10
9
8
7
6
5
4
3
2
1
Bueno, es el primer tema que abro aquí, espero que esté en la sección adecuada.
Muchos ya me conoceréis de SSC, pero allí menos de rascacielos ya se habla de cualquier cosa; imagino que aquí habrá gente que aprecie mejor algún que otro reportaje.
En fin, empezamos...
La gente ve las "Siete Hermanas" (nombre con el que se conoce a los grandes rascacielos moscovitas construídos durante el Stalinismo) y automáticamente tiende a pensar en que es una mezcla de estilos, exquisitamente combinados en grandes moles de decenas de pisos, por nuestros amados soviets... un orgullo para los que admiramos la parafernalia totalitaria procedente de cualquier ideología.
Pero lo cierto es que se tratan de un calco intencionado de los gigantes neoclásicos neoyorquinos de principios de siglo, pero sobre todo de uno en particular.
Haré una breve reseña al otro inspirador conocido (más pequeñajo), el Royal Liver Building de Liverpool, completado en 1911.
Este edificio ya sentó unas bases para las monstruosidades soviéticas... de hecho algunos detalles de la fachada me recuerdan mucho al Palatul Parlamentului de Bucarest.
---------------------------
Pero aquí viene la estrella principal... en 1915 se termina en Nueva York el Manhattan Municipal Building, de 177 metros de altura y 40 plantas.
Esta mole, situada junto a Chinatown en el bajo Manhattan, comienza con una base monumental adornada con columnas neoclásicas, continuando con un cuerpo de 14 pisos coronado con el "palacio Renacimiento". Este edificio fue el que impresionó tanto al mismo Stalin que finalmente fue usado como modelo para construir el nuevo Moscú.
Bajo su arco se abre la vía peatonal hacia el puente de Brooklyn, motivo por el cual se denominaba a este edificio como la "puerta de Manhattan"
El tambor de la cúspide rodeado de 4 pináculos representa a Manhattan con los cuatro restantes boroughs o distritos unidos a ella. (Nota: Bronx, Brooklyn, Queens y Staten Island)
La estatua que corona el edificio representa La Gloria Cívica.
---------------
Unas décadas después de construirse este edificio es cuando se toma como modelo principal para las impresionantes Siete Hermanas moscovitas, que se levantarán entre los años 40 y 50:
Universidad Lomonosov
Hotel Ucrania
Hotel Leningradskaya
Ministerio de Asuntos Exteriores
Edificio Kotelnicheskaya
Edificio en plaza Kudrinskaya
Ex-ministerio de Industria
Y por supuesto, a partir de las construcciones rusas el fenómeno se extendió a países de la órbita, como Polonia o Rumanía.
Un saludo
Impresionantes edificios, todos, el de Liverpool, el de NY y sobre todo la Universidad Lomonosov, muchas gracias, este edificio es inmenso
Maru's Fan Club Socio nº 1
-"Aaaainssss, si es que...Vamos a los cumpleaños na mas que a beber... xD"Cer dixit
A mí me encantan esos pequeños detalles totalitarios como coronar todos los edificios con una estrella roja![]()
Maru's Fan Club Socio nº 9
No visites Nuevo Nuevo León, o te saldrá un Calatravalien en la chepaMaragarqui, mi página personal
Te he creado la encuesta, que se te habia olvidado![]()
Gracias, pensaba que era opcional![]()
Interesante nota, solo cabria agregar que Stalin era fanatico de la arquitectura gotica, por tanto sus edificios remiten a esa corriente y parecen liberados del clasisismo de los anteriores.
saludos
Última edición por fullmetalpanic fecha: 05-mar-2008 a las 01:06
Me gusta la arquitectura totalitaria. El hilo arquitectura del poder está muy bién. Este edificio para su época está muy bien. Ahora quedaria muy feo por ejemplo en una zona residencial en expansión, pero ya que está ahí, se conserva i se admira.