Calatrava presenta el Centre de Convencions de Castellón como "el primer proyecto del siglo XXI"
"Es un honor presentar el que para mí es el primer proyecto del siglo XXI que he realizado y que permitirá renovar la imagen de Castellón a través de un edificio singular que conjuga el cuidado con el entorno y la integración con el paisaje con la arquitectura y el diseño de vanguardia". Con estas palabras, el prestigioso arquitecto, ingeniero y artista Santiago Calatrava presentó ayer en la sede del Consell en Castellón la maqueta del futuro Centre de Convencions de la capital de La Plana.
Situado junto a la ronda Este, en la zona del futuro PAI Taxida, el espacio ocupará una superficie de 102.345 metros cuadrados y, junto al recinto dedicado a ferias y grandes exposiciones, todo el espacio estará rodeado de zonas verdes y láminas de agua situados a diferentes niveles y alturas. El Caminàs servirá de eje del conjunto y quedará alineado e integrado mediante una línea de cipreses. Una torre de 151 metros de altura rematará el conjunto y separará las dos áreas diferenciadas que lo integran, convirtiéndose en el punto más elevado de la capital de La Plana.
"El edificio se sustenta en dos puntos, con el resto en voladizo, de manera que el peso de la parte posterior compensa el de la anterior", explicó el arquitecto, que agregó que "se completará con numerosos núcleos de comunicación a modo de terrazas y las zonas de aparcamiento están diseñadas de forma que se integren con el paisaje". Calatrava apuntó además que todo el espacio "está diseñado de acuerdo a las normas más exigentes de consumo energético".
Entre otras dependencias, junto a la superficie ferial, el inmueble albergará dos zonas de exposiciones, salas de actos y conferencias con capacidades de entre 1.000 y 100 personas, así como área de oficinas y un restaurante.
"Se trata de dotar a la ciudad de un instrumento enormemente versátil y trabajar pensando en un edificio que se proyecte al margen de la moda, que sea atemporal y que permita dotar a Castellón de una infraestructura ejemplar", concluyó Calatrava, que entregó al alcalde de Castellón, Alberto Fabra, un dossier con los cerca de 300 bocetos y dibujos que ha realizado sobre el proyecto.
"Para una persona que ha nacido en Castellón, que está comprometida con construir la mejor ciudad posible y que ahora tiene la posibilidad de dejar para las generaciones futuras un inmueble que será un referente arquitectónico y tecnológico en el mundo, este proyecto es un sueño, un sueño que hoy se ha hecho realidad", expresó el alcalde de Castellón, que definió el proyecto como "la foto que nos va a generar oportunidades de futuro y pone el reto a la sociedad castellonense de estar preparada para responder a esas expectativas".
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, aludió al papel del edificio como "generador de sueños, de empleo y de prosperidad que garantizará el futuro de la provincia de Castellón".
"Conjuga hierro, hormigón, vidrio y, sobre todo, cerámica, de la que estará revestido por dentro y por fuera para confirmar al mundo que este material está más vivo que nunca", resaltó Camps, que también comentó que "tanto la Comunitat como la provincia de Castellón son conscientes de que tienen un Caminàs de la historia por el que continuar para seguir construyendo un gran proyecto de futuro".
Las obras, en 2009
Por lo que se refiere al comienzo de los trabajos, que están presupuestados en unos 60 millones de euros inicialmente, el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, comentó que "hoy se han definido los aspectos generales del proyecto, que ahora habrá que concretar". "Todo el detalle de la obra podría estar acabado a finales de este año y, una vez se complete la tramitación administrativa, a principios del próximo año, empezarán las obras".
En ese sentido, el alcalde de Castellón también matizó que "la zona se enclava en una parte del PAI Mestrets, cuya reparcelación ya ha sido publicada y, según las previsiones, los terrenos serán municipales en un mes". "En la parte que linda con la ronda, la zona verde que servirá como pantalla se desarrollará a la par que el edificio", agregó Alberto Fabra, que explicó que "el área verde que queda en la parte trasera, que ahora no es urbanizable, se recogerá en el Plan General de Ordenación Urbana para que quede contemplada y se ejecute cuando se programen desarrollos futuros".
Las Provincias
Mi Pixelcity : Terrassa
Lo de la torre suena bien. El resto, pues parece ser otra calatravada más...
Vaya pinchoEsta bien el proyecto pero empieza a repetirse mucho no? Tiene un parecido razonable sus últimos edificios en Valencia.
LAS AGUILAS - CUATRO VIENTOS [MADRID]
Joe este hombre lo hace todo igual, que poco original... aunke me gusta!
Pues no lo veo mal proyecto...y quizás de todos los de Calatrava, el más distinto...
Si que es el más distinto. Tanto que a mi me recuerda más al Pabellón Puente de la expo de Zaha Hadid. Quisiera ver más fotos para ver como es realmente.
Sinceramente no entiendo a los que esta vez se quejan de que este hombre se repite... ¿esta obra se parece a qué otra? Es, con seguridad, su obra más original en años.
Ahí tenéis más fotos:
![]()
Fuente: Las Provincias
A mi me gusta, es bastante original aunque no se salga del estilo de Calatrava, que por cierto me gusta mucho.
..::elsardinero::..santander2016candidatacapitaleuropeadelaculturahttp://pedRosdR.virtual-city.es diva del soul
Visto así más de cerca, no está nada mal. Eso sí, siempre y cuando hagan la torre.