Mostrando resultados del 1 al 10 de 10

Tema: Buenos Aires (Argentina): Torre Bencich - Hotel Sofitel

fullmetalpanic está desconectado Senior Member

Predeterminado Buenos Aires (Argentina): Torre Bencich - Hotel Sofitel

En 1929, Nicolás Mihanovich quiso construir el edificio más alto de Buenos Aires para ver sus barcos cuando salían rumbo a Colonia, en el Uruguay. Incluso agregan que Mihanovich quería que la torre fuera lo primero que atrajera la atención de los pasajeros cuando llegaban al puerto de Buenos Aires.

Lo cierto es que, por largo tiempo, la Torre Mihanovich fue el edifico más alto de la ciudad, con 20 pisos y 80 metros de altura. Sin embargo, sus creadores querían que el edificio midiera 95 metros en total, algo que la intendencia de aquel tiempo consideraba excesivo y peligroso. Por esa razón decidió quitarle 10 pisos al proyecto original de los arquitectos Calvo, Jacobs y Giménez. La obra fue construida por la empresa Hermanos Bencich, de la misma familia que terminó siendo la dueña actual del edificio.

La construcción muestra una combinación ecléctica de estilos típica de la transición que experimentaba la arquitectura argentina en esos años. Existen ornamentos clásicos con variaciones art déco y del primer racionalismo. Todos los datos obtenidos muestran que la Torre Mihanovich es el primer edifico de hormigón armado construido en Buenos Aires y uno de los primeros con tabiques contra viento.

La estrategia para diseñar un hotel

El conjunto Mihanovich nació como un edificio de renta y estaba poblado por cientos de departamentos de alquiler. Para estudiar la factibilidad del emprendimiento, el arquitecto Daniel Fernández realizó tres anteproyectos completos. La tarea era fascinante pero nada fácil de realizar. El conjunto estaba formado por tres edificios separados por una calle interna. Cada bloque tenía su propio núcleo vertical y no había ambientes grandes para hacer un lobby representativo, salones de reuniones y un importante restaurante.

La estrategia de Fernández fue unificar todas las circulaciones verticales en el núcleo de la torre. Para unir los tres edificios, el equipo de diseñadores creó dos conexiones por detrás de los edificios del frente. Estos brazos se prolongan sobre las terrazas de los bloques bajos dándole forma a dos pisos nuevos. Para distinguir lo nuevo de lo existente, los diseñadores recubrieron la conexión y el piso superior con un revestimiento de cinc. Crear un lobby también fue una tarea complicada pero la solución nació casi naturalmente. La calle interior tenía un ancho de 7 metros y un largo de 28. Desde allí se podía apreciar la imponente torre desde la entrada. Perder esa vista era un crimen y los proyectistas inventaron un gran jardín de invierno que sirve de atrio principal.

La transformacion en Hotel

Hace cinco años, Marc Bréchignac recorría Buenos Aires en busca de un lugar para instalar el primer hotel de lujo de la cadena francesa Accor. El resultado de su investigación podía haber terminado en la construcción de un edificio nuevo en el rutilante Puerto Madero o en la compra de un hotel existente en el microcentro porteño. Sin embargo, en algún punto de su búsqueda, Bréchignac se enamoró de un mítico edificio de la calle Arroyo: la Torre Mihanovich

A partir de ese momento, la historia del primer Sofitel argentino dio un giro de 180 grados. Lo que podía haber sido una inversión hotelera más se convirtió en un salvataje del patrimonio arquitectónico que está derramando su efecto dinamizador sobre el entorno inmediato. Además, este enorme reciclaje de 14.300 metros cubiertos logró demostrar que un negocio también puede respetar la memoria urbana.
    Como director de Accor para Hispanoamérica, después de estudiar diferentes opciones, Marc Bréchignac decidió reciclar la Torre Mihanovich para convertirla en el Sofitel Buenos Aires. Lo respaldaba una larga tradición de la cadena francesa en aprovechar edificios históricos, como los palacios que recicló en Egipto y Bélgica o las propiedades de valor histórico donde funcionan sus hoteles de Amsterdam y Londres. Sin embargo, convertir un edificio de rentas construido en 1929 en un hotel de máxima calidad internacional con 144 habitaciones, 4 salones para reunión, un Business Center, un restaurante francés y un café porteño no fue una tarea sencilla. Pero el éxito de este emprendimiento que abrirá sus puertas el mes que viene es que se pudo lograr gracias a la potencia que generan la inteligencia y la pasión cuando se combinan.

Link de interes
    http://www.proyectando.com.ar/noticias/notic288.htm
    http://www.pagina12.com.ar/diario/su...003-01-26.html

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

Pues muy lindo, osea precioso, me encantaría alojarme allí (cuanto he de preparar?)

Predeterminado

Cita Empezado por Beni Ver Mensaje
    Pues muy lindo, osea precioso, me encantaría alojarme allí (cuanto he de preparar?)
    Si es lindo, pero bastante caro, es un 5 estrellas, al menos a mi no me da el bolsillo para pasar una noche ahi

Beni está desconectado Moderador fotos

Predeterminado

Cita Empezado por fullmetalpanic Ver Mensaje
    Si es lindo, pero bastante caro, es un 5 estrellas, al menos a mi no me da el bolsillo para pasar una noche ahi
    Bueno a mi tampoco pero ya bueno ya se sabe... a manha ninguen sabe, como dicen los portugeses ;-). Hay cinco estrellas de 150 a 1500 euros o más, este estará más o menos donde?

