Tras la muerte de Lenin en 1924, fueron varios los candidatos a convertirse en su sucesor. Uno de los elementos que se revelaron más importantes para ello fue el honrar la memoria del antiguo líder, lo que se tradujo en una etapa de culto y memoria de Lenin, llegándose a construir multitud de estatuas y edificios en su honor.
En 1931, ya con Stalin como Secretario General del Partido, se organizó un concurso internacional para construir un edificio administrativo que albergase también las reuniones del Comitern (agrupación de Partidos Comunistas de todo el mundo). Tras el primer concurso, sin haber declarado ganador, se demolió la Catedral de Cristo Salvador (ya reconstruida). En el segundo concurso participaron arquitectos como Le Corbusier, Joseph Urban, Walter Gropius, Erich Mendelsohn y Boris Iofan.
En 1932 se declararon como finalistas tres diseños, entre el que se encontraba el de Iofan. Estos proyectos suponían el triunfo de los diseños neoclásicos frente a los más vanguardistas, y la culminación de la idea de poner a "Lenin sobre un rascacielos".
Propuesta de Iofan:
Primer boceto en 1931
Segundo boceto, de 1932, sin torre
Tercer boceto (1933)
Proyecto definitivo --> Altura: 415 m. Altura de la estatua: 100 m
Axonometría seccionada
La estatua de Lenin comparada con la colocada en el Pabellón Soviético de 1937 (izquierda) y la Estatua de la Libertad (centro)
Otras propuestas:
Le Corbusier
Vídeo con un buen render de la propuesta
Moisei Ginzburg
Vladimir Schuko
Las obras comenzaron, finalizándose la cimentación en 1939:
Durante la II Guerra Mundial se paralizó la construcción, para en 1960 reutilizar los cimientos haciendo una piscina circular de 129,5 m de diámetro:
Fuentes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Palace_of_Soviets
http://www.taringa.net/posts/downloa...Corbusier.html
Más fotos I, más fotos II
Última edición por ConquerdE fecha: 28-feb-2008 a las 09:00 Razón: Meter un hipervínculo
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
Madre mias que proyectos!! el proyecto final me encanta, si se hubiese construido habría sido uno, o el más, impresionante edificio construido hasta el momento. Supongo que entre otras cosas no se construiría por causas económicas. Un edificio de 400m con una estatua de 100 habría sido carísimo.
El proyecto que mas me gusta es este
Que bien habría quedado en la cornisa del Manzanares...
¡Nos vemos en Madrid!
Pues a mi el que mas me gusta es el que gano, el de la estatua de 100 metros, si, una sobrada, una locura, pero como la bola del mundo de 200 metros de diametro que querian poner en Madrid, hubiera sido increible
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
se ha emulado mucho este tipo de construcciones (por cierto 1000 posts)
Me encantan la mayoria de proyectos. El ganador es el mejor. Una cúpula como la cúria romana, genial. Y hacer esto en aquella época habria sido un reto increíble. Lástima.
Yo opino igual que Lucas. La bola en Madrid, y este palacio en Moscú...