10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Edificio Vitalicio. Tiene 17 plantas y 75 metros. Fue el edificio más alto de España de 1921 a 1929 cuando fue superado por la Torre Telefónica de Madrid. Edificio más alto de Barcelona desde 1921 a 1970
Lo podemos ver en la confluencia de Paseo de Gracia con Gran Vía.
Unas cuantas fotillas del Google:
![]()
Última edición por Danzig fecha: 03-nov-2010 a las 08:36
Danzig, ese no es el edificio del Zara, en frente?
sip, me equivoqué de chaflán
ya lo he corregido
Una preciosidad de edificio, y muy alto para su época.
![]()
¡¡Viva el metro!! ¡Y el tranvía!
Me gusta mucho y junto al actual edificio del Zara -antiguo banco Rural y Mediterráneo- hacen un buen conjunto.
Hace dos semanas estuve en Paseo de Gracia y tenían el edificio apagado, espero que lo sigan iluminando.
A mi me encanta, con esas pedazo farolas colgantes bañadas en oro (o dorado?)![]()
La fecha de construcción del edificio no es 1921, el edificio pertenece a la década de los años cuarenta del siglo XX.Os pongo un artículo publicado en la Revista Cuadernos de Arquitectura y Urbanismo del año 1943, COAC (Colegio de Arquitectos de Cataluña) , en la que se habla de las características de este edificio.
"El nuevo edificio social del Banco Vitalicio de España en Barcelona ocupará un solar situado en el cruce del paseo de Gracia con la Avenida de José Antonio Primo de Rivera.Tiene una superficie de 2.900 metros cuadrados. La fachada del Paseo de Gracia mide 43,80 metros de longitud, el chaflán, orientado al norte, 19,55 metros y la fachada a la avenida de José Antonio Primo de Rivera, 42,15 metros. La rasante de ambas vías da un desnivel de 1,20 metros entre los puntos extremos de las fachadas.
El edificio constará de veintiuna plantas: subsótano, destinado a instalaciones y servicios generales del inmueble; sótano, reservado para archivo y almacén del Banco Vitalicio de España y a almacenes anexos a las tiendas de alquiler de la planta baja; bajos, comprendiendo el vestíbulo de entrada al Banco, veintidós locales para tiendas de alquiler, sala de espectáculos para cuatrocientas treinta personas, y bar, relacionados entre sí por medio de la galería Condal; pisos entresuelo y principal, destinados a oficinas del Banco, y pisos 1º al 16º, con un conjunto de veinticuatro locales para oficinas y treinta y dos para viviendas de alquiler.
Formarán el inmueble cuatro cuerpos de edificio de estructura independiente entre sí, separados por juntas de dilatación, correspondiendo a tres casas y a una sala de espectáculos. El cuerpo principal situado en el chaflán, formará un torreón proyectado a una altura de 75 metros.
Todos los elementos estructurales se construirán de hormigón armado, dando al edificio una complexión homogénea desde las cimentaciones hasta el coronamiento. La estructura de estas cimentaciones, establecidas para soportar pilares aislados, con cargas que oscilan entre 90 y 360 toneladas, ha sido proyectada a base de jácenas invertidas y placas de hormigón armado. La placa del edificio central está formada por un rectángulo que mide 16,50 por 22 metros.
Los techos del sótano y subsótano se han ejecutado con placas, nervios y jácenas de hormigón. Los de las demás plantas se construirán con jácenas y cerámica armada.
Las fachadas se ejecutarán con dobles paredes de ladrillo, trasdosadas, en el exterior, con granito de Galicia en el zócalo, marcos de puertas y ventanas de los bajos y entresuelo; los demás elementos de la fachada se ejecutarán con piedra de Montjuïc. Diversos grupos escultóricos y estatuas ornamentarán los elementos principales de la fachada.
El acceso al Banco Vitalicio de España se efectuará por el chaflán. Mediante una escalinata se llegará a las plantas del entresuelo y piso principal, destinadas a sus oficinas. Un pasaje en planta baja, con puertas de entrada y salida en el paseo de Gracia y en la avenida de José Antonio Primo de Rivera, comunicará la sala de espectáculos, el bar y las tiendas de la Galería Condal, y formará el acceso a los pisos de los tres cuerpos de edificio. En el ángulo interior, dicho pasaje recibirá luz de un patio abierto en la azotea del patio interior de la manzana, adornado con un surtidor rodeado de flores.
Los servicios relativos a la dotación de los elementos necesarios para el confort e higiene de este inmueble han sido resueltos cuidadosamente. Se instalarán dieciséis elevadores, entre ascensores y montacargas. En el abastecimiento de agua se atiende a las necesidades ordinarias de consumo doméstico, instalando, además, un depósito al nivel de la sexta planta, con doble servicio de bombas elevadoras, para surtir a los pisos altos. Se han previsto también , para el caso desgraciado de incendio, diversas tomas de agua, situadas en los sótanos, en la sala de espectáculos y en los cuerpos altos del edificio. Cada vivienda contará con instalación de gas y de corriente eléctrica para iluminación y fuerza. Dado el consumo previsto de fluido eléctrico en este inmueble, se ha proyectado la instalación de una estación transformadora, en el subsótano, capaz para 500 K. W., desde la cual se distribuirá el fluido necesario a las tres casas independientemente.
La calefacción de los distintos departamentos de este edificio se efectuará mediante seis calderas, situadas en el subsótano."
Planta Baja.
Uploaded with ImageShack.us
Planta Principal.
Planta Pisos 1-2-3-4-5
Última edición por JUANJO fecha: 15-ago-2011 a las 10:54
Muy buen hilo!!!
Soy un gran fan de este edificio. Creo que de los rascacielos clásicos de España es el más bello de todos, y el más "chicagoniano".
Te llevas un REP.
Una duda: ahora este edificio se llama Generali, no?
Al menos el equivalente en Valencia ha cambiado a este nombre y si no me equivoco, en Barcelona también. Que Generali se ha comido a Vitalicio o qué?
Pues no lo sé, pero creo que hoy en día sigue el rótulo de Vitalicio. Si alguien sabe algo sobre un cambio de nombre que nos informe por favor
@JUANJO, la información de la fecha de construcción la cogí de Emporis, supongo que se habrán equivocado. En cuanto encuentre la fecha de construcción exacta y los períodos de años en que fue el mayor del país lo edito. Muchas gracias!![]()