Creo que este edificio merece un hilo ¿no? a pesar de que se destruyó un palacio (el de Ripalda) para hacerlo...
FINCA LA PAGODA
- PL LEGION ESPAÑOLA
- 46010 VALENCIA
HISTORIA:
En la Alameda y frente a la fuente monumental de las Cuatro Estaciones, un consenso espontáneo, de origen desconocido, ha venido llamando así a este singular bloque de viviendas, despachos y establecimientos, en la pintoresca, noble y difícil vecindad de la Alameda, los Viveros y el jardín de Monforte. Su material, ladrillo oscuro, "de Almansa"; la flora colgante de balcones y su perfil movido y animado la destacan en medio que a tanto obliga, consiguiendo -sólo en parte- hacer olvidar la presencia, que ya se hacia castiza, del bellísimo "pastiche" del castillete de Ripalda, silueta bretona, o norfrancesa en general, que era un ejemplo de cómo una forma atemperada arraiga en un ambiente no propicio, como quizás ocurre ya en la "pagoda", que parece irse "situado" en este trozo del Real, modernamente plaza de la Legión Española, cerca de los nobles zonas verdes citadas y varias calles, de un hábitat selecto. A la seguridad resultante del bloque constituye el diseño de los balcones de los pisos en polígonos con ángulos formados por curvas encontradas en su convexidad.
![]()
Yo soy yo y mi circunstancia
http://zoosdelmundo.mforos.com/
La verdad es que a mí la zona con estos edificios me gusta. Lo siento por Balan, porque sé que odia la Pagoda, jejeje. Pero a mi me gusta.
Si hago fotos, las cuelgo.
Gracias por el hilo, Inter!
es un edificio que desde pequeño me ha gustado mucho
v | a | l | e | n | c | i | a
Aunque yo pienso que el cruce del Plà del Reial es podría resolucionar hoy en día poniendo una gran y bonita glorieta con la fuente en medio, y no ese caos circulatorio donde el peatón tiene que cruzar cinco veces para cambiar de acera![]()
Bueno, al menos en su dia marcaría la diferencia con lo que había. Lo malo es que si lo que se cargaron tenía valor...![]()
puestos a pedir, me quedo con el Palacio de Ripalda, por supuesto, pero como ya no hay marcha atrás, este edificio no está nada mal.
![]()
v | a | l | e | n | c | i | a
No pongas esas fotos. Es como si a un protésico le muestras su antiguo brazo y te pones a bailar con él![]()
Pero a "pesar de los pesares" y no quitando culpas a los responsables de la demolición del palacio Ripalda,que igual tienen una calle y todo,como Cirilo Amorós(que para quien no lo sepa era el Gobernador Civil que en 1868 decidió derruir las murallas y casi todas las torres de la Valencia Medieval) a mi "La Pagoda" es un edificio que me gusta, siempre me ha llamado la atención...
Última edición por interventor fecha: 06-nov-2009 a las 17:48
Me pasa como a ti.
Por cierto, un genio este Cirilo Amorós. Un auténtico genio. Llega a ser Gobernador Civil en París y no queda ni el Louvre en pie. Aunque, ¿a quién intento engañar? ¿Que no seguimos con la misma tradición? Ahí está el Cabanyal, esperando exactamente el mismo destino que estos palacios, pero esta vez es otra la que lleva la batuta y... hagamos apuestas, señores, en el futuro tendremos que "sufrir" una calle con su nombre.
Y si nos ponemos terroríficos, hasta una estatua.
Otra cosa más: "Curioso, el Palacio de Ripalda se derribó 100 años despues del mayor crimen cultural de la historia de Valencia: en 1868" es decir, siguiendo esa lógica en el 2068 derriban la C.A.C.no en serio, 1º ese dato no es correcto, las murallas se derribaron en 1865, y 2º pongo algún dato más sobre su planta y sus arquitectos:
TORRE DE RIPALDA
(LA PAGODA)
Pza. Legión Española 1-3. c/ Llano del Real y c/ Monforte
Arquitectos: Antonio Escario Martínez, José Antonio Vidal Beneyto y José Vives Ferrero.
¿comienza la demolición del palacio de Ripalda 1967? (1969-1973) años de construcción
Bus, 9-29-70-71 -81
La inauguración de las instalaciones de la Feria Muestrario en Benimámet (octubre 1969) puso en marcha el tramo final de la gran operación inmobiliaria que se había gestado a comienzos de la década de 1960 en el Llano del Real. La primera de las necesarias demo liciones afectó al Palacio de Ripalda, cuya neogótica fisonomía había caracterizado este privilegiado lugar desde su construcción en 1890. Para sustituirlo se levantó esta torre, la obra que con mayor acierto ha sabido plasmar la euforia constructiva desarrollada por la pujante burguesía valenciana del momento. Su escalonada volumetría dispone de tres núcleos de acceso (escalera y 4 ó 6 ascensores) y consta de sótano-aparcamiento, plantas baja y primera de uso comercial que ocupan la totalidad de la irregular parcela, y 14 plantas residenciales agrupadas en dos cuerpos diferenciados. Las viviendas (9 por planta en el cuerpo intermedio y 3 en el superior) responden a programas funcionales de gran lujo (90 a 300 m con dobles accesos, amplias zonas de estar ligadas a profundas solanas, un número elevado de dormitorios y grandes cocinas con estancias privadas para el servicio doméstico. El edificio, también conocido como La Pagoda, fue diseñado como hito arquitectónico, torre en zona arbolada, y sus fachadas, que se adaptan al dinamismo de las plantas, exhiben terrazas con jardineras en línea, planos continuos de madera y vidrio, y bandas horizontales de ladrillo que se curvan para acentuar la verticalidad del conjunto.
Última edición por interventor fecha: 06-nov-2009 a las 18:11