Aun así el edificio esta muy chulo gracias por enseñarnolo

Shinnosuke está desconectado Senior Member

Predeterminado

Es..... Precioso, Buenos aires nunca dejara de sorprenderme, es la gran desconocida para los de aca...que maravillosa construccion y diseño, es algo intemporal totalmente y nunca dejara de algo bonito
    Maru's Fan Club Socio nº 2

Predeterminado

Cita Empezado por Beni Ver Mensaje
    Bueno a mi tampoco pero ya bueno ya se sabe... a manha ninguen sabe, como dicen los portugeses ;-). Hay cinco estrellas de 150 a 1500 euros o más, este estará más o menos donde?

Aun así el edificio esta muy chulo gracias por enseñarnolo
    me fije en la pagina oficial del hotel
    http://www.sofitelbuenosaires.com.ar/

creo que en este enlace hay algunos precios que van de los 240 a los 390 dolares

http://www.sofitel.com/gb/reservation/rates.jshtml

saludos

Predeterminado

Cita Empezado por Shinnosuke Ver Mensaje
    Es..... Precioso, Buenos aires nunca dejara de sorprenderme, es la gran desconocida para los de aca...que maravillosa construccion y diseño, es algo intemporal totalmente y nunca dejara de algo bonito
    Que bueno es conseguir gente que guste de la arquitectura, a mi particularmente me ha resultado muy dificil, asi que este sitio web es para mi un gusto
    Consegui una imagen muy particular, con el edificio en primer plano y un fondo de Retiro y el Kavanagh que no es muy distante de esta torre.

Gracias por tus comentarios Shinnosuke ¿de que ciudad eres? tal vez tuve la suerte de estar alguna vez en tu ciudad.
    Aguardo tu respuesta, saludos.

Shinnosuke está desconectado Senior Member

Predeterminado

(segunda vez en el dia que pongo esta carita, no dejais de sorprenderme!)
    la fotografia es alucinante fullmetal, me recuerda a una mezcla de new york con paris...vaya skylight que teneis por alli, impresionante...yo soy de madrid y tengo aca muchos amigos argentinos, de los cuales me llevo genial y echamos competiciones a los pros evolution soccer(o winning eleven como se llama alla), jejeje, si vienes por aqui no esperes ver ni la mitad de rascacielos que teneis alla eh???madre mia alucinante!!! aunque con las 4 torres nuevas va cambiando el panorama, a ver si madrid se une a la locura rascacieril de moscu y nos hacemos la potencia europea en altura.

pd: pues claro que has ido a dar al mejor foro de arquitectura en español!!!! aqui todos somos amantes de las alturas y los edificios unicos!!!

pd2: pues sale bastante bien de precio unos 250 euros la mas cara!!! es permisible para un par de noches....
    Maru's Fan Club Socio nº 2

Predeterminado

Cita Empezado por Shinnosuke Ver Mensaje
    (segunda vez en el dia que pongo esta carita, no dejais de sorprenderme!)
    la fotografia es alucinante fullmetal, me recuerda a una mezcla de new york con paris...vaya skylight que teneis por alli, impresionante...yo soy de madrid y tengo aca muchos amigos argentinos, de los cuales me llevo genial y echamos competiciones a los pros evolution soccer(o winning eleven como se llama alla), jejeje, si vienes por aqui no esperes ver ni la mitad de rascacielos que teneis alla eh???madre mia alucinante!!! aunque con las 4 torres nuevas va cambiando el panorama, a ver si madrid se une a la locura rascacieril de moscu y nos hacemos la potencia europea en altura.

pd: pues claro que has ido a dar al mejor foro de arquitectura en español!!!! aqui todos somos amantes de las alturas y los edificios unicos!!!

pd2: pues sale bastante bien de precio unos 250 euros la mas cara!!! es permisible para un par de noches....
    Tuve la suerte de estar 2 veces en esa hermosa ciudad que es Madrid, en el 93 y tambien en el 98, en el 2004 lamentablemente solo estuve de paso por Barajas en un trasbordo.
    Cierto que aca hay muchisimos edificios de altura, pero los madrileños a falta de ellos cuentan con hermosos e imponentes palacios como el Palacio Real, creo yo que en ellos reside la belleza mayor de la arquitectura en dicha capital, ademas de albergar las gigantescas colecciones de arte de privilegio universal,en ese sentido imagino, Madrid es desproporcionada a su tamaño, ya que contiene en pinturas, esculturas, grabados y demas objetos lo que pueden poseer ciudades mas grandes como Londres o Moscu, tanto mejor para uds (y tambien para nosotros los que la conocimos)tener la posibilidad de apreciar tanto arte en menos espacio.

Pd: es cierto, a valor € esta accesible, pero para nosotros ni te cuento
    Última edición por fullmetalpanic fecha: 28-jul-2007 a las 16:28

Beau está desconectado Junior Member

Predeterminado

Esa foto del Bencich es alucinante. La mitad del panorama esta bajo sombras y la otra mitad se encuentra mas soleada. Quizas la foto este editada, pero me gustaria pensar que el efecto es natural. Por el clima y por las nubes, parece que si, es un oasis de sol bajo el cielo cubierto.