Empezado por
KEPLER
Hola a todos,
Despues de mucho leer lo que se ha ido poniendo me he decidido ya a escribir sobre "mis niñas" (y, modestia aparte, creo que con bastante conocimiento de causa) porque se estan escribiendo muchas imprecisiones por no decir tonterías.
No voy a entrar en temas de comisiones, estafas y demás, porque no creo que venga al caso. Si quiero apuntar, y es un dato que no se si se sabe, que es cierto que la promotora tuvo que poner pasta para poder conseguir la licencia, pero fundamentalmente para construir el paso subterraneo de plaza de castilla, el intercambiador (la plantacion de setas entre las torres) y la fuente, obras que fueron costeadas, las tres, al 100% por URBANOR promotora del invento.
Con respecto al diseño (se ha dicho que si se juntan, que si la pasarela, que si eran más altas, y no se cuantas cosas más) Estuve involucrado en el proyecto desde el año 87/88, cuando estaba en marcha el Estudio de Detalle ED-5 que desarrollaba la unidad urbanística, y todavía no estaba hecho el proyecto de urbanización ni entregado el básico de edificación, y NUNCA he visto diseños geométricamente distintos de lo que se ha construido.
Si es cierto que inicialmente las fachadas eran de piedra de Porriño con el mismísimo diseño de los edificios anexos (los dos de los hoteles más el solar que hoy sigue lamentablemente vacío) que siempre fueron parte del conjunto.
Evidentemente se dijeron muchas cosas en su día a nivel de comentario de calle, pero sin ningún fundamento (poco más o menos cómo las noticias del "QUE" hoy en día).
Además hay un tema que, con tanto arquitecto-urbanista que nos lee, me extraña que nadie haya caido. Un edificio privado no puede ocupar terreno público. No es posible por tanto que los edificios salieran de la línea de las aceras.
De hecho si os fijais la vertical de la línea de cornisa de las torres (que está marcada en el suelo con uu embaldosado distinto) es exáctamente la línea de fachada de los edifcios de Castellana, como no podía ser de otra forma...
Sigo (y con la parte que más me afecta)
Los que me conocéis os podéis suponer que llevo bastantes días contando hasta "n" (de hecho he perdido la cuenta varias veces) antes de dar mi opinión acerca del temita del "fraude". Me vais a permitir que lo plantee como una contestación personalizada.
Estimado Arquitecto,
evidentemente casi todo en esta vida es opinable, y podemos entrar en una discusión semántica eterna, pero negar la evidencia me parece pueril.
Yo no se a qué llamas tu un edificio inclinado, pero algo en el que el centro de gravedad de las distintas plantas se va desplazando hasta que, en un porcentaje significativo de ellas, se sale de la vertical de la huella de la planta baja (y por tanto de la cimentación de la torre) yo creo que es algo inclinado.
Los mecanismos estructurales con los que se consigue que el edificio resista no tienen nada que ver con el hecho de que es un edificio inclinado.
De hecho, por lo que afirmas, me parece que conoces bastante poco el sistema estructural del edificio, ya que hay bastantes elementos resistentes inclinados en el mismo y con misiones fundamentales en un sistema estructural bastante complejo que ideó Les Robertson (autor entre otras de las estructuras de las Gemelas o del Banco de China de Hong Kong) y que tuvimos los santos h***** de llevar a cabo unos cuantos españolitos.
Además, el que esta estructura tenga el premio de la NYACE (New York Asotiation of Civil Engineers) por el desarrollo de la primera estructura para edificios inclinados a nivel mundial, no creo que sea por hacer un fraude.
Además, y con ánimo de quitar hierro a la discusión, voy a contar una anécdota de la obra que creo viene bastante al caso:
Durante una reunión, en la que el responsable del montaje de la estructura metálica expuso cómo había que hacer el montaje de la parte inclinada de la misma (que os aseguro que es de todo menos sencillo), alguien le recriminó mas o menos en estos términos:
"Tu hablas con mucha suficiencia de este tema, pero ¿cuantas torres inclinadas has hecho en tu vida para hablar así?
a lo que el artista le contestó:
"Probablemente todas, porque derecha derecha no me habrá quedado ninguna"
Sin comentarios.
Entiendo que por tu formación y gustos valores más aspectos formales y estéticos y que yo vaya más a temas ingenieriles, pero para opinar conviene estar bien informado.
Si tienes interés tengo bastante de lo que,yo entre otros, hemos publicado de esta estructura y lo podemos comentar.
Espero no haber sido ni pesado no ofensivo en la contestación. Si ha sido ese el caso pido disculpas