotros sin tí? )
Me gusta mucho, asi que le doy un 9
Se puede ver que, efectivamente, la punta está torcida:
La torre está muy bien, un 9
Listas: madrileños, CyL, desastres, abandonados, en montañas, poco con, finos, rascacielos de empresas españolas en el extranjero, ruinosos
Vistas: La Coruña, Bilbao, Vitoria, Barcelona, La Manga, Cuenca, Portimao, BA, París
Madrid: Castellana, otros, oeste, H. Meliá Ciudad Pizarro
Es la obra de Foster que más me gusta y también es para mí la mejor de las torres de telecomunicaciones. Un 10.